14/3/09

Watchmen

Watchmen dirigida por Zack SnyderTITULO ORIGINAL: Watchmen
AÑO: 2009
DURACIÓN: 163 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Zack Snyder
GUIÓN: Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Larry Fong
REPARTO: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Reino Unido-Canadá; Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Legendary Pictures / DC Comics / Lawrence Gordon Productions

Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante.

Cuando leí las primeras críticas sobre la adaptación del comic de Watchmen a la gran pantalla, me sorprendió el hecho de leer que se había perdido el espíritu de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons, además de que habían cambiado el final de éste. Debo decir que eso es mentira, es cierto que cambian pequeños detalles y se omiten algunos pasajes, como la destrucción de la ciudad en un futuro paralelo, pero la ausencia de estos no afectan en absoluto al desenlace ni mensaje principal de la historia. Bajo mi punto de vista, la historia sigue siendo totalmente fiel y el final exactamente igual.

El problema surge cuando analizamos la historia en profundidad, su duración puede ser un autentico suplicio para el espectador, aun habiendo pasado la tijera en la sala de montaje para el estreno de la versión cinematográfica, ésta es densa como la miel ¿Pero quién se atrevería a negar que el comic no lo es? Con esto no quiero decir que no me guste ninguna de las dos obras.
Pero si es cierto, que los fans de la novela gráfica pueden llegar a sentirse profundamente engañados u defraudados. Si bien, como un servidor, existen espectadores que sin llegar a dar saltos de alegría, salen de la sala satisfechos con su visionado. Teniendo en cuenta lo complejidad y trasfondo que tiene la novela, dificultando su adaptación, Snyder ha realizado un producto con aspectos mejorables, pero bastante aceptable.


Los que no se hayan leído el comic, se tendrán que centrar más en la parte visual del film y dejarse llevar por la espectacularidad de las imágenes, pues aunque la historia está muy bien explicada y nos pone en situación con unos estupendos títulos de crédito iníciales, que nos relatan en forma de prólogo, los puntos más importantes de la historia, además nos reporta detalles que en el comic son contados a lo largo de sus páginas.

Los puntos en contra son; la fallida banda sonora, y no por los temas en sí, estos son buenos. Pero en el 90% de las secuencias no 'encajan' con las imágenes, por poner un ejemplo, 99 Luftballons o el Allelujah, son temas geniales, pero no acompañan con vehemencia en las escenas que se han insertado. Y en segundo lugar, el Dr. Manhattan del que su inexpresividad y aspecto está bien trasladado da la viñeta a la pantalla, pero tiene una textura demasiado digital, restando credibilidad visual respecto al resto de actores.


Del guión nada malo puedo decir, al igual que Snyder se limitó a un copy/paste en 300 de casi cada viñeta y cada frase, aquí ídem. Sin embargo la estética y muchos de sus diseños han sido remodelados hacia un aspecto más futurista en los personajes principales, pero siendo sinceros, el tiempo de las mallas de colores y el antifaz de tela pasaron hace tiempo de moda. Habrían resultado demasiado ridículos para el cine de superhéroes actual, aunque esto no impide que cada viñeta se convierte en un fotograma con un enorme grado de fidelidad.

El resto del aspecto técnico me parece genial, sobretodo las escenas de acción, viendose influenciados por la cámara lenta de Matrix. Aunque esta vez Snyder se ha moderado bastante, a diferencia de 300, el uso de la cámara lenta es moderado, o mas bien debería decir en la proporción justa. Una fiel adaptación del comic que podría haber sido un autentico desastre, pero Snyder una vez mas ha salido airoso de un proyecto de tal envergadura.

Puntuación

11 comentarios:

  1. Cpt.Spaulding14/3/09 12:43

    Yo habia leido el comic una semana antes de que se estrenara la pelicula...en cierta medida es una fotocopia a modo real de las viñetas del comic...Larga y espesa puede que lo sea pero para explicar el pedazo de "tocho" que era el comic es normal que llegue a durar 2h 40m.Los actores esta bastante bien menos el Matthew Goode que parece la version muy muy marica de ozzimandias del comic.. y que para mi espectro de seda II es demasiado joven para lo que era en el comic..es bien verdad que la banda sonora no pega para nada con el largometraje...pero bueno no todo el mundo estara de acuerdo de que a mi me encanto la pelicula al ser una copia fiel de la novela.

    Pd:Esas escenitas en la carcel...sangrientas a no poder mas!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció una muy buena adaptacion, incluso la vi dos veces. En cuanto a la BSO, alguna canciones pegan y otras estan ahi por estar, pero son bonitas.... XD

    Saludos

    http://rodriguezspain.blogspot.com/
    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. A grandes rasgos, opinamos lo mismo, aunque creo que si alguien puede salir satisfecho de su visionado, es más el fan del cómic que el espectador ajeno a él, salvo que se sea un purista y no se acepten los cambios (para mejor) y las inevitables ausencias.

    Sobre la banda sonora, tan sólo me desentonó el "99 Red Baloons". El resto me parecieron bastante acordes.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Cpt. Spaulding, gracias por comentar, veo que estamos de acuerdo.

    Javi, veo que te ha gustado mas que a mí... ;)

    Pliskeen, opino lo mismo que tu, quizás no me expresado bien en mi crítica. Creo que los que se han leído el comic son los que saldran mas contentos.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con tu critica, yo la disfrute bastante y viendola de nuevo se me ha hecho mucho mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, y aunque es larguita no me aburrí en ningun mometno. Eso si, yo no tenía ni idea del comic, asi que no puedo comparar..

    saludoss

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, lo mejor de la peli: Rorsrach y la excelente eleccion musical
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28/3/09 2:23

    TENGO FOTOS DEL RODAJE

    ResponderEliminar
  9. Anónimo28/3/09 2:24

    PARTE SE RODO EN BOADILLA DEL MONTE

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi simplemente me ha parecido una maravilla.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por comentar, no he respondido antes, problemas de conexión.

    ResponderEliminar