27/4/09

A ciegas

A ciegas dirigida por Fernando MeirellesTITULO ORIGINAL: Blindness
AÑO: 2008
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Brasil
DIRECTOR: Fernando Meirelles
GUIÓN: Don McKellar (Novela: José Saramago)
MÚSICA: Marco Antônio Guimarães
FOTOGRAFÍA: César Charlone
REPARTO: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas
PRODUCTORA: Coproducción Brasil-Canadá-Japón; Miramax Films

Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades, en la calle dominará el caos y el terror.

Adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera, escrita en 1995 por el portugués José Saramago, al que se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1998. El film ha pasado sin pena ni gloria por nuestras salas de cines. Es la cuarta película dirigida por el director brasileño Fernando Meirelles, con la colaboración del propio Saramago se ha procurado realizar una adaptación lo más fiel posible a la novela. Arrancando con un planteamiento inquietante y aterrador, sin motivo aparente la población es afectada progresivamente por una extraña ceguera. Es ahí donde se hace hincapié en las distintas reacciones que puede desarrollar el ser humano ante situaciones que lo desbordan.


La película está dirigida con mucha precisión, una vez mostrados los personajes principales y la ubicación donde se desarrolla la acción, se consigue implicar al espectador y hacerlo formar parte del miedo que sienten los afectados. En algunos momentos el ritmo es algo pausado, pero nunca deja de ser interesante y la relación entre los personajes está muy bien explicada. Es muy desconcertante el hecho de no indicar el paso del tiempo ni de las estaciones temporales, como espectador terminas siendo un afectado más, te dejas arrastrar por las situaciones y quedas a la espera de una oportunidad para que las cosas mejoren.


Los planos que se nos muestran son espectaculares, así como los fundidos en blanco absoluto. Los cambios de escenarios, pasando de localizaciones amplias y luminosas a oscuros pasillos y claustrofóbicas habitaciones, donde los afectados están recluidos, quedan perfectamente implementados.
Las interpretaciones están muy logradas, el personaje de Julianne Moore es el más duro y con el que te sientes más representado durante el desarrollo de la historia.


A ciegas, nos hace ver, como al ser privados del sentido de la vista, todo lo que nos rodea, todo lo que somos, se desvirtúa por completo. Situaciones límite, supervivencia extrema y sensaciones a flor de piel, una película emocionante donde todo queda representado con mucho realismo. Personalmente lo que me da rabia, es como en cine se van utilizando poco a poco todos los recursos visuales que representan situaciones de caos y desorden dentro de un desastre mundial. Situaciones que fueron narradas en la novela La noche de los trífidos, cada vez veo más lejana la adaptación cinematográfica que se merece.

Puntuación

8 comentarios:

  1. Para mí Julianne Moore se sale, hace un papelón.

    ResponderEliminar
  2. Julianne Moore lo hace muy bien. La peli en general está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Buena adaptación, pude leer la novela hace años y a mi jucio ha conseguido llevar a la pantalla con bastante acierto las intenciones de la misma aunque la historia quede algo simplificada, algo lógico al tener que ajustarse a las reglas del cine.

    ResponderEliminar
  4. La peli está muy bien, aunque no llega al nivel que Meirelles alcanzó con Ciudad de Dios.

    PD: Si se hubiera hecho una buena adaptación de El día de los trífidos, el cine fantástico sería algo distinto. No se podrían usar impúnemente elementos de esa historia, puesto que el público los reconocería como plagio. Ojalá!

    ResponderEliminar
  5. Personalemtnte no me gusto. Sobre todo en lo que concierne al personaje de la Moore, la unica con poder para hacer algo y no hace nada, la historia no termina de ser redonda. Y es quizas un pelin larga. Un que Meirelles, sigue teniendo todo mi respeto.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Bueno tanto como nada....cuidar a una cantidad infame de ciegos lleva su tarea, además si el libro es así que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  7. Si que eres exigente Dude, el personaje de Julianne Moore lo da todo, lo que deja de hacer es por el bien del resto de afectados, que no pueden valerse por si solos. Hasta que la cosa es extremadamente insostenible y Julianne peta.
    Lo que le pasa a la historia, desde mi punto de vista, es que se centra en unas cosas en concreto dentro de un contexto que parece que tuviera que dar más de si. Pero para eso que John Carpenter haga una adaptación de El día de los Trífidos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/2/11 8:02

    la pelicula es muy buena. pero yo lavi en español latino me gusto mucho mas

    ResponderEliminar