27/4/09

Señales del futuro

Señales del futuro dirigida por Alex ProyasTITULO ORIGINAL Knowing
AÑO: 2009
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alex Proyas
GUIÓN: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White, Stuart Hazeldine
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Simon Duggan
REPARTO: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Ben Mendelsohn, Adrienne Pickering, Tamara Donnellan, Brett Robson, Jayson Sutcliffe
PRODUCTORA: Summit Entertainment / Escape Artists

Año 1959: durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos. Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb (Chandler Canterbury), el hijo de John Koestler (Nicolas Cage), un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda. John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no. Poco a poco, empezará a darse cuenta de que el descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse...

A pesar de la corta filmografía de Alex Proyas, a estas alturas ha quedado bastante clara su pasión por el género fantástico, y con esta nueva aunque "sobada" propuesta, intenta dar un soplo de aire fresco pasándose al género de catástrofes, que siempre funciona como mero entretenimiento.

Después del alargado prologo con el entierro de la capsula, arranca la historia con la relación entre padre e hijo y su propia familia, momento en que todos los tópicos dignos de cualquier drama facilón de sobremesa salen a flote. Aunque esta relación e interpretación resulta tan fría que no consigue aportarnos ningún tipo de sentimiento, pero yo no estoy en mi butaca buscando emocionarme sino adrenalina, ¡¡¡quiero ver catástrofes! su guionistas nos escuchan y saltamos a lo que interesa, aunque poco numerosas, las catástrofes, a cual mas gorda y espectacular. Eso si los efectos especiales pecan de cgi cutre, sobre todo en el fuego, pero bueno es pasable, a estas alturas la cinta todavía es disfrutable.

El problema viene cuando a Proyas se le va la cabeza y empieza a mezclar géneros como si fuese un batido de vainilla, además, desde el principio de la historia tienes una sensación de deja vu constante, que se pospone y alarga durante toda la cinta hasta su desenlace, y cuando por fin llega éste, el cual ya se ve venir desde que a media cinta aparecen los "primos" de los ocultos, si aquellos que ya salieron en su otra película Dark City, ¡ay! Proyas que te voy a dar en las orejas, a estas alturas y recurriendo a estas cosas.


A partir de este momento la espiral comienza el descenso en caída libre, cada intento de enmendar esta "fechoría" es un paso hacia atrás, donde se entremezclan los géneros con "demasiada" facilidad, y se convierte en una mezcla de Encuentros en la tercera fase y un capitulo de Expediente X, mira que recurrir a tal despropósito para justificar el misterio de los números, OJO SPOILER y no contento con esto... ¡zas! termina de joderlo todo con el método Steven Spielberg, plantar varios ovnis y unos cuantos extraterrestres. FIN SPOILER

Todo el misterio sobre los números se desvirtúa con su justificación de los hechos, que hacen a todo ese galimatías numérico totalmente innecesario. Desenlace que únicamente es salvado por la espectacular y catastrófica secuencia final. Solo espero que su próximo proyecto esté algo más acertado en conjunto global, ya que un par de escenas no salvan una cinta llena de despropósitos.

El apartado técnico está reinado por la banda sonora, simplemente espectacular. En cambio las interpretaciones no son nada del otro mundo, Rose Byrne estará muy buena y todo lo que tú quieras, mientras se está calladita muy bien, pero cuando se pone a chillar y llorar como una histérica es menos creíble que un oso panda haciendo el amor sin ayuda.
Nicolas Cage odiado y respetado por igual (me uno al segundo grupo, ya que ha hecho grandes películas en un lejano pasado) no lo hace mal, aunque dramatizar no es lo suyo, recuerdo papeles como el de La Roca o Con Air le iban como anillo al dedo con esa cara de insípido y por últimoel niño interpretado por Chandler Canterbury, que resulta repelente en algunos momentos. En fin, lo mas esperado de la cinta eran las catástrofes a tutiplén, y éstas brillan por su ausencia.

Puntuación

13 comentarios:

  1. Pues tenemos la misma opinión, aunque en la valoración final yo fui un poco más benévolo (me piyó en un día bueno xD)

    Es absurdo desarrollar una historia -la del papelito y los números- cuando realmente no tiene mayor fin que embaucarnos durante una hora y algo de metraje, para llegar luego a un tramo final que nada tiene que ver con el misterior planteado al inicio (una mera cortina de humor)

    Tuve la oportundiad de chatear con Proyas a través de un concurso montado por DeAPlaneta, y parece ser que sus próximos proyectos serán adaptaciones de novelas de ci-fi. Espero que con material ya bien definido nos ofrezca buenas películas, porque como ya dije en mi crítica, su filmografía está iendo de más a menos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues menudo truño. Pero bueno, lo de los ovnis creo que es lo peor.

    ResponderEliminar
  3. Pliskeen y ¿no le dió usted una reprimenda por tal aberrante desenlace al estilo Spielberg?

    Daemonia de la que te has librado...XD y mira que a mí me gusta el tema ovni pero aquí no viene a cuento.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya, parece que Proyas ya pasa de hacer cosas más personales y se ha tirado al refrito fácil pero lucrativo. Bueno, en todo caso después de leer su crítica me alegro de no haberle acompañado al cine joven ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad me esperaba algo mejor...

    ResponderEliminar
  6. El sr. Proyas dijo que consideraba Knowing su mejor trabajo hasta la fecha. No sé si lo dijo porque así lo pensaba o porque fue una respuesta adecuada a la promoción del film. En tal caso, espero que sus futuros proyectos estén menos centrados en la taquilla y más en el buen amante del género.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Como diriamos por aquí "quina poca vergonya", yo también espero que sus próximos trabajos se alejen de tal desproposito...

    ResponderEliminar
  8. Cpt.Spaulding29/4/09 9:21

    Pues que quereis que os diga a mi me ha gustao!!Debido a la salida de la sala de ver Dragon Ball Evolution ( y que mis ojos chorreaban mierda ) decidimos mi joven pupilo y yo decidimos colarnos en señales del futuro..la crisis es lo que tiene!Bueno a mi el largometraje me ha parecido bueno..Proyas hace alguna secuencia impactante ( el plano secuencia de la escena del accidente del avion escalofriante )el accidente del metro y el prologo de tal largometraje...Te mantiene pegado a la pantalla todo el film que por otra parte pasa rapidisimo...Pero siempre hay un pero y todo se puede ir a lo ruin cuando parece "Señales 2"Ayy señor Proyas que todo te iba bien..pero tampoco hay que apalizarlo verbalmente jajajaja!Nicolas Cage siempre sera amado y no odiado!En fin que esta bien..entretenida y interesante cosa que ultimamente en las carteleras es casi mision imposible

    ResponderEliminar
  9. Cualquier cosa es mejor que DragonBall Evolution y eso que no la he visto todavia...

    ResponderEliminar
  10. Cpt.Spaulding29/4/09 23:27

    pues ve averla y dsifruta de la peor pelicula de la historia del cine!

    ResponderEliminar
  11. ¿Peor película o peor adaptación?....a estas alturas tengo claro que es mala de cojones pero si nos ponemos a buscar la peor película de la historia, creo que hay alguna que le podría quitar el puesto a Dragonball....XD

    ResponderEliminar
  12. Cpt.Spaulding30/4/09 10:18

    ya te digo yo que ni JA ME MATEEM!! es tan horrible como dragon ball aparte de que la adaptacion es lo peorcito..la pelicula destila un tufillo a barato..el guion es pesimo y los actores ya ni te cuento..la que hace de Bulma cree que esta participando en Tomb Radier!!Con eso ya te digo to!

    ResponderEliminar
  13. ¿Nadie ve un halo de apologia a la teoria del Creacionismo en esta película? Nos dan otra oportunidad los ángeles y nos dejan en otro planeta. Y para qué sirven los números, si al final se llevan a quien quieren. ¿Las predicciones de qué sirven? Veo demasiadas contradicciones.

    ResponderEliminar