5/6/09

1997: Rescate en Nueva York

1997: Rescate en Nueva York dirigida por John CarpenterTITULO ORIGINAL: Escape from New York
AÑO: 1981
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: John Carpenter, Nick Castle
MÚSICA: John Carpenter, Alan Howard.
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Season Hubley, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Tom Atkins
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer

Estamos en el año 1997: Debido al crecimiento exponencial de la criminalidad, Estados Unidos ha convertido la isla de Manhattan en una prision de máxima seguridad, rodeada por un muro de contención los presos son abandonados a su suerte sin ningún tipo de normas, la única norma que existe es muy sencilla, una vez que entras no se puede salir con vida. Despues de que un terrorista haga caer el avion del presidente en el interior de la isla y ante la imposibilidad de lanzar una accion convencional por temor a la vida del presidente se decide enviar a un solo hombre para rescatarlo en secreto. El elegido "Serpiente" Plissken (Kurt Russell) un conocido heroe de guerra, ahora convicto al que todos daban por muerto.

Hacía ya mucho tiempo que no volvía a encontrarme con esta película, y puedo decir que he disfrutado con su visionado por varios motivos que intentaré explicar a continuación. 1997: Rescate en Nueva York es una cinta de acción y ciencia ficción a la vieja escuela, con una estética de serie B al más puro estilo Carpenter. Esto quiere decir que veremos acción, si, pero los amantes de los grandes FX y escenas con espectaculares coreografías, se pueden ir olvidando.
A cambio, Carpenter demuestra como sabe sacar partido de la escasez de medios y nos ofrece una ambientación oscura y post-apocalíptica, que por momentos recuerda al cine de terror al que nos tiene más acostumbrados. Con una buena dosificación de la tensión en las escenas de acción, algo que personalmente echo de menos en producciones actuales mucho más espectaculares. Pero sobre todas estas cosas Carpenter nos ofrece un regalo impagable, como es un personaje con el carisma y la personalidad de "Serpiente" Plissken.

Un personaje arquetípico, un tipo duro solitario de pasado misterioso del que todos han oído hablar, y que nos evoca desde los míticos spaghetti western de Sergio Leone hasta otros grandes personajes creados por Carpenter como el de Napoleon Wilson en Asalto a la Comisaría del Distrito 13 o el James Woods de Vampiros. Pero en este caso, Carpenter lleva este tipo de personaje al límite con "Serpiente" Pliskeen, el paradigma de todos los antihéroes, un personaje único que automáticamente pasa a formar parte de nuestra memoria cinéfila.


Carpenter consigue que enseguida conectemos con el protagonista y este es uno de los grandes aciertos de la película ya que de otra forma la cosa difícilmente funcionaría. Pero, ¿cómo no vamos a conectar con un tipo que se hace llamar Serpiente, lleva un parche en el ojo y lo tiene todo perdido desde el principio de la película? Además, se ve obligado a aceptar una misión suicida para poder salvar su propia vida, ya que si no regresa dentro de 22 horas con el presidente sano y salvo, las micro-cargas que le han inyectado explosionarán causándole una muerte inmediata.
Desde este momento Carpenter nos mete de lleno en una desesperada carrera contra reloj en la que Plissken ya está muerto desde el principio si no hace nada para evitarlo, así que no tiene nada que perder. Por supuesto, gran parte del mérito de este Serpiente se lo debemos al gran Kurt Russell, desengañado de todo en esta vida que está estupendo con esa media sonrisa cínica.

La influencia Western en la película se ve reforzada con la presencia de Lee Van Cleef como el comisionado Bob Hauk. Cleef es el mítico "malo" que ha aparecido en multitud de emblemáticos Spagetthi Western, que aquí se marca un duelo interpretativo de egos junto a Russell, a cada cual más canalla.

Aunque, el reparto cuenta con otros nombres memorables como el propio Donald Pleasence interpretando a un presidente de los EE.UU. bastante inútil y deshumanizado (nótese la crítica al sistema político por parte de Carpenter). Y el también mítico Ernest Borgnine, como el entrañable taxista que continua haciendo su labor en un Manhattan desolado y que se siente orgulloso de ayudar a toda una leyenda como es el Serpiente. Sin olvidar, al ya fallecido Isaac Hayes interpretando al Duque, que es quién parte la pana en la nueva Manhattan.


El resultado de todo esto, es una entrañable y deliciosa action-movie, aunque, como ya he dicho la acción que encontramos aquí es casi minimalista, al igual que la música de Carpenter, que una vez más consigue ambientar y crear la tensión adecuada con solo unas pocas notas, algo que ya se ha convertido en marca de la casa.
Me gustaría destacar la honestidad de este tipo de películas, que sin contar con grandes medios visuales y pese a sus propias limitaciones, cumplen perfectamente su cometido de entretener a su público sin marearlo con giros forzados o complicaciones innecesarias, y que además, tiene un gran espíritu crítico contra la corrupción del sistema americano y la represión por parte de las fuerzas de la ley alejándose del estilo típico de Hollywood.

Un tipo de cine que quizá ya este extinto, pero que ha dejado su semilla en ejemplos recientes como Doomsday (con referencias directas a esta película). Aunque la tónica general del cine de acción actual sea la de buscar la espectacularidad ante todo, olvidando casi siempre del carisma de sus protagonistas y de todos aquellos detalles, que como ya he dicho, hacían grande una película como esta.

*Curiosidad: Nuestro querido Pliskeen apodado Serpiente es el que sirvió de inspiración a Hideo Kojima para crear a Solid Snake en el videojuego Metal Gear Solid. Éste, en una de las partes de esta saga hace llamarse Plissken, y qué decir, de su parecido físico y el parche.

Puntuación

7 comentarios:

  1. Me parece estupendo volver a ver sus reseñas joven, y sobre todo, que haya elegido esta película. Es una película magnifica, estoy de acuerdo en lo que dice, una película de acción con pocos medios a la que se le saca todo el jugo de otro modo. La banda sonora es "espectacular", una simple melodía repetitiva, pero con esencia.

    El mayor parecido de Serpiente Pliskeen con Solid Snake (Metal Gear Solid) se encuentra en la segunda parte 2013: Rescate en L.A. Sobre todo cuando a Serpiente Pliskeen lo envían a los Ángeles en el mini submarino, el parche en el ojo ya es en el Metal Gear 4. Actualmente se echan de menos este tipo de películas, menos mal que de vez en cuando cae alguna que vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante película, si señor. El widget de recomendación al final del post también es impresionante recomendando cine made in Carpenter.

    pd. con lo bien que escribe usted es una lastima que no lo haga mas a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Pensabais que estaba muerto como el Serpiente ehh?? jajaja

    Gracias por los comentarios amigos!!
    Intentaré ejercer mi función como Criticono más amenudo ;)

    Serpienteeeee!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no la pongo un 10 porque no creo en la perfección, pero si existiera no dudo que 1997 estaría muy cerca de ella. El serpiente es uno de los personajes más míticos (junto a John Lebowski) de la historia del cine actual. Como en todas las de Carpenter, me hace gracia su banda sonora con ese sintetizador amenizando cada escena jajaja.

    Encantado de leerte de nuevo Goblin.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias sr. Azid!

    Veo que eres un gran fan de esta película y del Serpiente, en ese caso me alegra aun más que te haya gustado la crítica, así me animo a escribir alguna más jeje

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de revisionar la copia adquirida recientemente en la Fnac y es maravillosa, tenía buen recuerdo y lo mantiene. Hay una cosa que me encanta que pase todo por que si y punto...XD

    ResponderEliminar