11/6/09

2013: Rescate en L.A

2013: Rescate en L.A dirigida por John CarpenterTITULO ORIGINAL: John Carpenter's Escape from L.A
AÑO: 1996
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: John Carpenter, Debra Hill, Kurt Russell
MÚSICA: John Carpenter & Shirley Walker
FOTOGRAFÍA: Gary B. Kibbe
REPARTO: Kurt Russell, Stacy Keach, Steve Buscemi, Peter Fonda, Georges Corraface, Pam Grier, Cliff Robertson, Bruce Campbell, Valeria Golino, Michelle Forbes, A.J. Langer, Paul Bartel
PRODUCTORA: Paramount Pictures

Estamos en el año 2013 y Serpiente Plissken ha vuelto. Un gigantesco terremoto ha asolado Los Ángeles y lo ha separado del continente. En la "Nueva América Moral", los ciudadanos indeseables que no obedecen las leyes son deportados a L.A., que ahora es una colonia penal. Pero la hija del presidente ha robado un peligroso dispositivo que puede destruir el planeta y ha huido allí junto a su amante, un peligroso revolucionario que pretende usarlo. Serpiente Plissken será enviado a recuperar el dispositivo abriéndose camino entre las ruinas de Los Ángeles.

Tras la anterior crítica Escape from New York, llega el turno de su remake/secuela. Una genial película de John Carpenter, que pretende ser todo un homenaje al cine de subgénero con una descarada falta de pretensiones. Para mí esta película, es más un remake que una secuela.
Se repite la formula/esquema de la primera entrega, pero Carpenter agrega aún más sus rasgos como director y ofrece una mezcla de acción, suspense y humor que funciona perfectamente, precisamente, por aprender de las carencias de la anterior.

No es necesario acentuar mucho que gracias al Rescate en Nueva York fue posible la creación del Rescate en L.A. Pero tras la reciente revisión de ambas, queda claro que Carpenter lleva a cabo un interesante ejercicio de reinterpretación.
Todos los elementos que se desarrollaron en la primera, han sido acentuados para sacarles mayor partido; la presentación de Serpiente Plissken es calcada a la anterior, pero con el toque épico y emocionante que necesitaba el personaje.


Las referencias a su anterior aventura en 1997 son muy acertadas, pues para nada es necesario ver la anterior película, pero dichas referencias sitúan muy bien al personaje en contexto. Los escenarios están mucho más elaborados debido a un mayor presupuesto. Consiguen crear una mejor atmósfera apocalíptica, los personajes secundarios están más trabajados y mejor aprovechados, el ambiente de la película te atrapa mucho más, el ritmo de la acción es más acertado, no aburre en ningún momento y seguro que logrará contentar a quienes disfrutaron con su antecesora.

Como siempre, la banda sonora cautivará a quienes nos gusta el estilo de Carpenter, mientras que, horrorizara a quienes lo detestan y dejará indiferente al resto.


El tema de los efectos especiales es mejor no tocarlo mucho, han envejecido fatal, son demencialmente fascinantes, no sabes si son simplemente cutres o si forman parte de la parodia.

El punto de vista de esta película es mucho más crítico que su antecesora, se muestra una sociedad intolerante, religiosa y fascista, donde cualquiera que no piensa como se le indica, es desterrado. Por este motivo, esta película me gusta más que la anterior, tiene un toque de humor que quita importancia a la acción y la hace más llevadera. 2013: Rescate en L.A. es una interesante parodia de la ciencia-ficción de serie B.

John Carpenter consigue una película excéntrica, para quien disfrute de ello automáticamente la considerará de culto, simplemente, la amas o la odias.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Esta también me la tengo que comprar hay escenas apoteosicas que en mí mente estaban confusas, pensaba que pertenecian a 1997...y al re-visionar esta me ha quedado mas claro.

    pd. es maravilloso en mí mente había formado mí propia versión con "retales" de ambas.

    ResponderEliminar
  2. Serpiente ha vuelto.

    Solo por esta frase la película ya merece la pena, como dices se trata más de un ramake que una secuela y 15 años después Carpenter le saca más partido a las escenas de acción aunque también se acentuan más las incoherencias y las situaciones absurdas pero el tono autoparódico que impregna toda la cinta hace que te la tomes como una fiesta y disfrutes sin importarte nada más.

    Ahora tengo que volver a verla y disfrutar de la fiesta junto al Serpiente!

    ResponderEliminar
  3. Mañana te la llevo para que disfrutes de un despiporre absoluto. Es como vivir uno de tantos juegos de 8bits de acción, como... The Vidicator!, Navy movies, Army movies, Striker, AMC, After the war, etc, etc...

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó y me pareció graciosa, pero como la original ninguna. Yo de esta quitaba la frikada del baloncesto. Me pareció una chorrada descomunal. Me iba más el rollo oscurote de la primera, pues esta tiene hasta más luz (supongo que debido al presupuesto, el amigo Carpenter no necesitaba oscurecer nada). Por cierto, el Serpiente es el único tío del mundo, junto a Chuck Norris, claro está, que puede coger una ola a la remanguillé y saltar a la parte trasera de un descapotable. Increible ble.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Si esta es mucho mas cómica que su antecesora pero tengo ganas de verla otra vez pues como ya he dicho tenía escenas confusas entre ambas.

    ResponderEliminar
  6. Para mi opinión en esta peli han cogido lo mejor de la anterior y lo han realzado. Lo del baloncesto es raro, pero tampoco está tan mal, se ríen un poco de los típicos finales de pelis yankis. El clásico equipo de baloncesto que siempre pierde encesta en el ultimo segundo y consigue la victoria, viéndose el proceso a cámara lenta, como en Teen Wolf, por ejemplo. Yo creo que 2013: Rescate en L.A. es una exageración intencionada donde se nota que se divirtieron haciéndola , si con solo tener que escribir el guión se tuvieron que partir de risa pensado en todas las paridas que luego tendrían que rodar.

    ResponderEliminar