16/6/09

Batman

Batman dirigida por Leslie H. MartinsonTITULO ORIGINAL: Batman
AÑO: 1966
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Leslie H. Martinson
GUIÓN: Lorenzo Semple Jr. (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA: Nelson Riddle
FOTOGRAFÍA: Howard Schwartz
REPARTO: Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether, Cesar Romero, Burgess Meredith, Frank Gorshin, Alan Napier, Neil Hamilton
PRODUCTORA: 20th Century Fox

Adaptación a la gran pantalla del popular cómic de Bob Kane, que ese mismo año y con los mismos protagonistas conocía una exitosa versión en formato de serie de televisión que duraría dos años en la pequeña pantalla. Batman y Robin se enfrentan a un grupo de criminales entre los que se encuentran sus eternos rivales Joker, El Pingüino, Enigma y Catwoman, quienes se han apoderado de un sofisticado artilugio para dominar el mundo.

Estamos ante la primera adaptación cinematográfica de Batman, por suerte no la última. En realidad esto no se puede considerar una película, es como si empalmaran dos o tres episodios de la serie. Es difícil hacerse a la idea de lo absurda, delirante y cutre que resulta, de verdad, hay que verlo para creerlo.

No la voy criticar negativamente, pero tampoco la pienso defender, esta adaptación de Batman es algo que cae por su propio peso. Lo que si tengo que admitir es la gran cantidad de carcajadas que soltamos viendo a Batman, las diversas situaciones de peligro en las que se involucra junto a su compañero Robin "el chico maravillas" son absolutamente surrealistas.


Los creadores de esta cinta, seguramente son personas sin complejos o consumidores de sustancias alucinógenas e ilegales (puede que ambas cosas), supongo que eran conscientes del formato ridículo e infantil del producto. Por eso lo adornan de colorido, estética y vocabulario absolutamente delirantes e imposibles, meten todo en una batidora y como resultado nos ofrecen una combinación sumamente divertida.
Aunque, se requiere una completa complicidad por parte del espectador para disfrutar del espectáculo, aunque casi todo el mundo conoce la mítica serie y quien se aventure a ver esta cinta ya sabe a lo que se expone.


El argumento, las interpretaciones, los escenarios y la banda sonora están al servicio de una parodia que se puede considerar plena comedia, antes que película de acción. El guión no tiene mucho sentido, cada frase o situación conduce a la carcajada. Los personajes son todos extravagantes y ridículos, sus vestuarios, como en la serie, son increíbles y todas las actuaciones están pasadas de rosca. Desconozco si el toque de comedia es intencionado o simplemente es tan cutre que no te lo puedes creer, pero a quien le apetezca echarse unas risas se le puede recomendar esta cinta, eso sí, hay que tener la predisposición muy alta.


Me vienen a la cabeza cosas como el batcoptero, la batcanoa, o el batrepelente para tiburones, pero hay múltiples de batobjetos. Aunque donde se llevan la palma es en el diseño de la batcueva, llena de colorines, lucecitas y letreros indicando que es cada cosa. Es mala, si pensamos en ella como película es nefasta, de hecho, le pongo una estrella por ser Batman, y ser mucho más divertida que otras comedias intencionadas.
Olvidaba una cosa muy importante, hay algo que se echa de menos durante la película, pero al final llega la sorpresa.

Puntuación

10 comentarios:

  1. A mí me gustó más que la serie, no me lo esperaba...menudas risas. Hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien.

    Sin duda la escena del tiburón y la de la bomba de lo mejorcito, oiga.

    ResponderEliminar
  2. Es muy psicópata todo lo que ocurre en la película, he olvidado mencionar el submarino pingüino, se que escapó un chorro de meao cuando lo vi.

    ResponderEliminar
  3. La escena de la bomba roza la genialidad.

    ResponderEliminar
  4. Ya había visto la caratula alguna vez por l'Fnac, como imaginaba es igual que la mítica serie televisiva de los 60. A mi me gustaba esa serie, a ver si pasais una copia para que también podamos "disfrutarla" los demás!

    ResponderEliminar
  5. Para mí es mucho más humoristica que la serie, los dialogos y las situaciones son totalmente lo que aquí llamamos para "partirse la caja"...y bien que me la partí...XD

    ResponderEliminar
  6. Cpt.Spaulding16/6/09 18:40

    Esta pelicula es una obra maestra!!!es Grande,es psicotropica,tiene escenas que bordan lo absurdo "BatSpray repelente de tiburones" y el mostacho de Cesar Romero como Joker ( se negaba a afeitarselo)la escena de la bomba,el enigma que parecia drogado toda la pelicula,la arma que convertia a la gente en arena!!Solo de recordarlo se me escapan las lagrimas!!La serie era genial..espero que algun año o siglo la saquen en dvd!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja veo todavía queda gente como yo...XD

    ResponderEliminar
  8. Sr.Goblin, no se preocupe usted que un servidor se ha puesto nervioso y en una visita relampago a la Fnac me he adjudicado por 5,95€ la edición coleccionista de esta "maravilla"...ya se la dejaré.

    ResponderEliminar
  9. La película geek por excelencia, un día que tenga ánimos de psicodélia la reviso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Venga ánimese ya verá se lo pasara usted bien.

    ResponderEliminar