17/6/09

Hasta que llegó su hora

Hasta que llegó su hora dirigida por Sergio LeoneTITULO ORIGINAL: C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West)
AÑO: 1968
DURACIÓN: 175 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Sergio Leone
GUIÓN: Sergio Leone, Dario Argento, Bernardo Bertolucci
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Tonino Delli Colli
REPARTO: Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robards, Gabriele Ferzetti, Frank Wolff, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Keenan Wynn
PRODUCTORA: Paramount Pictures

Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans, y a la que prepara un fiesta de bienvenida. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

Hasta que llegó su hora está considerada una de las grandes películas de Sergio Leone, puede que la mejor, aparte de considerarse un referente del género. El comienzo de la película es realmente magnifico, todo se muestra con calma, con mucha calma. La puesta en escena de los personajes, la presentación del lugar y la música son impecables.
Ese comienzo nos indica el ritmo que nos ofrece el metraje, muestra en su totalidad las sensaciones que transmitirán las imágenes y el mensaje de la película; el fin de una era, la del salvaje oeste. Los nuevos tiempos se abren paso por la vía del progreso, los pistoleros son una raza en extinción y ese proceso de cambio se explica pausadamente, acompañado de melodías de una agonía épica. Una película diferente, ahí está su encanto, su belleza narrativa la hace única.


Las actuaciones son muy grandes, Charles Bronson está estupendo, incapaz de mostrar sentimiento, siempre con una templanza inquietante, pero con unas expresiones y miradas que van más allá de la cámara. La característica melodía de su armónica, suena como una lenta agonía previa a la muerte que nos adelanta los momentos intensos y de violencia. Gabrielle Ferzetti simboliza el final de una era, encarna a un magnate del mundo ferroviario. En su objetivo de ampliar la civilización se mezclará con peligrosos personajes como Frank, encarnado soberbiamente por Henry Fonda, un papel de villano interpretado con excelencia, que representa la absoluta maldad y ambición.


Otro personaje característico durante el desenlace de la historia es interpretado por Jason Robards, un buscado asesino que aporta momentos cómicos, de acción y también emotivos. El papel femenino lo desarrolla la sensual Claudia Cardinale en una gran interpretación, una atractiva mujer de la que nadie sabe nada, llega desde Nueva Orleans, y se verá envuelta en una peligrosa situación donde diversos intereses harán que su vida corra peligro. Ella es el nexo de unión de las relaciones que se establecen entre los personajes.

La fotografía es parte fundamental de la película, la composición de los planos y los encuadres son impecables. Los planos generales muestran el oeste de forma elegante y majestuosa, transmiten la sensación de estar dentro de la película, tanto los primeros planos, como planos detalle en los duelos consiguen dejarte sin aliento.



La mayoría son planos muy contemplativos, en ocasiones se alargan de una forma que parece que no vayan a terminar nunca, pero su composición consigue que pases por alto su duración. Todo ello al compás de una banda sonora de Ennio Morricone digna de elogios. Cada personaje tiene un tema propio, la música se adapta a cada plano perfectamente, y otorga una épica a la película sin precedentes y acompaña a la lenta narrativa de forma poética.


El guión de Dario Argento, Bernardo Bertolucci y el propio Sergio Leone, muestra objetivamente como el progreso se extiende rápidamente por el viejo oeste, para explicar una historia de traición, venganza y pasión.
Una película que no puede alcanzar cotas de obra maestra, debido a la duración del metraje, aunque el guión está muy bien llevado, sus ralentizaciones hacen que el ritmo decaiga en algunos momentos, pero no rebaja su calidad final en absoluto. Una película que, a medida que pasa el tiempo, me gusta cada vez más, sin duda, es necesario volverla a ver. Pero con calma, mucha calma, disfrutar los detalles y dejarse llevar por las sensaciones, sensaciones que no esperaba sentir... hasta que llegó mi hora.

Puntuación

11 comentarios:

  1. Impecable, estoy de acuerdo con usted al 100%, solo peca de excesivamente larga y lenta menos mal que los 232 minutos era un error tipográfico.

    ResponderEliminar
  2. No es un error joven, han juntado la duración de la película con la duración de los extras del segundo dvd. En realidad no es tan larga, bueno, son casi tres horas, pero está hecha de una manera que requiere esa duración. Pudo ser más ágil, pero no deja de ser un spaghetti western y es lo que tiene este género, suele ser pausado. Próximamente pienso volverla a ver y voy a comprarme una armónica.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino como usted en cuanto que el comienzo es brillante, mostrando con calma la escena de la llegada de Bronson. Son unos minutos lentos pero espectaculares. Pero no me gustó tanto, como ya dije en una crítica que hice, a causa de la introducción de una mujer en la trama. Con ese personaje parece que le falte ritmo por momentos. Eso sí, tiene grandes escenas, como el recuerdo de Bronson en el duelo final, y la música de Morricone junto con los planos fijos de Leone logran una composición magnífica que pone la carne de gallina, como la melodía de la armónica de Bronson. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez qué haría Leone sin Morricone? Yo no me imagino el aguante de esos planos sin una música tan espectacular; sin ella, toda la escenografía de sus películas se iría al garete.
    La verdad es que yo soy más de todas las que hizo Leone con Eastwood, me parecen aún más auténticas. Ah! Y muchos críticos consideran Erase una vez en América como la obra maestra de Leone, y esa sí que es larga! Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cualquiera de las películas de leone merece la pena (hasta la olvidada ¡agachate maldito!). Las mejores son para mi "el bueno el feo y el malo", "erase una vez en america" y la aquí reseñada, que puede que haya que superar algún momentillo de sopor, pero se ve recompensado con creces con el devenir de la película.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. elprimerhombre, cierto que la banda sonora juega un papel muy importante en esos planos eternos...

    ResponderEliminar
  6. Dr.Quatermass, Erase una vez...me da "miedo" verla debido a su duración, aunque veo que hay una edición para USA qué se queda en 139 minutos de sus 229' ¿se cargan media película o realmente eliminan lo innecesario?

    ResponderEliminar
  7. Erase una vez en América es un poco más larga que Hasta que llegó su hora. Es curioso que las mejores bandas sonoras del Western,más épicas y emotivas, se compusieron durante la recta final del género.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Machete, normalmente al cortar metraje se cargan la película. Si una cosa se pensó para durar un determinado tiempo seguramente sea por algo. Recortar y modificar el trabajo de otros por que hay un determinado público que no soporta, o no tiene paciencia es un error. Es mejor hacer lo que intentamos siempre nosotros, informarse de lo que vas a ver y valorar o buscar el momento de verlo. Muchas veces también se cortan las pelis para poder dar más pases en los cines y ganar más pasta.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se lo dice usted? a un fan de LOTR que fueron mutiladas para las salas...XD. Ya se que cortar no es eliminar innecesario, me refería a los planos interminables (si los tiene) o escenas argumentales.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, pues no tengo el (dis)gusto de haber visto la versión esa mutilada, pero te recomiendo antes verla en dos sesiones porque no le sobra ni un minuto de su metraje.

    Por cierto que ahora me recuerdas que tengo pendiente ver las versiones extendidas (o no recortadas jaja) de LOTR, solo ví las cinematográficas, y eso que me encantaron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. En ese caso espero que ambos hagamos (en breve) lo correcto visionando cada uno su "deuda".

    ResponderEliminar