20/6/09

The Hurt Locker

The Hurt Locker dirigida por Kathryn BigelowTITULO ORIGINAL: The Hurt Locker
AÑO: 2008
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Kathryn Bigelow
GUIÓN: Mark Boal
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd
REPARTO: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo
PRODUCTORA: First Light Production / Kingsgate Films

Drama bélico con tintes de documental en el que se nos relata el día a día en la vida de unos jóvenes artificieros del ejercito norteamericano, que desactivan bombas en Irak mientras esperan ansiosos el relevo de su equipo.

Original propuesta la de Kathryn Bigelow con este semidocumental, pues aunque las similitudes con Black Hawk Derribado son varias, la mayor de ellas la fotografía, se diferencia de la obra de Ridley Scott con un grado de realismo inusual gracias a unos efectos especiales elocuentes, atípico de las grandes producciones bélicas.

Los protagonistas son más vulnerables que en la obra de Scott, y con el propósito de dotar de mayor realismo está rodada cámara en mano, aunque el pulso visual es lo suficientemente estable como para no sentirnos montados en un carrusel.

La minimalista banda sonora convierte a la película en un producto sin grandes pretensiones, ni confrontaciones demasiado épicas. Pero a su favor diré que tiene momentos muy tensos cuando el protagonista se acerca a desactivar las bombas.

Una diferencia respecto a películas del mismo género y ambientación, es que nos muestra que el patriotismo americano no es siempre como se cuenta en otras grandes producciones, aquí los soldados tienen verdaderas ganas de volver a casa haciendo que el conjunto sea más creíble de lo habitual, solo algunos de ellos estarán dispuestos a dar la vida por su patria.


La historia principal se basa en la relación entre compañeros, la tensión entre ellos, sus fobias y el miedo ante los hostiles lugareños, pero la historia no resulta lineal, ésta compuesta por varias subtramas independientes, como si de un videojuego con distintos niveles o misiones se tratase. En este aspecto el peso de las interpretaciones recae sobre Jeremy Renner (28 semanas después) y Anthony Mackie (8 Millas), ambos protagonistas darán momentos de disputa y tensiones, amenizando así la extensiva duración de la cinta.

Entretenida cinta bélica con cierto grado de credibilidad y realismo, dentro de su ficción, claro está, algo inusual en este tipo de producciones.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Kathryn Bigelow ya me parece razón suficiente para verla.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar