26/6/09

La habitación de Fermat

La habitación de Fermat dirigida por Luis PiedrahitaTITULO ORIGINAL: La habitación de Fermat
AÑO: 2007
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña
GUIÓN: Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña
MÚSICA: Federico Jusid
FOTOGRAFÍA: Miguel Ángel Amoedo
REPARTO: Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán, Lluís Homar, Federico Luppi, Helena Carrión, Ariadna Cabrol, Juanma Falcón
PRODUCTORA: Notro Films

Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pero descubren que la sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante... que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.

El planteamiento de la película es muy llamativo, cuatro "matemáticos" reunidos en una habitación obligados a resolver una serie de enigmas para salvar sus vidas. Pero creo que es un argumento para un cortometraje o para una película más elaborada a nivel de guión y actuaciones.
En algunos momentos se consigue transmitir la claustrofobia y la angustia que se pretende, pero casi todos los momentos de tensión se ven saboteados por un guión insuficiente y unas actuaciones insulsas.


Otros aspectos como una mediocre realización, una floja dirección de actores y elaboración de situaciones pilladas por los pelos, hacen destacar los defectos de la película. Pese a sus pros y sus contras, sus innumerables defectos e ingenuidades típicas de una ópera prima, no deja de ser una propuesta diferente en el cine español. Si consideramos el cine solo como un entretenimiento, La habitación de Fermat es entretenida.


Es una película que se oculta tras la excusa de no aparentar pretensiones, plantea un argumento sencillo, pero no me gusta cómo se desarrolla la historia.
La película pretende enganchar al espectador y hacerle participe con los enigmas que los personajes han de resolver, que pueden ser resueltos por cualquier persona del público, no son unos complicados problemas matemáticos o complejos ejercicios de ingenio. Son acertijos que cualquiera que seguro le guste un poco el tema ha resuelto alguna vez.

Se intenta encajar las soluciones con la trama y como espectador puedes ir avanzando en la historia. Está bien visto, que con unos problemas irresolubles para el público, se nos alejaría de la película. Utilizando acertijos más sencillos te hacen participar más en la historia, pero me hubiera gustado que el siguiente problema a resolver fuera más complicado que el anterior.


De todas maneras, no es creíble que los protagonistas, que representan unas mentes privilegiadas, tengan que rebanarse los sesos para resolver tales pruebas, aunque se encuentren en una situación cada vez más desesperada.

El desarrollo presenta escenas inaceptables por su falta de credibilidad, situaciones que crean la confusión premeditada del espectador y un desenlace muy mal resuelto. Consigue entretener, pero es inevitable que te deje con la sensación que se pudo hacer algo bastante mejor.

Puntuación

5 comentarios:

  1. A mi me gustó el excelente trabajo de coherencia argumental al buscar actores según la edad de los matemáticos/fisicos implicados. Leí hace poco un excelente libro de Singh sobre Hilbert, Galois y Fermat y me parece que Piedrahita también lo leyó pues tomó cuidado de reflejarlos muy acertadamente tanto en sus vidas como en sus muertes. Y Luppi y Homar están claramente muy por encima de los niveles interpretativos de Sauras y Millan, eso es evidente. Lo más sorprendente es que una película de matemáticos no sea aburrrida, eso ya es decir mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ser el primero en abrir polémica. En primer lugar, yo no soy ningún entendido en matemáticas, pero justificar el decurso de la historia en enimgas simplones y en casualidades rebuscadas sobre matemáticos, no es suficientemente interesante para sustentar un guión. Opino que las interpretaciones están dentro de lo correcto, ninguno de los actores de reconocido prestigio han sido dirigidos como para aprovechar sus personajes. Sigo opinando que se pudo hacer algo bastante mejor.

    ResponderEliminar
  3. Yo considero que podría haber sido mejor pero en general me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Justo buscaba fotos para reseñar esta peli y vi que ustedes la habian reseñado. Estoy bastante de acuerdo con lo que planteas, la peli tiene sus fallas, no sé si tantas, pero las tiene, lo que hace que siga pareciendo buena, al menos a mi, es que el planteo es bueno, pero si, no lo han desarrollado lo suficientemente bien!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Dialoguista,

    El planteamiento de la peli está muy bien, pero decepciona bastante.

    ResponderEliminar