1/6/09

Star Trek

Star Trek dirigida por J.J AbramsTITULO ORIGINAL: Star Trek (Star Trek XI)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 126 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: J.J. Abrams
GUIÓN: Alex Kurtzman, Roberto Orci (Personajes: Gene Roddenberry)
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Daniel Mindel
REPARTO: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Winona Ryder, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Leonard Nimoy, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Simon Pegg
PRODUCTORA: Paramount Pictures

Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero (Eric Bana), que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad.

Jamás he sido fan, ni he seguido de cerca la mítica serie televisiva, de la que ya se han realizado varias películas. Siempre he tirado más por la senda de Star Wars, lo siento si hay algún lector trekkie. Debido a este pequeño ‘contratiempo’, me impide afirmar la fidelidad respecto a la serie, así que Tierralandia, que es algo más trekkie que un servidor, aporta su punto de vista en algunos momentos de esta reseña.

Personalmente, las conexiones argumentales me parecen mareantes y confusas, pues te presentan a demasiados personajes secundarios, esto impide que los motivos principales de la confrontación entre la Federación y los romulanos no queden claros hasta mitad del metraje, donde el encuentro con cierto personaje (que no revelaré para no spoilear) esclarece de golpe el motivo de tal confrontación, por cierto, bien simple.

Algunas situaciones, sobre todo al principio de la cinta, no vienen a cuento y ralentizan la trama además de no aportar ningún dato interesante a la historia, por ejemplo ver al capitán Kirk de niño haciendo travesuras. Siendo éste adulto, ya hay situaciones suficientes durante todo el metraje que se nos muestra su lado más rebelde.


Como espectáculo visual, no voy a restarle mérito a la calidad de los efectos especiales en las confrontaciones de las naves en el espacio. Sin embargo, en las peleas cuerpo a cuerpo, esa calidad se ve mermada por un excesivo e incesante movimiento de la cámara, se mueve rápidamente por el escenario siguiendo a los personajes, quizás demasiado, dando como resultado unos planos bastante desenfocados y mareantes.

La estética de los escenarios, vestimentas y caracterización ha sido extremadamente cuidada, tanto en el lado de los buenos como en el de los malos, que por cierto, me ha recordado bastante a la ciudad de Sión en Matrix, todo muy apocalíptico.

El peso de las actuaciones recae sobre Spock (Zachary Quinto) y Kirk (Chris Pine), muy bien elegidos ambos. Además Zachary Quinto tiene un extraño parecido con Leonard Nimoy e imita muy bien su expresión de superioridad e indiferencia. Por otro lado Chris Pine logra lo que parecía imposible, que Kirk acabe cayendo bien, pese a su toque insoportablemente chulesco. Desde el principio existe una relación amistad-odio entre ambos, complementándose mutuamente, muestran situaciones tan tensas como humorísticas, aunque éstas últimas, a veces resulten un tanto ridículas.

A mí, la banda sonora me ha gustado bastante, salvo dos temas vocales que desentonan bastante respecto al resto, cortes muy épicos y rimbombantes que realzan las espectaculares batallas en el espacio.
Aunque, Tierralandia discrepa un poco. Empezando por la música, ha echado en falta la melodía mítica de la serie tras escuchar eso de "El espacio, la última frontera...". Eso es lo malo de ser seguidor de un producto, que buscas mucha más la fidelidad.
Esta adaptación peca de lo mismo que las anteriores versiones cinematográficas de Star Trek, su argumento no sorprende. ¿Dónde están esos guiones imaginativos y con moraleja que caracterizan a la serie? Pues en la serie, que es donde reside la gracia de la franquicia.
Sin embargo, en Star Trek 2009 hay aciertos como el hecho de la fractura temporal (los que la han visto ya lo entenderán), permite hacer todo tipo de variaciones argumentales respecto a la primera saga televisiva. Otro acierto es el tono mucho menos belicista que toma la película a diferencia de su referente en la primera saga y la acerca mucho más a la segunda en la que el Enterprise no está en combate constante sino en misión de exploración.

En definitiva, una entretenida película de aventuras espaciales con grandes efectos especiales, lástima que algunas conexiones argumentales resulten mareantes para el espectador, debido al exceso de información.


Puntuación

3 comentarios:

  1. Como película de acción, notable, como ciencia ficción, discreta por no desarrollar un material con un potencial impresionante, creo que la historia es muy buena, pero las ganas de darle un ritmo frenético a la cinta impiden unos diálogos que den sentido a la historia.

    Yo le doy un 6/10

    ResponderEliminar
  2. Hombre para mí si tiene sentido el problema es que pasamos de no entender nada a entenderlo todo con una simple secuencia de poco mas de tres minutos. La escala de puntuación es diferente pero yo diría que coincidimos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha gustado pero no entusiasmado.

    Creo que para tramas más complejas, ya vendrán las secuelas. Para atraer al nuevo espectador, había que hacer algo más ligero.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar