7/6/09

Terminator Salvation

Terminator Salvation dirigida por McGTITULO ORIGINAL: Terminator Salvation: The Future Begins (Terminator 4)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: McG
GUIÓN: Michael Ferris, John Brancato
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Shane Hurlbut
REPARTO: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchi, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter, Michael Ironside, Common, Jane Alexander
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Sony Pictures

2018. John Connor (Christian Bale), el hombre destinado a liderar la resistencia de los humanos contra Skynet y su ejército de Terminators. Pero el futuro en el que a Connor le enseñaron a creer se ve alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es haber estado en el corredor de la muerte. Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado del pasado. Mientras Skynet prepara su ataque final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que les lleva al corazón del centro de operaciones de Skynet, donde descubren el terrible secreto que se esconde tras la posible aniquilación de la humanidad.

El inicio de la guerra de las maquinas contra los humanos es algo que siempre quise ver en esta saga, cosa que se intuía gracias a los flasbacks y alguna escena aislada, pero nunca llegó a verse en su totalidad. Por este motivo cuando se anunció la cuarta entrega, después de sufrir el habitual rechazo, al ver que mis películas favoritas de mi infancia o adolescencia son exprimidas con el único propósito de convertirlas en puro marketing. Aún así, esta vez tenía esperanzas de que saliera un buen producto, desgraciadamente, no es del todo lo que esperaba.

Es uno de esos casos, donde los efectos especiales son impecables. McG, su director, nos bombardea de manera incesante con grandes y espectaculares escenas de acción. El problema surge cuando analizamos la historia, para una vez que intentan contar algo interesante el guión se pierde en giros ‘patilleros’ explicando las cosas por duplicado.

Los personajes no transmiten emociones y les falta carisma, el resultado es una historia vacía, además, la identidad de los personajes (excepto Connor) es confusa en los primeros minutos del film.


Christian Bale hace lo que puede, pero si te dan una balsa pinchada (en este caso la balsa es Sam Worthington y el ridículo guión) y te sueltan en alta mar, difícilmente vas a salir a flote. Sin duda alguna el mejor John Connor hasta la fecha, es el de la segunda entrega, interpretado por Edward Furlong.

La banda sonora a cargo de Danny Elfmann es bastante acertada, pero se echa en falta el mítico tema principal de la saga, re-mezclado para los créditos iníciales y en su forma original en los finales, pero insuficiente en contexto. Sin embargo, sin venir a cuento incluyen el tema You Could Be Mine de los Gun's n' Roses usado en la segunda entrega.

El sonido es espectacular, y junto a las ‘anabolizadas’ escenas, hacen el disfrute visual. En general se deja ver, pero no me parece que tenga suficientes motivos como para salvar los patinazos del inestable guión.
Realmente, yo lo veo como un punto y aparte al resto de la saga. Para mí se han quedado con un pie dentro y otro fuera.

Puntuación

9 comentarios:

  1. Bueno la escena de Guns n Roses es el homenaje a la seguna de la saga, igual que la lucha entre el T800 y Bale lo es a la primera (parece un calco plano a plano en un momento dado). El homenaje a la tercera me lo perdí..... y vaya chorrada esto de los homenajes ¿no?.

    A ver cuando criticas algo que te guste, que llevas una racha que temo por tu salud cinéfila.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cpt.Spaulding8/6/09 23:24

    Me parecio la mayor tomadura de pelo del año...aparte de que sale un transformer...salen un par de bat-motos,cosechan a la gente como en "la guerra de los mundos" y que la ciudad de skynet parece la de "blade runner"...La historia me parece horrible!!no tiene nada de la esencia de "Terminator" me senti estafado!!!Homenaje para la escena que Bale salta de un helicoptero hacia el mar mientras hay una tormenta y aparece despues en un submarino dentro!! como entro? llamando a la escotilla!Mala y Re-Mala!

    ResponderEliminar
  3. Dr.Quatermass, los homenajes es lo de menos el problema es como esta contada.

    Si a ver si pillo una racha buena.

    Cpt.Spaulding, jjajaja lo del submarino prefiero no recordarlo...XD, con lo de la historia perdiendose en la nada ya tuve bastante.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja! Machete, exacto, ya no es el cómo está contada, es que tampoco tiene apenas qué explicar!

    Sigo flipando con los directores que creen que por meter pasta en efectos especiales vamos a salir entusiasmados, sin más. Hollywood parece cada vez más OT, imagen sin alma. Suerte que Pixar aún me tiene embelesado con el corto de Up....

    ¡1 saludo!

    ResponderEliminar
  5. Veo que estamos de acuerdo en esto, los efectos especiales me gustan pero si la historia cojea...no hay nada que hacer. Parece que no les entra en esa dura cabecita.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se puede uno comer unas palomitas mientras la está viendo...se disfruta un poco más..
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno eso es un parche que no soluciona nada.

    Además yo soy de la "plataforma" antipalomitas en el cine, su precio és uno de los mayores timos de la historia, hacen el suficiente ruido como para molestar a los demás espectadores y lo deján todo sucio (culpa de la gente) en consecuencia dando una faena innecesaria a los que limpian la sala después de cada sesión.

    ResponderEliminar
  8. manga de putos la historia se re entendió...mas vale q van a haber maquinas mas grandes en el 2018......la unica cagada fue la parte del submarino

    ResponderEliminar
  9. Pues suerte para usted sr.anonímo el haberla entendido.

    pd. por favor no insulte, esta vez lo paso por alto pues no me queda claro si es una expresión o una ofensa pero la próxima vez su comentario sera eliminado.

    ResponderEliminar