23/6/09

Zombies Party

Zombies Party dirigida por Edgar WrightTITULO ORIGINAL: Shaun of the Dead
AÑO:2004
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Edgar Wright
GUIÓN: Edgar Wright & Simon Pegg
MÚSICA: Dan Mudford & Pete Woodhead
FOTOGRAFÍA: David M. Dunlap
REPARTO: Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Dylan Moran, Lucy Davis, Bill Nighy, Penelope Wilton, Jessica Stevenson
PRODUCTORA WT² production / Big Talk Productions / Universal Pictures

Una comedia romántica... con zombies. La vida de Shaun (Simon Pegg) es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, "The Winchester", con su íntimo amigo Ed (Nick Frost), discute con su madre y descuida a su novia, Liz (Kate Ashfield). Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden: tiene que reconquistar el corazón de su novia, mejorar las relaciones con su madre y enfrentarse a las responsabilidades de un adulto. Pero, por desgracia, los muertos están volviendo a la vida, y tratan de devorar a los vivos. Así que Shaun tendrá que enfrentarse a un problema más. Armado con un palo de cricket y una pala, emprende una guerra sin cuartel contra una horda de zombies para rescatar a su madre, a su novia e incluso, aunque a regañadientes, a su padrastro, al de su novia... llevándolos a todos al lugar más seguro y protegido que conoce: "The Winchester".


"Llega un momento en la vida de todo hombre en el que ha de levantarse del sillón y matar unos zombies."
Con esta increíble frase promocional que precede al título Shaun of the Dead aquí "exorcizada" como Zombies Party, es norma de la casa pervertir los títulos. Se esconde una de las parodias más brillantes y con gran sentido del humor de los últimos años.

Dirigida por Edgar Wright en 2004, que tres años más tarde repitió la formula (con igual o mayor éxito) cambiando al género policíaco con Hot Fuzz (Arma Fatal), de la que hablaremos otro día. Lo que representa Shaun of the Dead a modo de parodia zombie, es Hot Fuzz para las buddy movies cómo Tango y Cash, Arma letal, Dos Policías rebeldes etc.

La película arranca algo lenta, con tonalidades de comedia romántica, pero esto pronto pasa a un segundo plano cuando los zombies entran en escena y la situación se descontrola. Ofreciendo situaciones, en las que como mínimo esbozaremos una sonrisa e incluso alguna carcajada. Aunque si no tenemos la paciencia suficiente hasta que llegue ese momento, las esperanzas de encontrarnos con un buen producto pueden verse frustradas al darle antes de tiempo al stop de nuestro reproductor.


La presentación de los personajes es muy fluida, concisa y divertida, aunque no dejan de ser personajes estereotipados, la introducción de nuevos personajes, y aunque se realiza de manera paulatina, estos aportan situaciones de total brillantez al conjunto, aunque ninguno de ellos arrebata la genialidad del duo Simon Pegg y Nick Frost. Ambos son los que llevan el peso cómico y aportan la química suficiente en las situaciones más divertidas. Si bien, algunas de estas situaciones a las que se verán sometidos los personajes, pueden resultar algo cuestionables y surrealistas, es algo que me plantearía en una película de zombies seria, pero no en una comedia negra como ésta.

Wright se burla, con gran sentido del humor, de los tópicos del género zombie, pero denota un grado de respeto y fidelidad a éste. Y aunque contiene ciertas pinceladas de humor inglés, en general está orientado al público europeo. Aunque nada tiene que ver con Scary Movie u otras spoof's que solo buscan el chiste fácil.

Los efectos especiales aunque recurren en algún momento de forma sutil a técnicas digitales, están inspirados en las maneras de hacer de Tom Savini, aportando escenas dignas del cine de G. Romero, sobre todo de El Día de los Muertos.
Una comedia con gran sentido del humor que parodia el género zombie, pero sin perderle el respeto a éste.

Puntuación

16 comentarios:

  1. De lo mejorcito del género zombie en plan parodia/homenaje (se nota que son ingleses)

    Aunque a mi me gustó bastante más Hot Fuzz.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Es muy divertida y tiene escenas muy buenas. Aunque yo también prefiero Hot Fuzz (Arma fatal).

    ResponderEliminar
  3. Junto al Amanecer de los muertos (el remake) las dos mejores peliculas de zombies de la nueva hornada. Y ojo que digo pelis de zombies, no saco a relucir su parte parodia.

    Os recomiendo la serie Spaced, con Wright, Pegg y Frost en sus comienzos, hay un episodio que es el que les dio la idea para el guion de Shaund of the dead. En el, Pegg lleva dos dias seguidos jugando sin parar al Resident Evil 2, cuando sus amigos le llevan a una performance de arte moderno, el tio sigue creyendo que todos son zombies, jejeje cojonudisimo episodio.

    ResponderEliminar
  4. Edgar Wright se lo curro con esta peli, la primera vez que la ví fue en una maratón de 12 horas de terror y aunque era la última consiguió despertarme! Luego la he visto un par de veces más y continua pareciendome divertida.

    La de Hot Fuzz también es muy buena ;)

    ResponderEliminar
  5. Veo que gana por goleada Hot Fuzz, próximamente (cuando llegue mí pedido en la Fnac) y posterior revisionado pienso reseñarla.

    Sr.Aratz apuntada queda la serie, me recuerda a mis tiempos mozos donde me pasaba horas y horas con los ojos inyectados en sangre jugando al Resident Evil 2.

    ResponderEliminar
  6. Cpt.Spaulding23/6/09 23:32

    El resident evil...que tiempos aquellos donde la primera parte acojonaba al mas pintado!!Bueno la de Zombies Party no le llego yo a pillar el gustillo!!no se si es porque no me hace mucha gracia el tema o no se...la vi una vez y me parecio bastante "Patetica" eso si "Hot Fuzz" es genial sobre todo la escena de la abuela en bicicleta disparando con dos pistolas XD!!

    ResponderEliminar
  7. Hot Fuzz es magnífica también, pero me quedo con Shawn, y no puedo evitar reirme siempre que veo la escena de la verja...

    ¡1 saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo como Redrum me quedo con Zombies Party porque Hot Fuzz me gustó pero creo que es un pelín larga. Esta peli es genial, la verdad es que me sorprendió bastante. Además me gusta mucho cómo está rodada y las bromas que en ella aparecen, muchas inolvidables. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pegg y Frost son auténticas celebridades en UK, las revistas de cine de allà no dejan de dar la vara con ellos. Un amiguete me ha hablado muy bien de estas películas, voy a tener que pegarles un visionado.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Bueno parece que la balanza se nivela, aunque para mí ambas son muy buenas.

    Sr.Quatermmass, adelante no se orte...esperaremos su opinión.

    ResponderEliminar
  11. Ambas películas son geniales. Hot Fuzz tuve la suerte de verla en un cine, lo cual siempre es un punto a favor. Pero, por supuesto, si tuviera que elegir (aunque supongo que no hay ninguna necesidad) me quedaría con Zombies Party, la mejor parodía zombi desde El Regreso de los Muertos Vivientes.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. No busqueis mas (salvo que no lo estuvierais haciendo*) aqui os dejo un link a un post que hice sobre Spaced

    http://pies3exactamente.blogspot.com/2008/01/spaced-una-serie-desternillante.html

    *lo mas probable, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Almas Oscuras, Hot Fuzz yo también la ví en el cine y anda que no me reí.

    Aratz, en breve le echo un vistazo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, y buen blog.

    Esta cinta es genial; para mí, mejor que “Hot Fuzz”, que también se las trae… Además, das en el clavo de algo crucial, y es la diferencia abismal entre el cariz como parodia de esta película y el resto del cine actual que se dedica a parodiar géneros o películas concretas. “Shaun of the Dead” es una parodia, pero que usa el humor para rendir homenaje al género, además con un humor absurdo muy inglés, alejado de la caspa yankie. Por cierto, por si no las conocéis, hay algunas series de los responsables y protagonistas de estas dos cintas: “Spaced” o “Black Books”… geniales.

    ResponderEliminar
  15. Si ya han comentado algo por aquí sobre la serie, Spaced la cual desconocía y si ambas cintas son geniales.

    ResponderEliminar
  16. Feliz blogoversario!!!!!!!!

    ResponderEliminar