13/9/09

Distrito 9

Distrito 9 dirigida por Neil BlomkampTITULO ORIGINAL: District 9
AÑO: 2009
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Nueva Zelanda
DIRECTOR: Neill Blomkamp
GUIÓN: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
MÚSICA: Clinton Shorter
FOTOGRAFÍA: Trent Opaloch
REPARTO: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
PRODUCTORA: Coproducción Nueva Zelanda-Suráfrica; Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures. Productor: Peter Jackson

Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas en una especie de campo de concentración en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el Distrito 9, hasta que las naciones del mundo decidan qué hacer ante la nueva y extraña situación.

Distrito 9 es una película que parte de un planteamiento novedoso y muy original. Sin ser una película de ciencia ficción al uso, maneja muy bien ciertos elementos típicos de las grandes producciones norteamericanas con un estilo particular. Todo comenzó con un cortometraje llamado Alive in Joburg dirigido por Neill Blomkamp, en el que también realizó los efectos digitales, un falso documental sobre refugiados extraterrestres en Johannesburgo. Peter Jackson se sintió interesado por las grandes posibilidades que ofrecía esta idea y quiso utilizarla para Distrito 9.


La película no conseguirá contentar a todo el público, es un producto efectista que fascinará por su tratamiento, pero también sufrirá terribles rechazos. Puede pecar por la falta de una mejor explicación y exposición de los extraterrestres, han optado que tras veinte años en la tierra, los extraterrestres se humanizarán, y eso hará más evidente el dolor que causa el trato que reciben.
De ese modo se puede justificar el guión en muchos momentos, aunque personalmente no creo que importe, pues sin estar mal planteado, no es el fuerte de la película.


Desde el comienzo el ritmo es frenético, se pasa del increíble planteamiento a una historia visualmente tremenda, trepidante y técnicamente espectacular. Con actores desconocidos, sus interpretaciones no son de escándalo, pero tampoco escandalosamente malas.
La banda sonora está muy bien elaborada y muchos de los efectos de sonido están muy bien colocados.


En su apartado técnico visual y sonoro, se apuesta por un realismo ficticio muy bien encontrado. Distrito 9 no es una obra maestra de la ciencia ficción, es curiosa y original. La situación que se plantea dispone de algunos toques críticos hacia la discriminación y la segregación, pero es una película más valorable por su planteamiento inicial que por la forma de realizarla.

Puntuación

5 comentarios:

  1. Como ya comenté después de verla, encontré el comportamiento de los extraterrestres demasiado "humanizado" aunque esto se puede justificar con la adaptación que estos deben haber sufrido tras 20 años de convivencia y de adoptar nuevas costumbres. Por lo demás continuo opinando igual, un entretenimiento de Ciencia-Ficción con un planteamiento muy interesante y distinto a lo que se nos tiene acostumbrados habitualmente, lo cual es bién recibido por mi parte.

    ResponderEliminar
  2. Joder que ganas tengo de verla, quiero que sean ya las 19h.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no salí muy contenta... Me pareció una lástima que no se aproveche el buen planteamiento de ciencia ficción y se centre básicamente en contentar al público de pelis de acción.
    Machete, estoy segura de que a ti sí que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  4. Por fin la he visto y es una maravilla, me gustó mucho como esta montada pues justo cuando el falso documental empieza a cansar comienza el meollo del asunto y es un no parar hasta el final.

    pd. casí lloro en una escena, no diré cual para no spoilear a quien no la haya visto.

    ResponderEliminar