23/9/09

El patio de mi cárcel

El patio de mi cárcel dirigida por Belén MaciasTITULO ORIGINAL: El patio de mi cárcel
AÑO: 2008
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: España
DIRECTORA: Belén Macías
GUIÓN: Belén Macías, Arancha Cuesta, Elena Cánovas
MÚSICA: Juan Pablo Compaired
FOTOGRAFÍA: Joaquín Manchado
REPARTO: Verónica Echegui, Candela Peña, Blanca Portillo, Ana Wagener, Violeta Pérez, Natalia Mateo, María de la Pau Pigem, Tatiana Astengo, Ledicia Sola
PRODUCTORA: El Deseo / Warner Bros. Pictures

El patio de mi cárcel es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende... La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el "mal bajío" con el que llegaron al mundo.

Otra película sobre cárceles donde el tratamiento que se da a la cárcel es algo distinto. No veremos un lugar oscuro e asfixiante, está tratada con vitalidad y realismo. De ese modo toman más protagonismo los dramas que cada una de las reclusas soporta. El punto de vista de este drama carcelario femenino es mostrado desde los sentimientos de las presidiarias. Se reivindica la mejora de las condiciones carcelarias y se intenta hace al público parte de todo.

Esta es la opera prima de la directora Belén Macías, que apuesta por un apartado técnico sencillo y se centra en el guión, de ese modo la película queda floja. El desarrollo de la historia no es fluido, el montaje es muy sencillo con interludios no muy acertados.


Donde se puede destacar lo positivo es en la dirección de actores y actrices. Se perfila muy bien los personajes, se transmiten sus emociones, pero no se termina de profundizar lo suficiente, su evolución es predecible y en muchas ocasiones el dramatismo es forzado. También nos encontramos con los estereotipos carcelarios, la yonqui, la macarra, la puta, la narco, la veterana, la lesbiana, la novata, parece que no falta nadie, sin pasar por las celadoras. Donde también encontramos los tópicos que se esperan, pero sin demasiada relevancia.


Hay que destacar las interpretaciones de las actrices principales, sobre todo Verónica Echegui y Candela Peña, buenas interpretaciones en una producción que se podría exprimir mucho más. Inspirada en un caso real, la historia se centra en mostrar el horror de ver sufrir a una persona durante su trato vejatorio de recepción en la cárcel, las frustraciones de quienes piensan que no se merecen estar ahí, desengaños y la incapacidad de volver a adaptarse a la sociedad.

Puntuación

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo la mayor baza que juega la cinta reside en las interpretaciones, en conjunto global entretiene sin más.

    pd. "También nos encontramos con los estereotipos carcelarios, la yonki, la macarra, la puta, la narco, la veterana, la lesbiana, la novata, parece que no falta nadie", esta frase me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Una historia entretenida e interpretaciones muy logradas. Candela Peña y Beronica Echegui, sin duda, son dos de las mejores actrices españolas! Yo le daría 3 o 4 estrellas, pero me pareze justa tu opinión! Un saludo!

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Con otras actrices la película no sería tan pasable, por lo tanto no creo que sea tan buena. Entretiene y Veronica lo hace bien, sin embargo no es una obra para ser especialmente recordada. Tu opinión tambien es aceptable y respetable.

    ResponderEliminar