27/9/09

Grotesque

Grotesque dirigida por Kôji ShiraishiTITULO ORIGINAL: Gurotesuku (Grotesque)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 73 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Kôji Shiraishi
GUIÓN: Kôji Shiraishi
FOTOGRAFÍA: Yôhei Fukuda
REPARTO: Hiroaki Kawatsure, Tsugumi Nagasawa, Shigeo Ôsako
PRODUCTORA: Ace Deuce Entertainment / JollyRoger / Tornado Film

Una joven pareja, Aki (la estrella del cine para adultos Tsugumi Nagasawa) y Kazuo (Kawatsure Hiroaki), son secuestrados cuando pasean por la calle por un sádico demente (Osako Shigeo) que los encierra en un sótano y los somete a degradantes torturas, degradación y toda clase de mutilaciones.

Con un planteamiento similar a Hostel, pero sin ningún tipo de preámbulos, empieza esta cinta de torturas al estilo Guinea Pig (o al menos es la pinta que tenía inicialmente). Osako Shigeo, se pone en la piel del psicópata (que guarda un gran parecido con Takeshi Kitano de joven) que los encierra en un sótano y los somete a degradantes torturas y vejación sexual mediante toda clase de mutilaciones, con el único objetivo de excitarse sexualmente.

Que la película es provocadora y está hecha para poner el grito en el cielo, sí, pero a estas alturas la intención resulta fallida. Es mucho más escandalosa políticamente hablando, que visualmente.
Debido a su lentitud argumental, las escenas de torturas pasan a un segundo plano. Además hay pocas y flojas, al menos para mí. Hace diez años habrían levantado algo más de revuelo, pero el público que se dedica a seguir este tipo de producciones, ya ha visto demasiadas burradas, siendo difícil sorprenderlos.


A diferencia de otras obras de esta calaña, aquí el guión se centra más en explicarnos una historia de amor que lo prometido en el tráiler, con esto no quiero decir que no haya escenas gore, que las hay, pero se aprovecha mucho más y exprime al máximo el concepto moralista ¿qué estarías dispuesto a dar por amor?

Los efectos especiales no están nada mal teniendo en cuenta el bajo presupuesto que habrá tenido (aunque algún que otro plagio nos encontramos, entre ellos uno de Braindead) y son bastante similares a producciones como Tokyo Gore Police, mucho más humorísticas. La diferencia entre ambas, reside en el aire serio que se le intenta dar a Grotesque, entonces se nos viene encima un gran defecto en las interpretaciones ¿qué ser humano sería capaz de aguantar tales torturas con esa impasibilidad y falta de gritos?

Es cierto que al público en general puede resultarle incomoda de ver, pero al público acostumbrado a este tipo de cine extremo, puede llegar incluso a encontrarla aburrida en algunos momentos, aún más después de haber leído alguna prometedora crítica y ver el tráiler que promete más de lo que termina ofreciendo. Personalmente, me esperaba algo mucho más polémico y llamativo.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Una gran decepción con Grotesque, por lo que leo. Los Japoneses son muy exagerados, pero parece que no saben sintetizar los elementos que tienen entre manos y crear una historia con ritmo. Quieren escandalizar tanto que se olvidan del resto. Seguramente es el típico ejemplo de un trailer brutal, escandaloso y luego, la peli tiene ñoñerias, flashbacks innecesarios y un hilo argumental aburrido.

    ResponderEliminar
  2. Capt.Spaulding27/9/09 23:25

    Y el malo es clavao a Takeshi Kitano!!!

    ResponderEliminar
  3. No me gusta nada este tipo de cine.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar