26/9/09

La isla de los hombres peces

La isla de los hombres peces dirigida por Sergio MartinoTITULO ORIGINAL: L'isola degli uomini pesce
AÑO: 1979
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Sergio Martino
GUIÓN: Sergio Martino, Sergio Donati, Cesare Frugoni (Historia: H.P. Lovecraft)
MÚSICA: Luciano Michelini
FOTOGRAFÍA: Giancarlo Ferrando
REPARTO: Barbara Bach, Claudio Cassinelli, Richard Johnson, Beryl Cunningham, Joseph Cotten, Giuseppe Castellano, Roberto Posse, Franco Mazzieri
PRODUCTOR: Luciano Martino
PRODUCTORA: Dania Film / Medusa Produzione

Hacia finales de 1800, un grupo de penados, evadidos de un presidio, naufraga y llega a la costa de una isla misteriosa, que no aparece en los mapas. En el interior de la isla, criaturas extrañas matan a todos los que se acercan a las lagunas o pozos de agua. Los presidiarios están a punto de morir de sed y de hambre, cuando el encuentro providencial con una hermosa mujer, que llega a caballo, los lleva a la única casa que hay en la isla, y que pertenece al marido de la mujer, hombre extraño, que se llama Rackhman. Éste concede hospitalidad a los presidiarios, y en la casa y en toda la isla se oculta un secreto que todos conocen, menos los penados. Una noche uno de los presidiarios es asesinado por una misteriosa criatura negra que sale de las aguas

Sergio Martino siempre demuestra cómo se hace cine barato, supongo que en su momento está película estaba destinada a un público adolescente o a sesiones dobles como la película mala de relleno. Con una historia basada en una novela de H.P. Lovecraft, como muchas producciones de esa época. Si bien al ver la portada, es inevitable pensar en cómics como 1984 o Creepy.

La película dispone de una atmósfera de cine clásico de aventuras, pero no tarda mucho tiempo en salir a flote la escasez de medios. Al principio se mantiene un nivel de tensión adecuada, pero con lo flojos que son los diálogos y la baja de calidad del guión, el producto queda mediocre.


Los efectos de la película no pasan de pequeñas maquetas, imágenes de archivo y trajes casposos. Cuando aparecen los hombres peces, es un momento tan emocionante como estúpido, parece mentira como sin poder recrear lo que necesitan esas escenas, se aventuren a mostrar un montaje absurdo y desconcertante, pero efectivo.


Las actuaciones del reparto son como las perlas, brillan por su ausencia, y están bastante descuidadas, aunque la traducción al castellano ayuda mucho a la degradación del producto final. Se puede destacar la aparición de Bárbara Bach (Cavernícola, 1981), pero el resto, son algunos actores que ya han trabajado con Sergio Martino y que no aportan ningún elemento especial a la película.


La banda sonora de Luciano Michelini, también está a la altura de lo que ofrece la película, ritmos absurdos y repetitivos, melodías que no vienen a cuento pero que contienen una esencia que las hace especiales.
Luciano Michelini ya colaboró con Sergio Martino en producciones como La polizia accusa: il servizio segreto uccide, La città gioca d'azzardo, Morte sospetta di una minorenne, todas de 1975.
Durante los años ochenta y noventa también trabajaron juntos en varias películas, lo que no puedo es corroborar si el nivel de las bandas sonoras a mejorado, como tampoco puedo hacerlo con las últimas películas de Sergio Martino.

Puntuación

3 comentarios:

  1. Lo mejor es como van mostrando poco a poco la aparición de estos extraños seres y cuando por fin lo hacen se desvirtua toda la emoción esperada pero resulta tan parodico que hasta mola...XD

    ResponderEliminar
  2. oooo... me encanta esta película!! xD me recuerda mucho a los films de Roger Corman, con esas contradicciones, esos erroresde racord... xD Recomendable para todo amante de la serie B.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Claro nosotros solo vemos caspa de la buena...XD

    ResponderEliminar