21/9/09

Malditos Bastardos

Malditos Bastardos dirigida por Quentin TarantinoTITULO ORIGINAL: Inglourious Basterds (Inglorious Bastards)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 153 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Samuel L. Jackson, Enzo G. Castellari
PRODUCTORA: Coproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film

Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse...

A estas alturas todos sabemos que Tarantino se inspira en cientos y cientos de películas visualizadas por él mismo y esto no debería sorprendernos, aun así es innegable que su talento reside en la manera de combinar todas esas escenas con extensos guiones de una cantidad innumerable de diálogos, pero con la calidad suficiente para que la duración de la cinta no se convierta en algo tedioso y aburrido.


Malditos bastardos ha sido estructurada de manera similar al planteamiento ofrecido en Pulp Fiction. Esta vez más similar a una partida de póker en la que se reparten las cartas, se plantea cada jugada y se obtiene el resultado. De esta forma, la película se divide en cinco capítulos, en el que cada uno se nos plantea una situación diferente con sus propios personajes, luego la acción a realizar y en el último capítulo todo se fusiona con gran maestría. Y el hecho de dividirla en cinco capítulos, me parece un gran acierto para separar la cantidad de personajes y situaciones con gran claridad desde el primer minuto.

La fotografía me parece impecable junto a un agradable movimiento de cámara con planos sobrios de cada escenario y primeros planos de cada personaje.
Como novedad en este campo -debido a exigencias de la historia y de su extensa duración- también realiza zooms a objetos considerados "importantes" dentro de la historia, aunque bajo mi punto de vista en algunas escenas esto no sería necesario, no está de más recurrir a ello, asegurándose así que el espectador no pasa por alto ciertos detalles.


Una diferencia algo más notable respecto a sus anteriores trabajos, es que a pesar de cierta denotación humorística en toda su carrera, Malditos Bastardos es el más humorístico de todos y al mismo tiempo, la más bestia de todas, rozando el gore en algunos momentos, con perdón de Kill Bill.

La propia presentación de los personajes, a destacar la del Sgt. Hugo Stiglitz interpretado por Til Schweiger, (lástima que su personaje no se aproveche lo suficiente el resto de cinta), aunque todas las presentaciones están muy logradas. Las situaciones a las que se verán sometidos la mayoría de ellos realzan el aire auto paródico de toda la cinta.


Las interpretaciones resultan de un nivel aceptable en general y aunque Eli Roth no resulta convincente, me gusta como queda su cara de cretino en el personaje Sgt. Donny Donowitz.

De la banda sonora no hace falta decir que Tarantino como buen melómano, sabe elegir con gran acierto cada tema. Una banda sonora igual de variada que en todas sus anteriores películas, compuesta por temas de película italiana de serie B hasta música machacona a base de guitarras pasando también por algunos temas de Morricone, una delicia.

No es la mejor película de Tarantino, pero sigue manteniendo ese nivel al que nos tiene acostumbrados. Y aunque Death Proof dejo a muchos fans decepcionados (no fue mí caso) pienso que con esta cinta recuperara público, aunque no todo el que debería. La verdad, si sigue así tenemos Tarantino para rato.

Puntuación

10 comentarios:

  1. Hay que ver como juega a engañarnos Tarantino, cargandose a personajes inesperadamente cuando le da la gana y poniéndole un título a la película que definitivamente, no hace referencia a los auténticos protagonistas del filme. Se pasa por el forro de los cojones todos los convencionalismos y eso mola!

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo que comenta Cecil, la película debió haberse titulado Maldito Bastardo, en referencia al Coronel Landa, el verdadero protagonista de esta película. Los "bastardos" quedan en un segundo plano por detrás incluso de la francesita Shossana (personaje aún más interesante que cualquiera de los matanazis)

    Aún así, pues la verdad es que me gustó, pese a que le quitaría algunas idas de olla típicas del director, es decir, esas cosas que a mi no me gustan y a sus fans os encantan. La estructuración por capítulos está bien, aunque tampoco es necesaria. Y el metraje, excesivo debido a lo mucho que alarga algunas escenas.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Tarantino es un excéntrico, o por lo menos es lo que parece. En esta ocasión lo demuestra sin tapujos. Malditos Bastardos tiene toques de genialidad, pero nunca será tomada en serio por lo tonta que resulta la película. Para mí la peor película de Tarantino es Pulp Fiction, ahora estoy dudando. La película me gusta, en algunos momentos muchísimo, pero es una comedia, hace reír y no emociona. Creo que le falta intensidad, me la tomo más como una broma y una forma de divertirse del propio Tarantino. Emula el tipo de pelis del Castellari, pero con calidad.
    Hay que fijarse que tiene muchos "detallitos" de otros estilos y géneros, como en todas sus películas, incluso aparentes errores de racord que me imagino que son intencionados. De ese modo es cuando se empatiza con el producto, pero son cosas que no a todo el mundo le importa y en este caso, aún menos. También hay que destacar las explícitas escenas violentas, provocación a bocajarro, pero igualmente creo que le falta algo. De todos modos, tengo pendiente verla otra vez, me fijaré mejor en todos los detalles y comentaré si me ha gustado más o igual.Parece que no me haya gustado nada la película, pero no es cierto. Me gusta, las dos horas y media pasan rápido, el ritmo está bien llevado. El montaje final no me convence del todo, pero es divertido.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la escena de la taverna, cojonuda como toda la peli

    ResponderEliminar
  5. Cecil, Tarantino no se doblega, juega con el espectador y con la industria.

    Pliskeen, a mí lo de los episodios me parecío ideal dado la cantidad de cosas que pasan y personajes con nombres dificiles de recordar. Aunque si que es cierto que le falta un poco de protagonismo al grupo de los Bastardos tienen sus grandes momentos, cortos pero intensos. Sus idas de olla es normal que no gusten a todo el mundo...XD.

    Daemonia hay que verla otra vez, aunque es cierto que es la más tonta de todas sus películas, esta bien que vaya variando un poco.

    Fred, muy buena esa escena pero es que esta llena de buenas escenas.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un autentico engaño respecto a lo que se mostraba en el trailer y lo que se ha querido vender con los teasers posters,una supuesta pelicula de violencia extrema.
    Brad Pitt y sus bastardos aparecen en 2 o 3 capitulos de los 5.
    En el trailer aparecen las 2 unicas escenas de violencia perpretadas por los bastardos,la del bate y la del jeep.
    2 horas y media que se hacen eternas.Lentisima.
    Coñazo del francotirador y la cineasta
    Pelicula que ha costado 4 duros,en que no sale nada mas alla de la casita de campo,un bosque y un teatro,pero se nos ha querido vender como obra maestra de dos gigantes del cine comercial.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que en el traíler se mostraba algo más violenta pero no olvidemos que Tarantino explica historias no se limita a hacer torture porn, si quiero ver esto me voy a ver Saw parte 25 (a este paso llegamos...pronto XD). Y que haya costado 4 duros lo pongo en duda. Ahora bien entiendo y respeto que no te haya gustado.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que la película se ha vendido como algo que realmente no és, todos esperabamos a los bastardos masacrando almenos en alguna escena más que la mencionada del bate, lo que ocurre es que Tarantino se lo ha montado de una forma que sus supuestos "fallos" parecen intencionados de cara al espectador, por ejemplo en las películas de los 70 (como la original de Enzo Castellari) esto era una estrategia muy habitual, vender una película como algo que realmente no era y parece que Tarantino hubiera querido hacer algo asi.

    La película no es ninguna obra maestra eso esta claro pero aun así me parece bastante disfrutable, sobretodo para el público ya familiarizado con el cine de Tarantino, vamos que personalmente me ha gustado aunque también me esperaba otra cosa.

    Un saludo sr. Jonatan ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo recomiendo que veas el trailer Machete,y recuerdes las escenas de la pelicula en que actuan los bastardos.

    La presentacion del escuadron,que sale en el trailer,escena del bate,sale en el trailer,ametrallamiento del jeep,que sale en el trailer.

    Despues recuerdo cuatro disparos en la carcel cuando rescatan al que mata a 8 coroneles creo o algo asi.Nada mas del grupo bastardos.
    Porque la tonteria de las cartas sobra bastante.
    Salen mas el francotirador,y la dueña del cine que Brad Pitt y sus amiguetes.

    El protagonista de la pelicula es El Cazajudios.
    Una pelicula rodada en 5 meses en una casa,un teatro y una taberna.Y de camino un bosque.

    Decian en la publicidad
    ""Inglorious bastards" cuenta la historia de un grupo de soldados estadounidenses de origen judío que son enviados a una misión suicida desde la Francia ocupada a la Alemania nazi"

    Vaya timada

    ResponderEliminar
  10. Vale lo de misión suicida esta a medio cámino pero muchas películas se venden como lo que no son y no por ello tienen que ser malas o buenas, depende de cada caso. A mí me gustó.

    ResponderEliminar