5/9/09

Man on Wire

Man on Wire dirigida por James MarshTITULO ORIGINAL: Man on Wire
AÑO: 2008
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: James Marsh
GUIÓN: James Marsh
MÚSICA: Michael Nyman, J. Ralph
FOTOGRAFÍA: Igor Martinovic
REPARTO: Documental
PRODUCTORA: Coproducción GB-USA; Magnolia Pictures

Cuando Philippe Petit era un niño vio en un periódico la noticia sobre la construcción de dos torres gemelas en el World Trade Center de Nueva York. Las torres aún no existían pero la obsesión de Philippe acababa de nacer: pasaría entre esas dos torres a través de un cable. Este documental nos muestra todo el proceso de esa obsesión.

Philippe y sus impagables compinches llevan a cabo una de las gamberradas más bellas de la historia. Esa gamberrada, que lleva fraguándose desde la niñez de Philippe, crece con él e implica una tremenda infraestructura y un buen catálogo de personajes curiosos.
Les escuchamos a todos ellos dar el testimonio de su participación en el proyecto en una hábil mezcla de entrevistas con imágenes de archivo amalgamadas con algunas imágenes recreadas.


Con esta mezcla se logra una sensación de realidad completa, incluso de intriga, ya que, aunque sabemos que lo lograron (la mismísima portada del DVD nos lo confirma), no sabemos cómo, ni con qué problemas se encontraron. El documental arranca mostrándonos “el golpe”, vertiginoso, irremediable como si se tratara de un atraco, planificado, y, a través de flashbacks, seremos testigos de cada paso: entrenamientos, pruebas, éxitos, dudas…


Todo en el film conduce a la catarsis de las bellas imágenes que regaló al mundo este funambulista. Su figura suspendida como si caminara sobre el aire es estremecedora. La banda sonora remata la belleza de las imágenes, con una selección retrospectiva de la obra de Michael Nyman. El conjunto es simplemente impactante.

Puntuación

3 comentarios:

  1. Bienvenidos de nuevo, se os echaba de menos!

    No soy especialmente amante de los documentales, pero me has convencido, me voy a poner a ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, que agradable resulta tener lectores asiduos.

    ResponderEliminar