5/9/09

Ronin

Ronin dirigida por John FrankenheimerTITULO ORIGINAL: Ronin
AÑO: 1998
DURACIÓN: 116 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Frankenheimer
GUIÓN: David Mamet
MÚSICA: Elia Cmiral
FOTOGRAFÍA: Robert Fraisse
REPARTO: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgard, Jonathan Pryce, Sean Bean, Michael Lonsdale
PRODUCTORA: United Artists

Al igual que hacían en el pasado aquellos hombres sin honor, a los que la leyenda japonesa denomina Ronin, en la Europa actual abundan los expertos en operaciones tan secretas como arriesgadas que venden su lealtad y su vida al mejor postor. Para un mercenario con un futuro incierto en un mundo en el que las viejas alianzas han desaparecido y reina la relajación internacional, su único propósito es matar o morir: debe cumplir la misión que le han encomendado, pero ignora para quién trabaja y los verdaderos objetivos.

Una película de acción bien hecha, elementos de thriller, espionaje y con las persecuciones en coche más espectaculares de los últimos años. La introducción de la historia está muy bien planteada. Con un comienzo trepidante te mantiene alerta de lo que ocurre en la pantalla y con una trama que se va complicando poco a poco, pero muy bien explicada sin marear al espectador.


El guión es tremendamente efectivo, gira alrededor de un Mcguffin que lo complica todo, dejando al espectador descubrir los hechos parcialmente. Los personajes están bien explicados, su desarrollo está resuelto con efectividad y contundencia.
La relación de complicidad que crece entre Robert De Niro y Jean Reno está muy lograda, consigue que una pareja de peligrosos mercenarios nos guíe a través de un sinuoso relato lleno de incertidumbre y desconfianza.


La banda sonora con un pegadizo tema central que se repite constantemente, es un gran complemento para las escenas de acción. Es una de las grandes bazas de la película, a parte de un reparto muy solvente.


Trepidantes persecuciones que parecen no terminar nunca, tiroteos intensos y constantes situaciones de peligro. Todo rodado con interesantes planos y ángulos de cámara muy bien elegidos, aporta movimiento, intensidad e inmersión absoluta en las escenas.
El pequeño lado negativo, es el final marcado por los tópicos de este tipo de producciones, pero deja un buen sabor de boca. La sensación general es satisfactoria y el entretenimiento es constante.

Puntuación

1 comentario:

  1. Buena peli para volver de las vacaciones!

    Tiene un planteamiento muy bueno, el ritmo está muy bien, el personaje de Robert de Niro es muy atractivo, las persecuciones son impresionantes... Pero al final el Macguffin queda sólo como un recurso que cumple su función y baja el tono de la película.
    De todas formas, una película muy recomendable.

    ResponderEliminar