19/10/09

9

TITULO ORIGINAL 9 (Number 9) (Nine)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 79 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Shane Acker
GUIÓN: Shane Acker, Ben Gluck, Pamela Pettler
MÚSICA: Deborah Lurie
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA Focus Features; Productores: Tim Burton & Timur Bekmambetov

Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse.

Aunque, en su arranque nos recordará bastante al clásico cuento de Pinocho, el gran referente de esta película de animación sin duda es Matrix, sobre todo en su lograda estética, véanse las maquinas, nadie puede negar que es un calco de los centinelas invadiendo Sion.

Muchos se sentirán defraudados ante este film apadrinado por Tim Burton, pues argumentalmente es muy lineal, además, de usar referencias de otras muchas películas apocalípticas. También trata bastante de cerca la autodestrucción de la raza humana, tema bélico de por medio, algo sobado pero bien encajado dentro de la historia. Y aunque cuesta identificarse un poco con los personajes, salvo 9 con la voz de Elijah Wood y 7 con la voz de Jennifer Connelly, que se convierten en los principales protagonistas. Acaparando así el carisma necesario para una correcta evolución, el film se torna disfrutable, es corta y no se anda con rodeos.



Burton que supuestamente no ha intervenido en los diseños, no impide que Shane Acker haya tomado referencias del estilo gótico de Burton que hacen de la parte estética y visual algo impecable.

La acción es frenética y poco creíble al estilo de Wanted o Los guardianes de la noche 2, lógico, puesto que Bekmambetov, también ejerce como padrino del film. Las esquivaciones imposibles y piruetas de circo están presentes, y aunque este tipo de acción no me gusta demasiado, a no ser que esté medianamente justificada como en Matrix o en una película de animación, películas donde mi manga se ensancha considerablemente y soy bastante más permisivo que en películas con actores de carne y hueso, pues bajo mi punto de vista, un coche circulando por la fachada de un edificio es totalmente ridículo.

Resumiendo si tuviera que quitar algo de esta cinta sería el destino de los personajes al final de la historia, sin ponerse puristas, lo demás me parece disfrutable al cien por cien.

Puntuación