13/10/09

Cargo

Ivan Engler, Ralph EtterTITULO ORIGINAL: Cargo
AÑO: 2009
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Suiza
DIRECTOR: Ivan Engler, Ralph Etter
GUIÓN: Ivan Engler, Patrik Steinmann, Johnny Hartmann (Historia: Arnold Bucher)
MÚSICA: Fredrik Strömberg
FOTOGRAFÍA: Ralph Baetschmann
REPARTO: Martin Rapold, Michael Finger, Claude-Oliver Rudolph, Yangzom Brauen, Pierre Semmler, Regula Grauwiller, Anna-Katharina, Laura Portmann, Gilles Tschudi
PRODUCTORA: Atlantis Pictures / Centauri Media

Desde que la biosfera se colapsó en la Tierra, la mayoría de personas viven en estaciones espaciales cada vez más llenas. La única esperanza para escapar de este caos es RHER, un planeta paradisíaco que se encuentra a 5 años luz de distancia. La historia del film sucede en el viejo buque espacial Kassandra, en su camino hacia la estación 42. La joven medico Laura, es la única despierta a bordo, el resto de la tripulación se encuentra durmiendo en estado de hibernación. Laura estará 4 meses así, durante sus patrullas diarias por la nave, la chica empezará a creer que no se encuentra sola a bordo. Una misión de descubrimiento en la oscura y fría bodega de carga acaba en catástrofe. Ahora toda la tripulación a despertado, y un juego del gato y el ratón empezará donde nada es lo que parece ¿Qué ocultan los extraños contenedores de carga y que ó quien se encuentra junto a ellos a bordo?

Durante los 12 días del festival internacional de cine fantástico y de terror de Sitges hemos visionado tres películas ambientadas en el espacio. Una, la más premiada del festival, otra la cañera y Cargo, la decepción. Seguramente esta película tuvo sus seguidores, pero mi experiencia fue negativa. Antes de comenzar el director presentó la película y específico el bajo presupuesto que dispusieron para su realización, al principio pensé que era un simple comentario, pero luego me lo tome como una justificación.

La película tiene un arranque visual correcto, con efectos digitales efectivos nos adentramos en un ambiente oscuro y triste. Tras la presentación básica de los personajes, por cierto, con una importante carencia de carisma, arranca la historia. A partir de ahí, se trata de aguantar dos horas de aburrimiento.



La película prometía suspense y angustia espacial, pero en ningún momento consigue esa sensación. El ritmo es el mismo durante toda la película, aburrido y lento, provocando desesperación. La narrativa visual confusa, el poco presupuesto que se gastaron en efectos visuales innecesarios y el guión parece que quedó en segundo plano.



La duración y la historia no requerían constantemente ese ritmo, una idea para nada novedosa resuelta de una manera insulsa y aburrida. Las actuaciones provocan una indiferencia espantosa, el poco carisma de los personajes es más visible a medida que avanza el metraje. De la banda sonora no mantengo ningún recuerdo, solo que la película no terminaba nunca.

Cargo peca de ser demasiado presuntuosa, promete mucho pero no cumple los mínimos, que para mí es contar una historia. Durante la película hay una horrible trama de traición entre personajes que provoca desconexión con la trama principal.



El desenlace de la película es absurdo, está mal explicado y consigue, en mi caso, el efecto contrario de lo que pretende. Creo que esta producción pasara directamente al Dvd y se convertirá en un engaño sobre la estantería de los pocos vídeo clubs que resisten en activo. Una de las peores películas del festival, farda de haber gastado un mínimo presupuesto y la idea es pretenciosa, innecesaria y fácil de olvidar.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Yo tb la vi en Sitges y estoy de acuerdo contigo. El director dijo que se había tirado 8 años investigando para el film... ¿y no pudo revisar y perfeccionar el guión? Triste decepción.

    ResponderEliminar
  2. Está película está mal hecha. Tiene buenas intenciones en algunos momentos, pero no es suficiente, llega un momento que pensaba que no se terminaría nunca.

    ResponderEliminar