5/10/09

The Collector

The Collector dirigida por Marcus DunstanTITULO ORIGINAL: The Collector
AÑO: 2009
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Marcus Dunstan
GUIÓN: Marcus Dunstan, Patrick Melton
MÚSICA: Jerome Dillon
FOTOGRAFÍA: Brandon Cox
REPARTO: Madeline Zima, Andrea Roth, Daniella Alonso, Robert Wisdom, Josh Stewart, Diane Ayala Goldner, Michael Reilly Burke, Gregory Alan Williams, Juan Fernández, Haley Pullos, Krystal Mayo
PRODUCTORA: Fortress Features / Imaginarium Entertainment
Group

Para el manitas y ex timador Arkin, un hogar tranquilo y una familia de vacaciones es una “oportunidad”. En el interior de una casa hay una caja fuerte con joyas y dentro de la caja hay una rara gema, su única esperanza para pagar la deuda de su ex esposa y mantener intacto lo que queda de su familia. Pero desgraciadamente para Arkin, dentro de esa casa hay un psicópata, un experto torturador que se está ensañando con la familia residente. Mientras avanzan los segundos hacia la medianoche, Arkin se convierte en un héroe reacio atrapado por un enmascarado “coleccionista” en un laberinto letal.

The Collector, es una cinta directa, sencilla y concisa. Dirigida por Marcus Dunstan, guionista de Feast, Saw IV, V y VI. Dunstan debuta en la dirección con esta producción cargada de mala baba, que hará padecer al protagonista hasta el último minuto. Con una breve presentación de los personajes principales, comienza la acción, descargando sin parar grandes dosis de adrenalina sobre el espectador, sin giros argumentales ni explicaciones lógicas o ilógicas (véase la saga de Saw).

Josh Stewart acapara el protagonismo de la película, aunque el autentico protagonista es el peculiar coleccionista. Con un atuendo sencillo -ahí reside su carisma- intentará hacerse un hueco dentro del género. The Collector es una cinta de pocos actores, interpretaciones básicas para el desarrollo de la historia, elaboradas situaciones de tensión y un desenlace clásico que rinde homenaje a la década de los 70 y 80.


Su corta duración no aburre, justo cuando llega el momento en el que esto podría comenzar a suceder, nos encontramos en la recta final, dejándonos así un buen sabor de boca y un personaje con el suficiente carisma para una segunda entrega.
La banda sonora en algunos momentos es perturbadora, mientras que en otros, es una selección re-mezclada de grupos como Depeche Mode y Korn.
Marcus Dunstan combina lo moderno con lo clásico del género de una manera concisa y coherente. Una apuesta arriesgada de la que ha salido airoso.


The Collector es una pequeña novedad que sin destacar demasiado, no defrauda y consigue hacerte sentir nervios. Con una buena acogida del público en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, es una película de visionado obligatorio para amantes del género. Puede que para algún porcentaje del público resulte demasiado actual, recordando ligeramente a las torturas y trampas de Saw, pero mantiene la "suciedad" de la década de los 70. Para otros será demasiado explicita, seguramente la gran mayoría la repudie, como suele pasar con este tipo de productos. Por parte de Los Criticonos que vimos la proyección, nos quedamos con ganas de que el misterioso encapuchado siga coleccionando.

Puntuación

1 comentario:

  1. The collector es impresionante, sobre todo el concepto y el personaje. Cuando arranca la pegatina de la furgoneta me salió leche por la nariz.

    ResponderEliminar