4/10/09

The Countess

The Countess dirigida por Julie DelpyTITULO ORIGINAL: The Countess
AÑO: 2009
DURACIÓN: 90min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Julie Delpy
GUIÓN: Julie Delpy
MÚSICA: Julie Delpy
FOTOGRAFÍA: Martin Ruhe
REPARTO: William Hurt, Julie Delpy, Radha Mitchell, Vincent Gallo, Daniel Brühl, Anna María Mühe, Aleksia Landeau, Maria Simon
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Alemania; Polaris Films / Motion Investment Group / Saga Film / Social Capital / Tempête Sous un Crâne

Principios del siglo XVII. La condesa Erzebet Bathory inicia un romance con el joven Istvan, hasta que el padre de este les obliga a separarse. En pleno duelo por la ruptura, la condesa despechada empieza a temer por el paso de los años, las primeras arrugas, el peso de la edad. Encuentra entonces una solución, la sangre de muchachas vírgenes.

Según la leyenda, Erzsébet Báthory fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven. En una época en que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad, cuenta que Erzsébet vio a su paso por un pueblo a una anciana decrépita y se burló de ella. La anciana, ante su burla, la maldijo diciéndole que ella también estaría como una vieja en poco tiempo.

La condesa ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes vinculados con la obsesión por la belleza, crímenes que le han valido el sobrenombre de La Condesa Sangrienta. No obstante, algunos historiadores contemporáneos consideran que estos crímenes pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo, para buscar su perdición y muerte, tal como ocurrió.

Julie Delpy muestra su faceta más descarnada y se sirve de la leyenda llevada anteriormente a la pantalla, para crear un filme de terror oscuro y austero, que refleja con honestidad aquella época.


La película está rodada con cuidado, y trata de cuidar los detalles de una forma muy minuciosa, además de disponer de un buen atrezzo y ambientación.
No se desvía por la parte sangrienta o sórdida de la leyenda del personaje, aunque si tiene pequeños momentos sangrientos, nunca demasiado explícitos.


Puede resultar algo lenta en algunas ocasiones, pero está bien explicada y mantiene un hilo argumental coherente, aunque le falta intensidad emocional en el desenlace.
La indumentaria, el apartado técnico y la interpretación de Julie salvan el aspecto general de la cinta, de otra forma, se habría convertido en un telefilm.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario