28/10/09

Doghouse

Doghouse posterTITULO ORIGINAL: Doghouse
AÑO: 2009
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Jake West
GUIÓN: Dan Schaffer
MÚSICA: Richard Wells
FOTOGRAFÍA: Ali Asad
REPARTO: Danny Dyer, Stephen Graham, Noel Clarke, Terry Stone, Christina Cole, Lee Ingleby, Keith-Lee Castle, Emil Marwa, Neil Maskell, Adele Silva, Toby Richards, Billy Murray, Tree Carr
PRODUCTORA: Carnaby International / Hanover Films

La película narra las peripecias de un grupo de amigos que, para tratar de alegrar un poco la tarde a un amigo en fase de divorcio, deciden irse a un pequeño pueblo a pasar un fin de semana de juerga. Pero lo último que deseaban era atraer la atención de un grupo de mujeres en la localidad. Y mucho menos esperaban... que las mujeres estuvieran muertas... pues una plaga zombi se abre paso por la comarca transformando a todas ellas en voraces caníbales.

Doghouse parecía ser la comedia zombie por excelencia del Festival de Sitges 2009, es inevitable apreciar similitudes de planteamiento con Shaun of the Dead (Zombies Party), pero que no consigue el mismo efecto.

En Doghouse tenemos otra clase de película, está mucho más centrada a la comedia de acción, utiliza el fácil recurso de la guerra de sexos y no pasa de ser una película de videoclub. Tras unas palabras del director durante la presentación, preguntó a todos los asistentes si alguien tenía algún tipo de problema con su pareja sentimental. El público levanto sus manos y afirmó con un rotundo ¡Yo! La respuesta del director fue; entonces, esta es vuestra película! momento en el que todos aplaudimos.



La película comenzó con una presentación de personajes muy divertida, al puro estilo de películas dirigidas por Guy Ritchie, congelando el frame y utilizando infografía llamativa. A partir de ahí queda claro que estamos ante una película rápida, de broma fácil pero donde la cosa promete, desgraciadamente va empeorando.

Una vez los personajes han llegado a su destino no tarda en comenzar la acción, van apareciendo muertas vivientes con roles muy marcados, la de las tijeras, la guerrera, la del traje de novia, la camarera sexy, etc. Los personajes principales, cada uno con sus traumas y personalidades diferentes, para que sea más fácil la coincidencia de sentirse identificado con alguno, comienzan a escapar en un estado de delirio, entre bromas típicas.



El maquillaje y efectos especiales están muy trabajados, mucho más que el guión, pues poco a poco va perdiendo fuelle y lo que comienza como una historia ágil y entretenida, se torna un producto aburrido y previsible.

No quiero decir que la película sea nefasta, pero para mi gusto y comparada con muchas otras que vimos durante el Festival de Sitges 2009, no cumplió expectativas. Prometía más de lo que ofrece, sin ser un mal producto, cae en el olvido. Había posibilidades pero no siempre las cosas terminan como uno piensa. Un producto con un buen arranque, un planteamiento interesante, pero con un argumento en declive. Puede que dé para una segunda parte directa al Dvd, pero no creo.

Puntuación