6/10/09

The Hole 3D

Joe DanteTITULO ORIGINAL: The Hole
AÑO: 2010
DURACIÓN: min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joe Dante
GUIÓN: Mark L. Smith
MÚSICA:
FOTOGRAFÍA: Theo van de Sande
REPARTO: Chris Massoglia, Nathan Gamble, Haley Bennett, Teri Polo, Bruce Dern
PRODUCTORA: Bold Films / BenderSpink

Un grupo de tres jóvenes encuentra un agujero en la nueva casa a la que se acaban de mudar.

Con esta escueta sinopsis y un único poster promocional con el aliciente de las 3 dimensiones, se promocionó bajo cierto secretismo la nueva propuesta de Joe Dante.

A priori parecía interesante, digo parecía, porque el problema reside principalmente en su hilo argumental. Desde el primer minuto cada escena, cada dialogo, cada susto y lo más importante la relación entre los personajes nos hace sentir constantemente en un deja vu. La historia roza los tópicos de un telefilm, la familia que se acaba de mudar por enésima vez, la madre que intenta unir a sus dos hijos y salir adelante una vez más, el hermano mayor rebelde e independiente que odia/ama a su hermano pequeño, el hermano pequeño pesado y cansino, y la vecina que esta buenísima y se enamora del hermano mayor.

Respecto a si da miedo, pues la verdad es que no, se centra mucho más en el terror infantil/adolescente como en Gremlins u otras producciones de la época, pero con esa falta de carisma que caracterizaba dichas. El momento más siniestro quizás sea el del payaso bufón, que inevitablemente nos recordará a Dolls de Stuart Gordon.


La banda sonora está bastante bien y los efectos de sonido están bien metidos en la historia manteniendo un mínimo de tensión e interés en lo que va sucediendo, a pesar del deja vu constante.
El guión está bien contado, pero el giro final deja de sorprender, pues a medida que avanza la cinta las pistas sobre el misterioso agujero se desvelan a media historia. Eso si, cuando ya parecía que se iba a tornar aburrida y tediosa llega el giro, que lejos de sorprender, se torna visualmente más atractiva con una estética siniestra y oscura, bastante influenciada por Tim Burton, mucha psicodelia como en el relato de Alicia en el País de las Maravillas.

Una entretenida película que será olvidada fácilmente, puesto que ni siquiera explota suficientemente las 3 dimensiones. La sensación de profundidad está latente durante todo el film pero no exprime todo el potencial de esta técnica, sin embargo, antes de The Hole se proyectó el avance de Magic Journey to Africa, donde se exprimió todo el jugo de esta nueva tecnología, dándonos un toque en el hocico en más de una ocasión.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Vaya, por lo que veo es un intento fallido de colar una pelí algo mediocre con la tonteria del 3D. ¿Y el railer de Avatar que tal? Es tan sorprendente como lo pintan?

    Si la segunda parte de The Collector se tendría que llamar Recollector, la tercera será 3Decollector ;)

    ResponderEliminar
  2. El traíler de Avatar es guapo en sí por lo que es no por el efecto 3d a mí me pareció el mismo que el que rula por la red en 2D pero con el efecto de profundidad. Como ya he dicho en la crítica se exprimió en Magic Journey to Africa.

    pd. The Collectorrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  3. No parece un gran retorno de Dante, pero aún así le echaré un vistazo, ya que es un director mítico de mi infancia.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. No pasa de un mero y simple entretenimiento, pero no está de más echarle un vistazo.

    ResponderEliminar