14/10/09

The House of The Devil

Ti WestTITULO ORIGINAL: The House of the Devil
AÑO: 2009
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ti West
GUIÓN: Ti West
MÚSICA: Jeff Grace
FOTOGRAFÍA: Eliot Rockett
REPARTO: Jocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronov, Greta Gerwig, AJ Bowen, Dee Wallace
PRODUCTORA: Constructovision / Dark Sky Films / Glass Eye Pix / RingTheJing Entertainment

En algún momento indeterminado de los años 80, una joven estudiante llamada Samantha Hughes ante la necesidad e conseguir dinero para poder pagar un apartamento aceptará un extraño trabajo como canguro la misma noche en que se produce un eclipse de luna total. Poco a poco Samantha se irá dando cuenta de que sus clientes ocultan un terrible y satánico secreto...

Ti West dirige esta cinta de terror retro, que mira directamente a la década de los 80 y de reojo a los 70. Con un título y un planteamiento sencillo que no engaña a nadie, The House of the Devil es una película de terror a la vieja usanza donde una de las cosas que más me ha gustado es, por decirlo de alguna forma, la sobriedad con la que está hecha. Es decir, efectivamente la película parece estar rodada en la época que nos presenta, tanto en su parte estilística, como en el desarrollo de la misma, pero evita tener que remarcar esto con continuos guiños ó referencias fáciles a la época. Por lo que la película no llega a caer nunca en lo que sería una simple parodia/homenaje.


De hecho, Ti West se toma muy en serio la historia y siguiendo los parámetros de este tipo de cine, nos muestra la fatídica noche que vivirá Samantha sin demasiados artificios. Los justos para lograr crear un ambiente tenso e inquietante que irá creciendo a medida que la cinta avanza, y Samantha va descubriendo el verdadero motivo por el que sus extraños clientes la han contratado esa noche de eclipse lunar, hasta llegar al clímax final donde toda la tensión estalla en un tremendo desenlace.


La ambientación ochentera está muy bien conseguida, cuidando todos los detalles, desde los créditos iníciales hasta el look de la protagonista (véase el enorme Walkman que lleva encima). Su excelente banda sonora ayuda aún más, utilizando sonidos y melodías que acompañan perfectamente los momentos de tensión con algún que otro clásico pop de la época para momentos más relajados, de éstos que hacen moverte en tu butaca al ritmo de la canción.

El desarrollo de la cinta puede que sea más setentero, ya que se toma la acción con calma introduciéndonos en la casa que da nombre al título de la película. Y como ya he dicho anteriormente, sin grandes artificios. No hay que esperar de esta película grandes dosis de sangre o gore, digamos que la mayor parte del terror se basa en las situaciones y la tensión conseguida. Desde el principio sabemos que los que han contratado a Samantha no tienen muy buenas intenciones que digamos, y una vez ella se encuentra sola en la casa, a su merced la cinta consigue crear una continua sensación de inquietud.

Sabemos que de un momento a otro la situación va a "explotar" y algo le va a suceder a Samantha pero no sabemos en qué momento, ni como ocurrirá. De esta forma, la película consigue mantener la tensión hasta llegar al desenlace, que es donde realmente veremos la sangre, en unos últimos minutos muy conseguidos.


Esto es lo que ofrece The House of the Devil, una buena ambientación, una tensión bien dosificada y una parte final más cañera con giro final incluido -y fotograma congelado- muy del estilo de los 70/80.

Una película que, aunque se le pueda acusar de apuntarse al carro de la moda retro, hay que reconocer su seriedad y buen hacer sin tener que recurrir a recursos fáciles para funcionar. Por mi parte, no conocía a Ti West hasta que he tenido la oportunidad de ver esta película en el Festival de Sitges, pero visto lo visto, habrá que echarle un ojo (por lo menos) a la secuela de Cabin Fever titulada Cabin Fever 2: Spring Fever, de la que también se ha encargado el Sr. West y que según he escuchado nos llegará directamente en Dvd, pues bienvenida sea.

Puntuación

8 comentarios:

  1. El poster cuelga de mí pared, con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  2. Está peli mola mucho, la prota también :p
    Tengo ganas de volver a verla, yo propongo montar una sesión casera con:

    House of the devil
    The collector
    Black Dynamite
    Zombieland

    Y si hay ganas "culo-boca"!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro un montón de que esta película haya resultado ser una delicia, tenía muchas ganas de verla y ahora tengo más aun.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  4. Creo que te gustará, la peli está muy bien, es sí, no hay que esperar mucho de ella ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que vale la pena verla, es una película sencilla y como he dicho no hay que esperar grandes dosis de sangre pero a cambio ofrece otras cosas muy interesantes. Ya nos comentarás tu opinión si consigues verla!

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pos a mi no me llamaba nada, y después de esta certera critica, menos.

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien rodada (es como un homenaje a las pelis de terror de los 80, la estética de aquellos años está clavada), y el suspense y los actores están francamente bien... la única pega que le veo es que el final es excesivamente abrupto y que se le podía haber sacado más jugo a la historia del ritual satánico.Por lo demás, muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Lo del final abrupto, quizás es lo mejor de todo. Además en la época las desenlaces a menudo solían sér así.

    ResponderEliminar