6/10/09

La huérfana

Jaume Collet-SerraTITULO ORIGINAL: Orphan (The Orphan)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 123 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jaume Collet-Serra
GUIÓN: David Johnson, Alex Mace
MÚSICA: John Ottman
FOTOGRAFÍA: Jeff Cutter
REPARTO: Peter Sarsgaard, Vera Farmiga, Jimmy Bennett, Isabelle Fuhrman, Lorry Ayers, Matthew Raudsepp, Aryana Engineer, Andrew Shaver
PRODUCTORA: Appian Way / Dark Castle Entertainment / Silver Pictures

Cuando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten enigmáticamente atraídos por una niña de rostro angelical llamada Esther (Isabelle Fuhrman). Pero las cosas se tuercen tras la llegada de la muchacha a la casa de los Coleman, donde empiezan a ocurrir cosas extrañas. Cuando Kate empieza a darse cuenta de que Esther esconde un terrible secreto, intentará descubrir qué es, pero quizá sea demasiado tarde.

La huérfana de Jaume Collet-Serra es una película que consigue despertar interés desde la primera vez que ves el tráiler. Aunque sean tan evidentes las similitudes con películas del mismo estilo, y se te pase por la cabeza que aprovechan todos los tópicos habidos y por haber, hay algo que llama la atención.

Durante el Festival internacional de cine fantástico y de terror de Sitges la proyección de La huérfana consigue meterse al público en el bolsillo. Una película, que ante todo, está bien hecha. Nunca pasará a los anales de la historia del cine, pero si se recordará como una de las mejores películas de niña malvada de los últimos años.



Jaume Collet-Serra debutó con House of Wax en el 2005, una buena película que aunque no gustó demasiado, a mí me encanta, hay que reconocer que está bien realizada. Con La huérfana se apuesta por una fórmula clásica, un thriller de suspense muy bien llevado.


Dispone de los sustos suficientes para mantener la atención, no hay abuso de sangre, y sobre todo, te mantiene en un estado de tensión constante. Las actuaciones están muy logradas, la situación familiar de los protagonistas está muy bien explicada, y aunque las reacciones de los personajes son exageradas, son creíbles. Desde el comienzo de la película, con muy poco, te cuentan mucho sobre los personajes y sobre cuál será el rumbo de las próximas dos horas.




Antes de empezar la película sabes lo que tiene pasar, sabes que una familia adoptará una niña que les hará la vida imposible, sabes que habrán conflictos entre personajes, sustos, malos entendidos y un giro argumental para sorprender.
Está película no pretende mostrar nada nuevo, está pensada para entretener y alterar tus emociones de una manera muy inteligente. Los guionistas David Johnson y Alex Mace han realizado un buen trabajo, han conseguido utilizar los típicos recursos con la suficiente gracia para no aburrir en ningún momento.




La banda sonora de John Ottman (Halloween H20, House of Wax, Final Call, Superman Returns) consigue la suficiente intensidad para llevarte a su terreno y participar activamente en una sesión continua de tensión.

Hay que destacar sobre todo, que por extraño que parezca, el giro final sorprende. De todas las posibilidades que pueden pasarte por la cabeza, es difícil que sea la utilizada en la película. Aunque, el final no es el punto fuerte de la misma, lo bueno es su desarrollo, ver como poco a poco se complica la trama, como la tensión crece entre los personajes y aumenta el suspense. Con una estructura de telefilm, la huérfana consigue una calidad aceptable, y un buen ritmo. La habilidad de incomodar y hacerte pasar nervios con los mismos instrumentos que se han utilizado antes, solo que está vez están bien afinados.

Puntuación

3 comentarios:

  1. Lo mejor es que el giro final por absurdo que parezca y que Collet se lo haya sacado de la manga para solucionar el final de la película, existe en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Hay que mirarse de donde sale el giro final, no tiene porque haber sido el Sr. Collet , que la pelí también tiene dos guionistas para estas cosas. Es para no darle tanto mérito al director, puede que la idea se le ocurriera a José Ulloa (El refugio del miedo) y que el pobre hombre también tenga el trauma y el resentimiento XD

    Es broma, de todas maneras no hablemos del giro para no dar pistas, mola verlo de respente, como nosotros en Sitges, espero que la peña también aplauda en los cines normales.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja bueno la cuestión es que en la vida real existe.

    ResponderEliminar