7/10/09

Metropia

Tarik SalehTITULO ORIGINAL: Metropia
AÑO: 2009
DURACIÓN: 80min.
PAÍS: Dinamarca, Noruega, suecia y Finlándia
DIRECTOR: Tarik Saleh
DIRECTOR DE ANIMACIÓN: Christian Ryltenius
DIRECCIÓN ARTISTICA: Martin Hultman
FOTOGRAFIA: Sesse Lind
MONTAJE: Johan Söderberg
MÚSICA: Kristen Linder
SONIDO: Eddie Simonsen
GUIÓN: Fredrik Edin, Martin Hultman, Stig Larsson, Tarik Saleh
REPARTO: Animation. Voces de la versión americana: Juliette Lewis, Vincent Gallo, Udo Kier.
PRODUCTORA: Coproducción Dinamarca-Noruega-Suecia; Atmo Media Network

Metropia es un film de animación que nos lleva a una Europa no tan lejana ni espantosa, donde el mundo se ha quedado sin petróleo y una gran compañía, Trexx, ha optado por unir todos los metros de Europa para paliar la crisis del viejo continente. Roger de Farsta (un suburbio de Estocolmo), elige alejarse del metro ya que piensa que es desagradable y cada vez que entra oye voces extrañas en su cabeza. Se verá envuelto en una conspiración cuando se cruce en su camino la modelo de su champú favorito.

Uno de los campos artísticos en los que se puede experimentar de forma amplia y ver resultados variopintos e interesantes es la animación. Metropia hace gala de una innovadora técnica de fotomontaje animado, mezcla un tipo de animación que busca realismo con lo abstracto.


Vincent Gallo y Juliette Lewis, entre otros, ponen voz a esta insólita experiencia visual. El director Tarik Saleh es un reputado artista del graffiti, es miembro fundador de Atmo Media Network y Atmo Animation, productoras de más de treinta cortometrajes de animación. Co-autor también de dos documentales galardonados internacionalmente: Sacrificio-Who Betrayed Che Guevara? (2001) y GITMO-New Rules of War (2005).


El planteamiento de la historia es muy interesante, al más puro estilo de 1984, Metropia habla del control y manipulación sobre el individuo. En un futuro próximo donde toda Europa está conectada con una gran y extremadamente rápida red de metro, la gente lleva una vida lineal y gris.

Todo el ambiente que muestra la película es oscuro y frío, igual que su ritmo. Un defecto, que hace la película algo lenta y aburrida en algunos momentos, le falta intensidad y ser más dinámica. Por el tipo de historia y localizaciones, es coherente que se le aporte un ritmo más apagado, pero la emotividad se tendría que haber realzado más. El desarrollo es algo tosco, con un desenlace explicado de forma un poco superficial y precipitada, una gran idea que puede haberse quedado algo corta.


El tipo de animación utilizada es sorprendente y original, te adentra en ese mundo perturbador, oscuro y triste. En algunos momentos los movimientos de los personajes parecen algo toscos, pero forma parte de un conjunto que visualmente es muy interesante. La banda sonora es muy ambiental y repite constantemente una suave melodía que hace que la experiencia sea mucho más contemplativa.

Metropia tiene una gran intención crítica, un guión con mucho potencial y una estética atractiva. Vale la pena darle una oportunidad, durante el festival internacional de cine fantástico y de terror de Sitges recibió una buena aceptación general, aunque también creó varias decepciones y sensación de indiferencia entre el público.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Por lo que comentas no se sí me habría gustado.

    ResponderEliminar
  2. No creo que te mole mucho, pero como es corta y tampoco es muy mareante, la puedes ver tranquilamente que no te pasará como en Cargo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya la veré, el planteamiento y las imágenes parecen interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Modestia Aparte24/7/10 21:55

    Coincido; el final se te viene encima demasiado rápido y es obvia la base en la que se inspira, (trama y estética, lo que a mí criterio es aquello que la potencia y vuelve prometedora al mismo tiempo que le juega en contra por no llegar a cubrir más de lo que la obra de G.O cubre); aún así no deja de ser algo digno de ser mirado y pensado. Yo digo, y es meramente opinión, que el film definitivamente suma. No deja de ser un intento más.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que la solemnidad de las imágenes le quite intensidad o emocionalidad, es justamente lo que la acentúa. Pero supongo que cuestión de gusto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24/5/12 8:51

    Es de esas películas que uno no deja por la mitad porque cree que lo mejor está por venir, pero en este caso lo que vino fué un abrupto final te deja un sabor raro. El ambiente lúgubre que predomina a lo largo del film se condice plenamente con la lentitud de su trama y la animacón, si bién es innovadora, no termina de convencer demasiado. En mi opinión personal, creo que sólo hay que verla para poder decir "LA VI".

    Atte: Rodrigo
    rodiegones@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. El recuerdo que tengo de ella está un poco diluido ahora, pero es lo que dices. Aunque tal como están las cosas el futuro no pinta muy distinto al de la película.
    De todos modos, la película está bastante bien.

    ResponderEliminar