8/10/09

Moon

TITULO ORIGINAL: Moon
AÑO: 2009
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Duncan Jones
GUIÓN: Duncan Jones, Nathan Parker
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Gary Shaw
REPARTO: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey
PRODUCTORA: Sony Pictures Classics / Liberty Films UK

Moon está ambientada en un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta (Sam Rockwell) que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.

Me gustan las películas de astronautas. Este subgénero, cuando es heredero de la buena ciencia ficción literaria, ofrece grandes guiones en los que se juega con los límites de la realidad y la tecnología es el mejor recurso para envolver las metáforas más certeras. Sin embargo, no suele ser muy trepidante la metafísica y conviene hacerse a la idea de que el género implica un ritmo más bien lento, contemplativo.


Es el caso de Moon, se trata de una película independiente bien producida y basada en una narración pausada y lejos de heroísmos y explosiones. Buena cosa para conseguir que la historia si fuera uno de esos guiones metafísicos de la ciencia ficción, brillara poderosamente.

Pero al guión de Moon le falta historia. El terrible secreto que el astronauta Sam Bell (Sam Rockwell) descubrirá, no sorprende al espectador, ni le muestra nada que no haya visto. Aunque el actor sostiene, casi en solitario, el metraje de la película con una sólida actuación, falta algo de alma en esta historia.



Un astronauta, un ordenador le acompaña... nos suena, ¿verdad? Pues no esperemos mucho más de ese encanto de 2001: A space odissey (1968). Gerty, el ordenador de Moon, al que pone una amable voz Kevin Spacey, daba bastante más juego. Queda al final la cinta como una Space oddity (o sea, una rareza espacial) tal como el sabio padre de Duncan Jones, David Bowie, compuso ya en 1969.

Puntuación

7 comentarios:

  1. Técnicamente me pareció excelente y la banda sonora es muy chula pero no se exprime la historia todo lo que se debería. Además el giro no sorprende lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  2. La película está bien, el gran defecto es el ritmo, que no tiene. El comienzo era muy prometedor pero poco a poco comienzas a aburrirte y no dispone de la suficiente emoción. Creo que todos los que la vimos estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es una lástima porque la idea parecía muy atractiva.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17/4/11 4:23

    Que patinazo de review colegas, cómo podeis poner esta peli de regular? ganadora absoluta de Sitges y galardonada en multitud de festivales. Todo un clásico a la vista y Duncan Jones camino de convertirse en un referente de la ciencia ficción, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Ahí está la diferencia entre la crítica sensacionalista y nosotros, no ganamos nada, así que opinamos sinceramente lo que nos ha parecido.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23/4/11 6:04

    No es sólo por la crítica sensacionalista, habeis visto los ratings a nivel de usuario?

    http://www.imdb.com/title/tt1182345/ratings
    http://www.filmaffinity.com/es/film957408.html

    A mí no me paga nadie y estamos hablando de una opinión generalizada en prensa y gente de a pie. No creo que en este caso se trate de falta de sinceridad la verdad.

    ResponderEliminar
  7. ¿Entonces todo lo que tiene ratings altos nos tiene que gustar?¿Y lo que tiene bajos no gustarnos?. Hacemos críticas expresando nuestra opinión, no la de las masas. Eso sería falta de criterio.

    ResponderEliminar