12/10/09

Pandorum

Christian AlvartTITULO ORIGINAL: Pandorum
AÑO: 2009
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christian Alvart
GUIÓN: Christian Alvart, Travis Milloy
MÚSICA: Michl Britsch
FOTOGRAFÍA: Wedigo von Schultzendorff
REPARTO: Dennis Quaid, Ben Foster, Cam Gigandet, Norman Reedus, Cung Le, Niels-Bruno Schmidt, Yangzom Brauen, Alessija Lause
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Alemania; Constantin Film Produktion / Overture Films / Alliance Films

Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos, y desvelarán el terrible misterio que rodea la desaparición del resto de la tripulación y de los pasajeros. Pronto se darán cuenta de que mantenerse con vida es mucho más importante de lo que puedan imaginarse: es el único modo de evitar la extinción de la raza humana.

El arranque de la cinta es típico de producciones espaciales, el personaje principal que se despierta desorientado sin saber quién es del todo ni saber muy bien que hace a bordo ni cuál era su misión. Aunque esto poco importa pues no estamos ante una cinta del espacio contemplativa, sino ante una space- movie de acción cargada de adrenalina, a la par se va esclareciendo el misterio, algo tonto, todo hay que decirlo.

Pero no hay que olvidar que estamos ante una cinta de acción pura y dura, y cuando hacen gala de aparición los bichos, una mezcla entre los de The Descent con los vampiros de Blade 2 y el look post apocalíptico de los neo-punkis de Doomsday, comienza la caña y sobran las explicaciones metafísicas. Aunque, el carisma que podrían tener los bichos no se explota lo suficiente.



Las interpretaciones de los actores son correctas, aunque una vez arranca la acción, ésta es tan frenética que no importa demasiado.
La fotografía es oscura y fría, esto hace que la cinta sea siniestra y opresiva, como por ejemplo la escena de los tubos. La estética parte de Alien, aunque en algunos momentos es inevitable compararla con Matrix , obra de gran referente para muchas cintas de la ciencia ficción.

La banda sonora ayuda mucho a realzar la adrenalina en las peleas cuerpo a cuerpo. Los efectos especiales son artesanales con reminiscencias de David Cronenberg (al salir de la cápsula) y si hay algo digital, un servidor no se dio cuenta. Ante el fácil recurso digital actual, se agradecen efectos especiales de la vieja escuela. Una entretenida space-movie que sin pasar a los anales de la historia se disfruta bastante bien.

Puntuación

7 comentarios:

  1. En ciertos momentos también recuerda un poco al juego Dead Space. La película está bien, el final no me gusta mucho como lo han montado, pero después de ver cosas como Cargo te alegras de Pandorum.

    ResponderEliminar
  2. Poquito a poco he ido rebajando mis expectativas, así que con que sea entretenida, me conformo.
    Por lo que he leído en otras webs, el final causa bastante discordia.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no es una cinta para ir con demasíadas expectativas mejor no esperarse nada especial.

    No se que tipo de discordia puede causar pero bueno, se ve venir de lejos el supuesto sorprendente giro argumental.

    ResponderEliminar
  4. El final es aceptable pero no encaja con el espíritu de la película. Es una peli de acción posiblemente divertida y opresiva, pero nada más profundo que eso. Mejor que "Expediente 39" es, así que mejor tener esperanzas en que el director pronto dé en el clavo...

    ResponderEliminar
  5. La película tiene cosas que están muy bien, pero otras que se las podrían haber ahorrado. De acuerdo con la opinión sobre que el final no encaja, a parte de que no me gusta nada como está rodado, no está mal el girillo argumental, pero parece que se estaban quedando sin ideas para darle forma.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido mala con avaricia. Y mira que casi nunca digo eso de una película de ciencia-ficción. He sufrido viéndola, sí, pero no por el supuesto terror que transmite, sino por lo extremadamente mala que es. Mal contada, malas actuaciones, monstruos más falsos que un euro de chocolate y a cámara rápida, diálogos de pena… Vamos, un pleno

    ResponderEliminar
  7. ¿Mal contada?...pero si lo que cuenta es un guión estandar, lo disfrutable de esta cinta no reside precisamente en su argumento.

    ¿Malas actuaciones?...cuando aparecen los bichos poco importa si actuan bien o mal.

    ¿Monstruos falsos?...lo que yo encontré es falta de cárisma, eso sí.

    ¿Cámara rápida?...como si ésta fuese la única que usa este recurso.

    ¿Diálogos de pena?...pero si apenas hablan.

    Me parece que te esperabas algo totalmente diferente a lo ofrecido, tranquilo nos ha pasado a todos, alguna vez.

    ResponderEliminar