3/10/09

[REC]2

[REC]2 dirigida por Jaume Balegueró y Paco PlazaTITULO ORIGINAL: [•REC]2
AÑO : 2009
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR : Jaume Balagueró, Paco Plaza
GUIÓN: Jaume Balagueró, Manu Díez, Paco Plaza
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
REPARTO: Manuela Velasco, Leticia Dolera, Juli Fàbregas, Javier Botet, Ferran Terraza
PRODUCTORA: Filmax

[REC]2 comienza justo después de los hechos acontecidos en la primera parte, hemos visto como la reportera Angela Vidal es arrastrada hacía la oscuridad más profunda y mientras tanto, en el exterior una unidad de Geos se dispone a entrar en el edificio con la misión de custodiar a un supuesto experto enviado por el ministerio de sanidad con el objetivo de buscar pruebas e indicios para poder determinar que esta ocurriendo y cual es el origen de la terrible epidemia.

La esperada secuela de la exitosa [REC] ya está aquí y aunque no pude disfrutarla en la gala inaugural del Festival de Sitges, ayer mismo me dirigí al cine con grandes expectativas e ilusión por ver que nos tenían preparado esta vez el dúo Balagueró/Plaza.
Después del éxito de [REC] Jaume Balagueró y Paco Plaza se enfrentan al reto de mantener el nivel y continuar sorprendiendo al público, una tarea nada fácil pero que el tándem de directores parece haber asumido, muy conscientes de que la única forma de mantener la ecuación, era poniendo más carne en el asador elevando al cuadrado la acción y en consecuencia el ritmo de la película.


Así pues la película arranca con muy buen ritmo y sin perder mucho tiempo en presentaciones de los personajes protagonistas, nos adentramos de nuevo en el viejo y conocido edificio donde acontecieron los hechos de la primera parte, mientras seguimos al equipo de geos, que bajo la orden de "documentación exhaustiva" no dejan de grabarlo todo contando con un cámara de apoyo, más unas mini cámaras que cada miembro lleva en su casco, mostrando una visión subjetiva de cada personaje.

Como es de esperar, los protagonistas no tardarán en darse cuenta de hasta qué punto la han cagado al meterse en ese maldito edificio, más o menos el mismo tiempo que nosotros, como espectadores, empezamos a darnos cuenta de los cambios y novedades que Balagueró y Plaza han introducido en esta nueva entrega.
Lo primero que llama la atención, como ya he comentado, es el tratamiento de la acción que aquí no se hace esperar y enseguida da comienzo con un ritmo mucho más trepidante aprovechando que ya contamos con un edificio lleno de "infectados", y que esta vez los protagonistas sí que van armados hasta los dientes. Lo que enseguida da lugar a situaciones de pura acción, que junto al recurso de la visión subjetiva de cada uno de los geos le da a la película una estética de videojuego, al más puro estilo shooter, lo cual, acaba resultando un acierto.


Pero una de las cosas que más ha llamado mi atención, es como Balagueró y Plaza han querido llevar a sus monstruos más allá de unos simples infectados por algún tipo de extraño virus, introduciendo ciertos cambios en su comportamiento y dotándolos de una nueva dimensión que abre nuevas posibilidades, apuntando más hacía el terreno de lo sobrenatural y lo demoniaco.

Llegados a este punto, dichos cambios se mantienen durante toda la película por lo que puede ser un punto de inflexión para aquellos a los que no gusten de este nuevo enfoque, esto ya dependerá de la visión personal de cada uno. Personalmente al principio me pareció algo forzado y llegó a descolocarme, ya que no esperaba algo así, pero una vez decidí dejarme llevar y disfrutar con la función que Balagueró y Plaza han montado, he de reconocer que han sabido sacarle partido a este nuevo enfoque, que da lugar a situaciones interesantes y a unos cuantos homenajes cinematográficos, siendo uno de los más obvios el de la película El Exorcista.


[REC]2 es una película que hay que vivir como una gran montaña rusa en el recorrido de la cual encontramos grandes dosis de acción, unos cuantos sustos bien metidos y algo de humor negro, todo bien orquestado por sus directores que han sabido mezclar todos estos elementos para dar como resultado un viaje muy entretenido y que juega mucho con la complicidad del espectador. Sumemos a esto alguna sorpresa como la (re)aparición de Manuela Velasco y La niña Medeiros, las verdaderas protagonistas del [REC] original, lo cual es de agradecer, y un giro hacía la mitad de la película que nos mantendrá con el interés "in-crescendo" hasta el final de la misma.

Destacar también el frenético montaje del que hace gala la película, que habrá supuesto un duro trabajo medido al milímetro para conseguir esa sensación de improvisación, sobre todo al principio jugando constantemente con los cambios de cámara de los protagonistas, mostrando así de una forma muy dinámica todas las situaciones, que aunque, por momentos puede llegar a resultar un poco confuso nunca llega a desconectarnos de la acción.


¿Llega a superar a su predecesora? Pues la verdad es que me parece injusto plantear esta pregunta, ya que estamos ante dos películas muy distintas, si bien, parten de la misma premisa. Aunque en la primera parte se jugaba más con el factor sorpresa, creando un gran clima de tensión, suspense y miedo a lo desconocido, en esta segunda parte, la acción gana protagonismo ofreciéndonos a cambio un mayor ritmo y también más muertes (por lo tanto más sangre) que en la anterior, aunque también han intentado sorprendernos con los cambios antes mencionados. Por supuesto también hay lugar para unos cuantos sobresaltos en la butaca. Quizá uno de los puntos que se le pueda achacar, es un guión un tanto tramposo, que sobre todo, se evidencia hacía el final de la película, pero precisamente lo rápido que se pasa el ajustado metraje, hace que te quedes con una buena sensación de haber disfrutado con todo lo que has visto, y a fin de cuentas, es de eso de lo que se trata... ¿o no?

Puntuación

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo salvo que hay dos minutos por el final (los cuales no desvelare para el personal que no la haya visto) en el que me gustaría cojer unas tijeras y pegar un corte, el resto es increíble.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que me decepcionó enormemente. Parecía un videojuego y los cambios que mencionáis estaban metidos con calzador.
    Pero bueno, me alegro de que os gustase.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, tras el éxito de la primera parte Balagueró y Plaza se han tomado la libertad de hacer una fricada bastante gorda. El argumento de la primera no daba para una segunda parte, seguir con el mismo planteamiento pero con más caña hubiera resultado aburrido. Era necesario incluir cambios y mucho mejor si los cambios son idas de olla máximas.

    ResponderEliminar