9/10/09

Vengeance

Johnnie To TITULO ORIGINAL: Vengeance
AÑO: 2009
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Hong Kong
DIRECTOR: Johnnie To (AKA Johnny To)
GUIÓN: Wai Ka Fai
MÚSICA: Tayu Lo
FOTOGRAFÍA: Cheng Siu Keung
REPARTO: Johnny Hallyday, Anthony Wong Chau-Sang, Suet Lam, Lam Ka Tung, Simon Yam, Sylvie Testud, Siu-Fai Cheung, Felix Wong, Ting Yip Ng, Maggie Siu, Vincent Sze, Michelle Ye
PRODUCTORA: Milkyway Image

Cuando Costello, un antiguo asesino francés reconvertido en chef, se entera de que su hija y la familia han sido asesinadas, promete solemnemente vengar sus muertes. La búsqueda de los asesinos le lleva hasta Hong Kong, donde consigue a unos matones a sueldo locales para que le ayuden. Sin embargo, el mayor reto al que se enfrenta Costello es la lucha contra su progresiva pérdida de memoria, provocada por una bala alojada en su cabeza. ¿Será capaz de llevar a cabo su misión antes de que sea demasiado tarde?

El último film de Johnnie To mantiene la estela de anteriores trabajos, desde Hong Kong nos presenta una película rodada de una forma brillante, acción en clave de western y elementos de cine negro. Vengeance, como su propio nombre indica, trata sobre la venganza.

Una película de tiros que roza lo absurdo en muchos momentos. En el límite de la comedia, se combinan perfectamente escenas de violencia contemplativa con escenas de ternura infantil. Las secuencias de acción abusan de la cámara lenta, pero están rodadas con elegancia y cuidando todos los detalles.



El propio Johnnie To explica que los movimientos de un pistolero son demasiado cortos para una escena. Lo que hace es ampliar el espacio y el tiempo para que ese único movimiento se vea de forma más elaborada. El desafío es cómo alargarlo lo suficiente sin que al público le parezca ridículo. Hay varias opiniones al respecto. Consiguiendo un buen efecto visual, roza lo ridículo y provoca un resultado algo surrealista, pero atractivo al mismo tiempo.



Las actuaciones son brillantes, todos los personajes tienen un carisma especial y una fuerte personalidad. El trío de asesinos a sueldo formado por Anthony Wong Chau-Sang, Suet Lam y Lam Ka Tung juegan un gran papel en la historia. Muchos de los actores han trabajado con Johnnie To en producciones anteriores, parece que hay una buena química entre ellos y eso se refleja en la película. La interpretación de Johnny Hallyday es sobria y emotiva, mantiene la compostura en todo momento y consigue hacerte formar parte del equipo que se adentra en los umbrales de la venganza.



En muchos momentos el film puede pecar de alargar escenas más de lo necesario, su duración es un error, en menos tiempo se podía explicar perfectamente toda la trama. En algunos momentos hay demasiados personajes disparándose y hasta que no termina el berenjenal no te queda claro que está ocurriendo. Aunque, hay que defender que la película está bien estructurada y no quedan cabos sueltos.

El apartado técnico destaca de forma sutil, las luces, el encuadre de los planos, pasando por los efectos de sonido y la banda sonora, todo está encajado de forma coherente. El resultado final es muy aceptable, aunque algo excéntrico por momentos, te hace reír y alucinar de forma simultánea. El desarrollo de la historia está bien explicado, salvando el defecto de la duración, el desenlace, siendo absolutamente contemplativo, está lleno de emoción y tensión.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario