5/11/09

The Human Centipede

The Human Centipede posterTÍTULO ORIGINAL. The Human Centipede (First Sequence)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Holanda
DIRECTOR: Tom Six
GUIÓN: Tom Six
MÚSICA: Patrick Savage, Holeg Spies
FOTOGRAFÍA: Goof de Koning
REPARTO: Akihiro Kitamura, Dieter Laser, Andreas Leupold, Ashley C. Williams, Ashlynn Yennie
PRODUCTORA: Six Entertainment

Dos chicas americanas y un japonés son secuestrados por un médico que tiene una sala de operaciones en el sótano de su casa. El doctor dedicará a coser la boca de uno al culo del otro, creando así una especie de perro escatológico, pues todo lo que sale de un agujero entra por el otro.

Como bien es sabido por los espectadores del Festival de Sitges, cada año, en su sinopsis, se vende una de las producciones proyectadas como la más polémica y explicita, este año otorgada a Grace, incluso advirtiendo que puede provocar algún desmayo, señores, todo puro marketing.

Bajo mi punto de vista, una de película a la que se ha hecho caso omiso es The Human Centipede, y aunque esta no entra dentro del saco de lo explicito, la idea es de por sí enfermiza, consiguiendo un resultado mucho más bestia ¿en qué estaría pensando Six cuando escribió el guión?

Es cierto, que mucha gente se habrá sentido defraudada, pues, imagino esperaban ver reflejada en pantalla la propia sinopsis, y yo era uno de ellos. Pero realmente, quedé mucho más satisfecho con el resultado que oculta lo explicito a lo largo de toda la película, de esta manera la maestría reside en la imaginación del espectador y sus propios límites.
Six muestra la dosis de imágenes justa en cada momento, el resto, como he dicho, es a cargo de nuestra propia imaginación. Eso es algo que no siempre da buenos resultados, pero Six lo realiza de manera comedida, consiguiendo llevarnos a su terreno.



Ayudándose de sonidos nos perturba la mente, pero sin atacar en exceso nuestra retina. Y es que, no solo de violencia gratuita y escenas explicitas vive el aficionado al terror, como en Martyrs. La parte escatológica de la historia, que es lo que, creo, todos esperábamos ver, queda a la libre imaginación de cada espectador.

Esto no resta que la película no sea violenta, pero no más lejos de lo que nos ofrecen las producciones de terror actual, que además, a nivel técnico le encontré una gran influencia del terror Francés actual, sobre todo en los efectos especiales y la excelente fotografía.



El mayor punto a favor es, sin duda, la estética general, con un toque muy sobrio, el gran Dieter Laser ataviado con su bata blanca y cara del hijo de Satanás en las profundidades del averno, se enfunda en el papel del médico que atormentará a nuestros protagonistas. Sin duda, una gran elección para representar al personaje.

Un film hecho con cariño y una gran puesta en escena, que no va a pasar a los anales del cine de terror, por desgracia, está claro. Pero para un servidor ya forma parte de su agenda de referentes dentro del género. Las declaraciones de Six que pretenden convertir The Human Centipede en una trilogía, me hacen esperar, únicamente, que sus dos próximas entregas estén a la altura de esta.

Puntuación