13/12/09

Angustia


TÍTULO ORIGINAL: Angustia
AÑO: 1987
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: [España]
DIRECTOR: Bigas Luna
GUIÓN: Bigas Luna
MÚSICA: José Manuel Pagán
FOTOGRAFÍA: José María Civit (AKA Josep M. Civit)
REPARTO:Zelda Rubinstein, Michael Lerner, Talia Paul, Ángel Jove, Clara Pastor, Isabel García Lorca, Nat Baker
PRODUCTORA: Luna Films / Samba P.C.

Bigas Luna es conocido por su pasión hacía el cine érotico, como es el caso de Jamón Jamón, Bambola o Las Edades de Lulú, entre otras. Aunque para mí, su mejor película y una de las mejores cintas de terror de nuestro país (aunque se rodó de cara al extranjero, yo la considero patrimonio nacional) se haya en su filmográfia, en efecto me refiero a Angustia.

Angustia se divide en dos historias que confluyen con gran maestría, la primera nos explica la historia de Juan, un oftalmólogo que vive con su madre que y tiene una curiosa afición: coleccionar ojos, humanos por supuesto. Su madre ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. La segunda historia nos cuenta las peripecias que sufrirán Linda y Patricia, dos amigas que han ido a la sesión de cine matinal.

Angustia rinde homenaje al cine de terror autentico, sin grandes artificios pero se nota que está escrita y dirigida con pasión por el género y creo que es una cinta caída injustamente en el olvido.
Como bien explica la sinopsis la cinta se divide en dos historias de las que no revelare más detalles para el que todavía no la haya visto, en ese caso espero le ponga remedio.


Al principio todo es muy extraño y un tanto onírico, como si todo lo que estamos viendo fuese causado por nuestra propia imaginación, haciéndonos dudar de si estamos ante una situación real o ficticia, tranquilos antes de llegar a medio metraje nuestras dudas serán resueltas cuando ambas historias se unen, de una forma muy particular.

El ambiente de la primera historia, en su arranque, es lento pero desde un principio ya ves claro que algo no marcha bien, solamente la presencia de la madre, papel interpretado por Zelda Rubinstein (Poltergeist) da bastante grima e inquieta.
Su sobria estética en esta primera parte, nos recordara a cintas italianas de los setenta, e incluso por momentos a ese género tan trillado como es el giallo. Además, tiene momentos de autentico delirio, con juegos de hipnosis que nos mostraran planos psicodelicos en las escenas de dominio materno.
La segunda parte, se aleja de lo visto hasta el momento, ambientada en los ochenta, da otro enfoque diferente, visualmente mucho menos onirico y psicodelico, la mezcla entre ambas historias nos dan como resultado una combinación curiosa y dínamica.

La banda sonora mantiene muy bien la tensión en la medida justa durante toda la cinta, ni más ni menos. Reconozco que la película tiene sus fallos (grandes producciones también) pero como bien he dicho es una cinta echa con pasión por el género, una cinta para ver y ser recordada, sea para bien o para mal.

11 comentarios:

  1. No he visto yo esta película de Bigas Luna, y por tu reseña parece muy interesante. Tomo buena nota, gracias!

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no la veo, pero tengo un curioso recuerdo

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero volver a verlaa!

    ResponderEliminar
  4. Ni la conocía, pero yo a es que a Bigas Lunas lo tengo en mi lista negra xD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. A Bigas Lunas hay que echarle de comer aparte.

    ResponderEliminar
  6. Babel, pues ya contará usted que le ha parecido, a mí me gusta mucho.

    Daemonia, ¿y a que espera para revivirlo?

    Goblin, cuando usted quiera, hacemos sesión.

    Pliskeen, ¿porqué?...debería usted probar con esta.

    Daemonia, creo que al que hay que echarle de comer a parte es a Carpenter...y también a Cronenberg...XD

    ResponderEliminar
  7. Deja a Carpenter tranquilito XD

    ResponderEliminar
  8. Qué ocurre con Carpenter y Cronenberg? Dos maestros del fantástico. No se admiten dudas ni discrepancias al respecto xD

    Angustia debe ser una de las rarezas en la filmografía de Luna, que por lo general sólo me produce rechazo (a la par que Almodovar, salvando las distancias)

    ResponderEliminar
  9. Esta película la vi hace poco y me gustó bastante, pese a que se trata de una obra bastante extraña.

    Buena reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Fantomas, si que tiene algún momento extraño, eso es lo que la hace especial para mí. Me alegra que le gustara.

    ResponderEliminar
  11. Pliskeen, revisando el correo me he dado cuenta que no te respondí. Con Carpenter y Cronenberg, no pasa nada. Pero son directores muy especiales, precisamente por eso me gustan sus películas.

    Pues si se puede considerar una rareza dentro de su filmográfia, pero que rareza mas buena.

    ResponderEliminar