31/12/09

Aparecidos


TÍTULO ORIGINAL: Aparecidos
AÑO: 2007
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Paco Cabezas
GUIÓN: Paco Cabezas
MÚSICA: Óscar Araujo
FOTOGRAFÍA: Andreu Rebes
REPARTO: Javier Pereira, Ruth Díaz, Leonora Balcarce, Pablo Cederrón
PRODUCTORA: Morena Films
WEB OFICIAL: http://www.aparecidos.es/

Malena (Ruth Díaz) y Pablo (Javier Pereira), dos hermanos que inician un viaje en Argentina, con motivo del estado de coma irreversible que sufre su padre, se dirigen hacia la casa dónde vivieron durante su infancia. Descubren un diario que relata unos crímenes cometidos veinte años atrás y esa noche, el pasado y el presente se entremezclan. Ante la impotente mirada de los dos hermanos, una familia es perseguida, torturada y exterminada siguiendo paso a paso los hechos descritos en el diario.

La aparición de esta película es inapreciable, pero resulta normal, no es una realización muy acertada. En su momento se le dio un empujón durante el festival de cine en Sitges, pero por mucho que se intente, el film es un fracaso. Una película con buenas ideas y buen fondo, pero con un guión que tiene un ritmo y progreso de la trama muy mal estructurado. Pero no solo es eso, hay que sumar una mala elección y dirección de actores, las actuaciones no son nada convincentes, las conductas de los personajes no tienen nada de creíble y tampoco sus reacciones antes las situaciones que se les van presentando. El sonido de la película también es un error, muy mal modulado, los diálogos apenas se comprenden, los protagonistas hablan muy rápido y parece que tengan una zapatilla sudada en la boca.

Aparentemente nos encontramos ante una película de terror, pero han querido ir más allá para mostrar una crítica hacia la cruda etapa de Argentina, durante la dictadura militar. Creando una atmósfera intrigante, los elementos sobrenaturales se combinan con el dramatismo, se fusiona el pasado y el futuro paralelamente en un entramado por momentos incomprensible. Su excesiva duración es otro de sus puntos débiles, entre las absurdas situaciones y el embrollo que se monta con la trama, muchos momentos se alargan de forma innecesaria. No se consigue sintetizar la importante de la historia, la evolución al momento dramático está muy mal llevado, el giro del argumento para poder atar los cabos sueltos me parece nefasto y aburrido, no tiene ninguna tensión y el dramatismo gratuito que presenta la película en su desenlace no consigue su propósito. La mezcla de cine de terror fantasmagórico con el drama contemplativo no queda bien definida. Se destacan los elementos y situaciones tópicas de lo sobrenatural con una historia de supervivencia, para mostrar una reflexión final poco intensificada.

La banda sonora, que no está mal, intenta realzar algunos momentos, pero sin quedar convincente, pues queda forzado y sin venir a cuento. Algo bueno de la película es que en algunos momentos tiene pequeños atisbos de originalidad, buena intención y poco más. Se tendría que haber pulido mucho más y reforzar la historia de fondo, siendo una trama simple consigue desorientar y muestra un resultado previsible con emotividad forzada.

3 comentarios: