20/12/09

Avatar


TÍTULO ORIGINAL Avatar
AÑO 2009
DURACIÓN 161 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR James Cameron
GUIÓN James Cameron
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Mauro Fiore
REPARTO Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
PRODUCTORA 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.

Poca cosa se puede decir en contra de un director que es el responsable de obras como Abyss, la segunda parte de Alíen o las dos primeras entregas de Terminator, salvo su mancha negra con Titanic, no dudo que esté bien echa pero me niego a verla.

Avatar ha sido un largo proyecto, la idea nació justo antes de rodar Titanic, pero por motivos de insuficiente tecnología digital para cumplir con éxito las expectativas de Cameron, el proyecto se ha ido creando durante diez largos años.
Ahora por fin puedo afirmar que la espera ha valido la pena. Cada ser vivo, cada paisaje, cada planta, cada gota de lluvia, cada rasgo, vamos hasta el más mínimo detalle del mundo de Pandora, ha sido cuidado y recreado con una textura inigualable hasta la fecha, vamos que si la perfección visual existiese, esa sería Avatar.

La estética tiene mucho que agradecer al mundo de los videojuegos, tanto por sus increíbles combinaciones del color como por su iluminación y textura. Creo que la parte rodada con actores reales ha debido ser renderizada, al menos en parte, pues en ningún momento tenemos la sensación de notar diferencias de textura entre la raza de los Na'vi (que evidentemente son digitales) y la de los actores reales.


Personalmente me recuerda mucho a las últimas entregas de la saga de Final Fantasy, en las que se mezcla la estética y la tecnología armamentística ultramoderna con la de tribus indígenas y la naturaleza más pura, creando un atractivo contraste visual.
El apartado de diseño, tanto de los personajes como los de la fauna de Pandora, han debido ser ideados con miles y miles de bocetos, hasta encontrar el más idóneo, hay cada animalillo suelto que se te cae la baba al verlo, de lo bien echo que ésta. Por no hablar del tratamiento con sensores para el movimiento de los personajes en sus expresiones faciales, dotando a la cinta de un gran realismo, a pesar de estar dentro del ambito de la animación.
Pero la pasión de Cameron por las formas redondeadas, las medusas, el mundo marino y los alienígenas, nacieron hace mucho tiempo y muchos de los diseños en Avatar, indudablemente nos recordaran a Abyss.
La banda sonora, empieza con calma pero incrementa su potencial a medida que avanza la historia para llegar a culminar en momentos realmente épicos, en las batallas.

Estamos ante la revolución del 3D Digital y el mundo digital no tiene limites, cada día se avanza un paso, y cada producción explota esta técnica de diferente forma pero a día de hoy, Avatar es lo más cerca que han estado de recrear en un lienzo plano, como vemos el mundo y el entorno que nos rodea con nuestros propios ojos .
Sin duda Avatar, alcanza el súmmum de esta interesante técnica, cada objeto, cada personaje, cada rincón de naturaleza, resumiendo todo lo que aparece en la pantalla, tiene su propia profundidad y volumen cúbico, haciéndote sentir insitu, en el maravilloso mundo de Pandora. Aunque supongo que la película es igualmente disfrutable en 2D, la experiencia de verla en 3D, es inigualable. La película ha sido estrenada también en 2D, tanto para los que no estén dispuestos a pagar el abusivo precio de una proyección en 3D como para los que no puedan disfrutarlo a causa de algún defecto visual.


Su duración ésta en el limite pero esta bien contada, se pasa a una velocidad espasmosa, cuando acaba, no parece que hayas estado sentado 160 minutos de tu vida, te quedas con ganas de más.
Cierto que la historia sido tratada en miles de películas, el mensaje final es similar a Los Últimos Días del Edén.
La historia nos plantea una reflexión sobre nuestra propia aniquilación entre especies u razas, el motivo, diferentes culturas o creencias. Por naturaleza nos creemos superiores, nuestra propia ambición y sed de poder económico y social, nos lleva a coger lo que deseamos, sin importar el precio que tengamos que pagar por ello.
Algo que sucede a diario en la vida real, tribus del amazonas aniquiladas sin compasión, guerras por un trozo de hectárea, una reflexión (sic) sobre el comportamiento de la raza humana y sus vejaciones hacía la naturaleza e incluso el propio planeta.

En resumen la historia no aporta nada nuevo, incluye un mensaje moralista sobre el desastroso comportamiento de la raza humana, visualmente es la bomba y creo que va a costar superar esta ambiciosa producción de Cameron, al menos en un breve corto plazo de tiempo.

18 comentarios:

  1. Unos amigos que tengo en San Francisco dicen que han visto AVATAR en el Imax 3D y que es una experiencia flipante.... quizás sea ese el modo definitivo para gozarla.... pero en España no llegará a los Imax, así que ajo y agua.

    naxo.

    ResponderEliminar
  2. Espero poder verla esta semana, ya que estos primeros días me ha sido imposible encontrar buenas entradas (cuando uno depende de terceras personas, no se puede ser previsor)

    Espero que me guste tanto como a tí. Por lo menos he itentado alejarme lo máximo posible de todo hype montado en los últimos meses.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Cuando termina dan ganas de que lo pongan otra vez. Avatar es un espectáculo visual majestuoso, la sensación de inmersión es tan grande y te integras tanto en las imágenes que parece que realmente estés en otro mundo. No puede haber malas críticas en Avatar, solo para reafirmar el ego, la película es colosal.

    Una película enorme, simplona y brutalmente fascinante, la posibilidad de verla en 3D es de agradecer, se aprovecha perfectamente la novedad tecnológica. El guión es lo de siempre, un nuevo mundo amenazado por un interés comercial imperialista para obtener un mineral, que precisamente, se encuentra donde habitan los Na' vi. La llegada de un elegido con su debida instrucción, más tarde una dura elección, historia de amor de por medio, un malo malísimo y necesarios personajes secundarios típicos para este tipo de historia.

    ¿Qué más quieres? La película dura 160 minutos y pasan volando, el ritmo está muy bien llevado, todo está explicado con claridad y al terminar sientes como que te han leído el cuento de toda la vida y has quedado totalmente satisfecho. Es posible que ver la película en 2D no produzca la misma sensación, pero sigue siendo una buena película y continua teniendo el mismo mérito, pues su desarrollo tiene detrás un gran trabajo técnico digno de elogios.

    Bueno, lo único negativo para mí es la canción de los créditos finales de Leona Lewis, muy en la línea de Celine Dion en Titanic, pero bueno, aceptamos barco XD El resto de la banda sonora está a la altura, épica, emocionante y atmosférica, como el resto de la película.

    ResponderEliminar
  4. Naxo, aquí estamos en el culo del mundo y nos tenemos que conformar con verla en una sala convencional y eso que tenemos los Imax del puerto, no lo acabo de entender.

    Pliskeen, nosotros las compramos online y mientras decidiamos a que sesión ibamos era como el contador del trailer de AVP2, el contador de butacas iba descendiendo progresivamente, la gente se ha vuelto loca. Al final fuimos a la sesión de las 22h pues la de la tarde solo quedaban las 3 primeras filas y no nos gusta estár tan cerca.

    Daemonia, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido bastante mala. Mi crítica:

    http://poderfriki.blogspot.com/2009/12/avatar-es-efectivamente-una-tontada.html

    ResponderEliminar
  6. Ya te he dejado mí opinión en tu post.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es una de esas películas que se disfrutan más por su contenido visual que por el propio guión. Sin habela visto aún, pero caerá proximamente, porque mi hijo anda deseando que le lleve a verla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. babel dile a tu hijo que la vea xq la disfrutara y que se compre bastante palomitasss

    ResponderEliminar
  9. Babel, cierto que es una película más estética que de meritos argumentales pero no por que esté mal contada sino porque como ya he dicho en la crítica, la historia no es nada que no hayamos visto en otras películas.

    Anónimo, es una película que puede disfrutar todo tipo de público.

    ResponderEliminar
  10. La he visto y creo que el público en general está demasiado emocionado con esta peli y ven en ella más de lo que es. No cabe duda de que técnicamente es excelente y un paso adelante tecnológicamente para el cine. Ahora bien, a mí se me hizo muy larga, hay partes que sobran, y la interpretación de los actores, salvo la que hace de Neytiri, no es lo que se dice muy intensa, aparte de que como muchos dicen la historia no es nada del otro mundo. Para mí la música juega un papel fundamental, pues es la que verdaderamente te acelera el pulso en algunas escenas, así que también hay que reconocerle el mérito. En definitiva, puede que sea una obra de arte pero no una Obra Maestra.

    ResponderEliminar
  11. Jones, me gusta tu exposición de los echos. Sobre el tema de salir más o menos emocionado de la sala, depende de cada uno. A mí no se me hizo larga y la interpretación la veo floja en los extras, pero los principales me parecieron todos correctos.

    Si te fijas la puntuación que le he puesto es de cinco estrellas amarillas, no rojas. En la columna lateral tienes la escala.

    ResponderEliminar
  12. Capt.Spaulding23/12/09 10:20

    Avatar...Mucho ruido y pocas nueces?Yo la vi en 3d y la verdad que esta echa para ese formato ( aunque en 2d creo que tambien se disfruta ) yo a esta peli la pongo en 3 partes:La primera interesante,La segunda parte esta patrocinada por Greenpeace y parece el rey leon 2 y la tercera que es la mas brutal visualmente hablando,sobre gusto no hay nada escrito pero para mi no es lo mejor ni del año ni como dicen algungos lo mejor en los ultimos 10 años ( deben vivir en una cueva )pero es bastante entretenida!
    PD:El momento bailoteo en el arbol de las almas con los pitufos altos se merecia un poco de chimo bayo en la b.s.o

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, uno de los Na'vi soltó un gruñido que nada más dirías que era el mítico "U-Ha". De hecho la peña se descojonó. En fin, si esta peli sirve para mejorar la calidad visual de las venideras, bienvenida sea. Y si Cameron piensa continuar la historia (que no sé cómo demonios) debería contratar a un guionista competente sí o sí, porque si te paras a pensar fríamente hay cada escenita que es de Padre de Familia (véase el rescate de la celda con el carrito de la comida)

    ResponderEliminar
  14. No estaría mal un poco de Chimo Bayo en el momento árbol.. cuando todos levantan los brazos, esa nos la apuntamos. Seguramente continúen la historia, si ven que pueden explotar el tema Avatar, lo harán. De todas formas, es posible que tras la novedad, luego la película quede sobrevalorada, pero vaya, la peli tiene mucho mérito y no creo que sea correcto rebajarlo de ningún modo. Basta de sacarle defectos a Avatar, jejeje, si la película no engaña a nadie, se ve de lejos que es un producto destinado a todo el mundo. No puedes esperar un guión original, elaborado y profundo, es una pelí que tiene que dejarte asombrado audiovisualmente y para que eso funcione, la rana tiene que convertirse en príncipe. Es una peli de aventuras, como Indiana Jones, Star Wars o La momia, sin compararla con ninguna de estas, pero son necesarias bromas tontas como el rescate en el carrito, yo eché en falta algún momento como los de Indiana, golpear a un soldado alemán y robarle el traje XD

    ResponderEliminar
  15. Pues estoy a ver si la veo, en 3d claro.

    De la de las colinas no hablamos no?

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. No me ha parecido mala, pero tampoco la maravilla o, mejor dicho, la obra maestra que todos hablan.

    Visualmente es espectacular, toda una experiencia (y eso que la vi en sala convencional), pero en determinados momentos parece un videojuego (nada con importancia en realidad, porque todo es increible).

    Ahora bien, la historia esta poco madura, y eso que son 160 minutos. Me pareció, hasta cierto grado, predecible e inestable.

    Así que es un películon pero, para mi, no llega a obra maestra.

    ResponderEliminar
  17. Dude, en 3D es más caro pero vale la pena. ¿Las colinas?...

    PKDesignz, no he leído a nadie que la trate de obra maestra, pero el excelente se lo merece. Debería usted haberla visto en el nuevo formato. ¿Un videojuego en determinados momentos?, yo más bien diría, de principio a fin, y no me parece algo malo, todo lo contrario, esos contrastes de colores e iluminaciones nocturnas, solamente se suelen ver en los videojuegos, evocan bastante a la saga Final Fantasy.

    La historia es normal que sea predecible, si mezclamos Matrix (por lo del elegido) con Los Ultimos Días del Eden, el resultado es Avatar. Pero para su escesiva duración, está bien contada, se pasa volando. De lo contrario sería insoportable.

    La conclusión es la misma para vos que para un servidor. (le he puesto 5 estrellas amarillas, no rojas)
    "Así que es un películon pero, para mi, no llega a obra maestra."

    ResponderEliminar
  18. Pocas veces me ha pasado que al repetir una película en el cine, salga más satisfecho la segunda vez que la primera. Pero Avatar es una de esas veces.

    He disfrutado mucho más éste segundo visionado, por su historia, y aunque no voy a cambiar de opinión, respecto a ésta. No entiendo que la gente pueda decir que es una mala historia (lo he leído en alguna crítica), y todo porque por que no resulta innovadora.

    Esta vez he apreciado detalles en su historia, que en el primer visionado, ante tal deleíte visual, pasé por alto, y me ha parecido enorme, tanto, que incluso en 2D tiene que ser la bomba. Claro que ya puestos, si vaís al cine...que sea en 3D.

    Personalmente si vuelvo a ir, lo haré en 3D.

    ResponderEliminar