26/12/09

Celda 211


TÍTULO ORIGINAL: Celda 211
AÑO: 2009
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Daniel Monzón
GUIÓN: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
REPARTO: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Jesús Carroza
PRODUCTORA: La Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films

El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta. El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino...

Daniel Monzón ha sentido devoción por el mundo del cine desde bien pequeño y después de figurar como periodista y crítico cinematrográfico, en el año 2000 debutó como director con El Corazón del Guerrero una fanta-comedia.
Nueve años después únicamente tiene en su haber, cuatro películas, contando la que aquí suscribo.
Pero es que Monzón es un director que se toma su tiempo, madurando y estudiando un proyecto con detenimiento antes de embarcarse en él y llevarlo a cabo, y ciertamente hasta el momento no le ha ido nada mal.
A lo largo de estos años ha ido evolucionando tanto en sus conocimientos como en los resultados obtenidos, además no ha llegado ha estancarse en un género. Sus dos primeros films (El Corazón del Guerrero y El Robo Más Grande Jamás Contado) tienen ese regusto de cómedia acida ámericana, mas tarde se pasó al thriller psicologico con La Caja Kovak, aunque esta tengo que volver a verla pues no recuerdo casí nada y ahora nos trae (su mejor película, al menos para un servidor) un drama carcelario socio-politico.

Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul. Con un casting, realmente acertado, cada personaje, tanto extras como los personajes principales han sido elegidos concienzudamente y su caracterización, es tan real, que hasta diria que alguno de los extras puede que sea preso en el mundo real.
Aunque la mayoría sobreactuan en exceso, esto es precisamente lo que hace que el ambiente en pleno motín y escenas de tensión, sea real y creíble, contrariamente a lo habitual.
El peso de la historia lo lleva Luis Tosar, en el papel de Malamadre con un rol y carisma bastante acertado pero que es como el típico dúo cómico, necesita de Alberto Ammann en el papel de Juan Oliver, para crear situaciones realmente interesantes. Mención también a Utrilla (Antonio Resines) que se interpreta a si mismo, pero que juega un papel importante en el desenlace.


Aunque el género tratado es el drama carcelario, no, aquí no veremos la típica reflexión sobre la droga, el bandalismo callejero y sus malas consecuencias, tema ya bastante trillado en las producciones de quinquis como Navajeros, El Pico o Perros Callejeros, entre otras. La Celda 211, aborda de cerca, el tema del terrorismo, la violencia policial (a veces gratuita) y las supuestas malas condiciones presidiarías, aunque esto último es más propio del mundo del cine.

La factura técnica es realmente buena, tanto en fotografía, como encuadres y movimientos de cámara, banda sonora y la destrucción dentro de la cárcel, es muy grande. Nada que envidiar a las producciones europeas e incluso las ámericanas.

El guión se nota elaborado, aunque por momentos hay situaciones forzadas, debido a la suerte de nuestro protagonista al no ser descubierto, pero es que Juan tiene un instinto de supervivencia innato que le hace reaccionar con rapidez, saliendo airoso con las ideas claras y muy bien maquinadas, además esto le da la tensión necesaria a la historia.

Como resultado tenemos, la mejor película de Monzón, hasta la fecha. Sin duda La Celda 211, es lo que yo llamo una película bien parida, a la vez que sin grandes pretensiones.

3 comentarios:

  1. Malamadre es uno de los personajes más carismático del cine español de los últimos años.

    Una buena película, rodada con el ritmo de un thriller norteamericano pero tratada con bastante realismo.

    ResponderEliminar
  2. Claro es que los tiene cogidos por los huevos...

    ResponderEliminar
  3. Genial película, si señor. Y Malamadre uno de los personajes que no se olvidan facilmente, y que a pesar de los años, sin duda seguiremos recordando.

    Saludos

    ResponderEliminar