14/12/09

Chandu el mago


TÍTULO ORIGINAL: Chandu the Magician
AÑO: 1932
DURACIÓN: 71 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: William Cameron Menzies / Marcel Varnel
GUIÓN: Barry Conners & Philip Klein / Harry A. Earnshaw, Vera M. Oldham & R.R. Morgan (radio serial)
MÚSICA: Arthur Fields
FOTOGRAFÍA: James Wong Howe
MONTAJE:
Harold D. Schuster
REPARTO: Edmund Lowe, Irene Ware, Bela Lugosi, Herbert Mundin, Henry B. Walthall, Weldon Heyburn, June Lang, Michael Stuart & Virginia Hammond
PRODUCTORA: Fox Film Corporation (20th Century Fox)

Roxor pretende dominar el mundo, para ello ha secuestrado al científico Roberto Regente con su último invento, el rayo de la muerte, un arma capaz de destruir ciudades enteras y doblegar la mente de los seres humanos. La única esperanza se encuentra en Chandu, un poderoso mago que domina los poderes del ilusionismo. En compañía de sus aliados, Chandu se enfrentará a Roxor para liberar al mundo.

La película de Chandu the Magician está inspirada en una serie radiofonica que comenzó el 17 de marzo de 1932 con el episodio titulado Transferred To Egypt. La serie emitida por radio constó de 130 episodios, finalizó en 1935. Más tarde contó con una continuación en 1948 titulada Chandu returns. Ambas series narraban las aventuras de Chandu, un americano que había aprendido las técnicas de los yogis de la India, y tenía capacidad para la proyección astral, teleportación y crear ilusiones en los demás. Para la adaptación cinematográfica la productora Fox Film Corporation, que luego devendría en la 20th Century Fox eligió como protagonista a Edmund Lowe, un actor que se inició en el cine mudo donde cosechó grandes éxitos. Para encarnar el papel del despiadado Roxor, la productora tuvo el acierto de contar con la participación del carismático Bela Lugosi.

La principal virtud y atractivo de la película es su actor principal y su antagonista. Para el personaje del mago Chandu se resaltaron sus facultades hipnóticas, aunque también se mostrarán las otras capacidades exhibidas en los seriales radiofónicos, como la proyección astral y teleportación, entre otras. Aunque la verdadera fuerza reside en la interpretación de Bela Lugosi como el malvado Roxor, dentro de los tópicos de este tipo de personajes, Bela Lugosi le otorga su toque personal, jugando con la intensidad de su mirada y la expresividad de sus manos. Consigue darle su toque personal y mostrar el estereotipo de un gran villano. El resto de actores que participan en la película consiguen recrear la ambientación que tienen que transmitir los personajes secundarios en este tipo de producción. La dirección de actores, perfectamente llevada por Marcel Varnel, está equilibrada y es lo suficientemente atractiva para realzar el carisma de los actores secundarios al igual que los protagonistas.

El apartado visual está en manos de William Cameron Menzies, se nos muestra un mundo fantástico con paisajes exóticos, un gran uso de la cámara y travellings que pueden suponer un precedente. La fotografía de la película muestra unos interesantes puntos de vista y la recreación de los escenarios está muy lograda. Se puede considerar una joya del cine fantástico de inicios del sonoro, entrañable y cautivadora, consigue trasladar al espectador a un mundo fascinante. Una buena película de aventuras, donde la magia es posible y donde los malvados que intentan apoderarse del mundo tienen que enfrentarse al héroe, siempre dispuesto a luchar por devolver la paz. Una gran experiencia que para el momento en el que se realizó, consta de grandes cualidades y mucho merito. Cuenta con unos buenos efectos visuales, una trepidante banda sonora y un divertido guión con una inocencia que lo hace especial. Chandu the Magician ofrece lo necesario para pasar una buena sesión de aventuras, magia y diversión.

2 comentarios:

  1. A ti te gustará, la peli tiene unos detalles increíbles.

    ResponderEliminar