31/12/09

Dragon Ball Evolution


TÍTULO ORIGINAL: Dragonball Evolution
AÑO: 2009
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Wong
GUIÓN: Ben Ramsey (Manga: Akira Toriyama)
MÚSICA: Brian Tyler (Canción principal: Ayumi Hamasaki)
FOTOGRAFÍA: Robert McLachlan
REPARTO: Justin Chatwin, Chow Yun-Fat, Emmy Rossum, James Marsters, Joon Park, Eriko Tamura, Randall Duk Kim, Jamie Chung, Ernie Hudson, Luis Arrieta, Texas Battle, Richard Blake, Shavon Kirksey, Julian Sedgwick, Megumi Seki
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Japón; 20th Century Fox / Dune Entertainment / Star Overseas

Que voy a contar de la mítica serie de tv/manga, que no sepamos ya la mayoría de nosotros, nada.
En la película Goku, Bulma, MutenRoshi, Yamcha y Chi Chi irán a la caza de las bolas de dragón para evitar que Piccolo consiga las bolas y domine el mundo, pues una profecía (toma ya) anuncia que cuando la luna de sangre se eclipse, Oozaru y Piccolo dominaran el mundo.

Si yo irrumpiera en el salón comedor del Hotel Ritz en plena cena de gala y empezara a soltar en voz alta improperios escatológicos, no ofendería tanto a los allí presentes como lo ha echo James Wan y su estupendísimo equipo, con los fans de la mítica serie , al llevar a cabo esta libre adaptación cinematográfica en la que solamente se la reconoce por el título y los nombres de los personajes.

Posiblemente sea la adaptación con más cambios, tanto estéticos como argumentales, en la historia del cine. Tanto los escenarios, como la indumentaria de los personajes y demás enseres del mundo DragonBall, han sido rediseñados por completo, hasta tal punto de hacerlos visualmente y carismáticamente irreconocibles. El resultado visual parece una mezcla de Wishmaster con Masters del Universo y descrito de esta breve manera, suena bien, pero claro entonces ya no estamos ante una adaptación de Dragonball.

Ya se que el ritmo cinematográfico es diferente y requiere ciertas pautas pero de verdad que yo lo flipo con esta sinopsis creada para la película. ¿Desde cuando ha habido alguna profecía en DragonBall?, además que el tema de las profecias está ya muy sobado.


Pero es que ya no solo hablamos de los cambios en la parte estética, también se han cargado por completo la personalidad y el carisma de cada personaje de la serie, y si Ben Ramsey, el guionista, se piensa que por incluir detalles ínfimos, como que MutenRoshi tenga una revista erótica en su casa o que le toque el culo a Bulma, que Yamcha sea un ladrón de poca monta o que Goku sea más ingenuo que el de la serie cuando era pequeño, está definiendo correctamente la personalidad de cada uno de ellos respecto a la serie, se equivoca, es cierto que estos detalles se agradecen, pero todo el carisma que aportan en la serie se escurre en cada fotograma como la arena en un reloj.

De Goku casi mejor ni hablar, pues han usado la personalidad de su hijo Son Gohan (en la serie) de mayor, Piccolo es una mezcla de Djinn (el malo de Wishmaster) con el Garlick de la serie y además carece del carisma necesario como para ser tan malo como lo pintan, Bulma y Chichi están muy buenas (muy similar a las de la serie) pero al igual que el resto de personajes, solo se las reconoce por el nombre, la primera es un mero esbozo de la autentica tan dura y presumida al mismo tiempo y la segunda es demasiado tonta, recuerda más a la protagonista de una teen movie de humor americano, que a la propia Chi Chi.


Los escenarios también han sufrido grandes cambios pero claro una rápida y estúpida solución a todos los cambios es añadir Evolution al título, así creen que justifican tal barbarie...que hábiles.
Pero no conformes con todos y cada uno de los cambios resulta que las bolas de dragón son como el palantir de El Señor de los Anillos, de verdad para mear y no echar gota. Y no hablemos de la transformación de Goku en gorila, parece un hombre lobo en Underworld: La rebelión de los licántropos.

La banda sonora no aporta ningún tipo de emoción, no hacia falta componer nada, la música de la serie es perfecta, con lo que se hubiesen ahorrado podrían haberlo invertido en los efectos especiales que están en el limite de lo cutre, y teniendo en cuenta lo que ha costado, cien millones, no me extraña que la productora estuviera a punto de cancelarles el proyecto cuando presentaron los primeros resultados.


Volviendo a la parte estética, en su defensa leí en otros blogs o sites que llevarlo al dedillo hubiese resultado demasiado ridículo y en parte tienen razón pero si las cosas se hacen bien el resultado puede ser fidedigno a la obra original sin resultar desastroso, véase el caso de Watchmen.
Otro ejemplo más idóneo para el caso es este corto amateur en el que se nos demuestra que la fidelidad visual no se tiene por que perder innecesariamente.
Después de ver este corto echo por un grupo de chavales y editado con el after effects, me imagino lo que podrían haber llegado a hacer Wan y su equipo con los cien millones que ha costado la película.

Como resultado obtenemos una película de adolescentes americanos en el instituto aderezado con el toque fantástico de WishMaster y reminiscencias de Los Masters del Universo, descrito así pinta bien pero entonces que no se hubiese llamado DragonBall.

9 comentarios:

  1. Pudiendo haber pasado el 2009 sin verla, y vas y la ves xD

    Me horririzaron las primeras imágenes, la sinopsis y luego el trailer. Le dí una oportundiad porque soy muy buena persona (xDDD), y a los 10 min. ya quería arrancarme los ojos y cortarme las venas.

    Si es que hay películas que apestan tanto, que visionarlas enteras es, sin duda, un acto de locura.

    Saludos y que todos lo Criticonos tengais una buena entrada en el 2010 ;)

    ResponderEliminar
  2. de verdad que esto costó 100 millones de dólares? pero si tiene los efectos especiales de un video de primera comunión tirando a cutre.. pero si he visto mejores resultados artísticos en cámaras fijas de seguridad de grandes almacenes! madre mia, madre mia, como está el patio.. yo es que creo que la mitad del presupuesto se lo debieron gastar en merchandaising y cosas de esas que era lo de verdad les interesaba a los de la Fox.

    saludos, amigos!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Machete.

    No he visto nada de Dragonball. No tengo tiempo ni para ver el cine que más me interesa. A veces ese cine ni llega por mi cuidad. Pero en cuanto se me ponga a tiro voy a ojear este tipo de cine que tanto gusta a los sectores de espectadores "algo" más jóvenes que a los que yo pertenezco ;) Gracias por pasarte po mi blog y... por qué ya de paso no das un pinchacito a "Seguidores" para teneros más a mano cuando quiera entrar a leeros.

    Saludos a todos los que haceis el blog.

    ResponderEliminar
  4. Pliskeen, hace tiempo que quería verla y es de esos momentos que dices, ahora o nunca. Además quiero incluirla en el post de las peores del año, aunque sabía que es mala (nada más ver el traíler) me gusta hacer las cosas con críterio.

    Dreyfus, pues si, eso he leído y la vardad se me han caído al suelo. Como bien dices otras con menos dinero salen mucho mejor.

    Scotty, yo no tengo preferencias, veo todo tipo de cine. Gracias por pasarte.

    Daemonia, creo que hay que revisionar la antigua, si, la del Japones con los cables.

    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  5. Capt Spaulding3/1/10 16:23

    esta peli es la mejor del 2009!Gran historia,un gran guion muy fiel a la serie de anime tan mitica,unos personajes caracteristicos y nada sobreactuados,unos efectos especiales que harian palidecer a avatar y unas combates que ya quisiera para si el cine asiatico de artes marciales!!Va fuera coña y ironia..La peli es una p**a mie**a y es como si te inyectaran heces fecales en la pupila!!

    ResponderEliminar
  6. Por un momento me he asustado al leer su opinión.

    ResponderEliminar
  7. Mientras lo dejen ahí, pero esa pinta de intentar sacar segunda parte.... que peligro. Aunque seguramente sería algo directo para el dvd, que es lo que tendría que haberle pasado a esta.

    ResponderEliminar
  8. Mejor aún, directamente no tendría que haber existido.

    ResponderEliminar