18/12/09

Dread


TÍTULO ORIGINAL: Dread
AÑO:
2009
DURACIÓN:
88 min.
PAÍS:
Reino Unido
DIRECTOR:
Anthony DiBlasi
GUIÓN:
Anthony DiBlasi (Historia corta: Clive Barker)
MÚSICA:
Theo Green
FOTOGRAFÍA:
Sam McCurdy
REPARTO:
Jackson Rathbone, Shaun Evans, Hanne Steen, Laura Donnelly, Jonathan Readwin, Vivian Gray
PRODUCTORA:
Matador Pictures / Midnight Picture Show / Seraphim Films / Cinema Three / Entertainment Motion Pictures (E-MOTION) / Regent Capital / Motion Investment Group


Dread es otra de las películas que se pudo ver durante la pasada edición del Festival de Sitges, se trata de una nueva adaptación de otro relato corto perteneciente a los "Libros de sangre" de Clive Barker tras las anteriores "The Midnight Meat Train" y "Book of Blood", ambas producidas por Anthony DiBlasi que aqui debuta en la dirección.

la película de DiBlasi nos cuenta la historia de dos estudiantes, Stephen y Quaid que se conocen y deciden trabajar juntos en un documental a modo de estudio sobre las reacciones de la gente ante sus miedos más profundos que servirá como tesis a Stephen, al grupo también se une Cheryl, otra joven estudiante que hará las funciones de editora. Quaid es un tipo desquiciado y con tendencias psicópatas, atormentado por sus propias pesadillas causadas por un profundo trauma infantil al presenciar la violenta muerte de sus padres. Lo que comienza como un simple trabajo universitario con una serie de entrevistas rutinarias, se convertirá en algo mucho más terrorífico cuando las pesadillas de Quaid se intensifican y este decide buscar una salida llevando el estudio a un nivel superior que involucra incluso a sus propios compañeros.

Tras haber visto las anteriormente mencionadas "The Midnight Meat Train" (que resulta ser de lo más convencional) y "Book of Blood" me atrevo a decir que esta tercera adaptación de los "Libros de sangre" es la más interesante de las tres. DiBlasi debuta con una película inquietante, oscura, visualmente elegante y provocadora, donde a diferencia de sus predecesoras aqui no encontramos elementos sobrenaturales, se trata de puro terror psicológico que explora el rincon más oscuro de la mente humana, el de nuestros propios miedos. La peli arranca con un ritmo mas bien pausado mientras se nos presenta a los personajes y las relaciones que se establecen entre estos, pero una vez nos metemos en el experimento que pretenden llevar a cabo la trama se va animando con las continuas pesadillas que sufre Quaid que son cada vez más violentas y aparecen con mayor frecuencia incluso en forma de visiones en su vida cotidiana dejando escenas de terror bastante impactantes.

Como es de imaginar, Quaid cada vez más fuera de control irá presionando a sus compañeros para llevar el experimento a un "nivel superior"mucho más visceral y la primera cagada que estos cometerán es confesar sus propios miedos más ocultos como si también formaran parte del estudio, algo que Quaid se tomará muy en serio a la hora de preparar su macabra terapia personal. Es en la angustiosa parte final donde realmente se encuentra concentrado el peso del terror psicológico que ofrece la peli, un tipo de terror más real y cercano que consigue incomodar por el alto nivel de sadismo que demuestra Quaid.

La pelicula esta rodada de una forma sobria, sin demasiadas estridencias pero con un look actual tirando a "moderno" y con una banda sonora donde aparecen algunos grupos de la escena "independiente" actual como el grupo francés de "pop/electrónica experimental" M83 con el tema "Don't Save Us From The Flames".

Dread no es una película perfecta, sus personajes son algo esquemáticos y el guión tampoco llega a profundizar en sus relaciones más allá de lo necesario para poder seguir la trama, aunque al estar basada en un relato corto tampoco se le puede pedir mucho más. Partiendo de su interesante planteamiento DiBlasi consigue desarrollar una terrorífica e intensa historia que refleja el lado más perverso del ser humano y si además tenemos en cuenta que se trata de su debut como director, mi conclusión es que estamos ante una buena muestra de terror actual que trata al público de una forma más seria y reune las suficientes virtudes como para merecer mi aprobado y poder recomendarla a todos vosotros, queridos lectores.

4 comentarios:

  1. Después de las diversas opiniones que escuché a lo largo del festival, sobre si era mejor Dread o Book of Blood, al principio se oian mas opiniones positivas a favor de Book of Blood, luego se igualo bastante la cosa y empezaron mis dudas, ahora lo tengo un poco mas claro.

    ResponderEliminar
  2. La de Book of Blood la vi este verano y desde luego me gustó más que "El tren nocturno.." es un tipo de terror más clásico y contenido pero la peli esta bién. Dread es distinta, aborda el terror desde un lado más psicológico y a mi me pareció más impactante como has podido leer, aunque no deja de ser mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Como me recuerda a "Tesis", je, je. La veremos, si hay oportunidad, aunque el terror adolescente no me diga demasiado has despertado mi curiosidad.

    Saludos y felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  4. babel, yo te recomiendo que le des una oportunidad, aunque ten en cuenta que se trata de una plícula de terror por lo que és algo más sangrienta y explícita que "Tesis" jeje

    Un saludo, Los Criticonos les desean felices fiestas ;)

    ResponderEliminar