17/12/09

G.I. Joe: The Rise of Cobra


TÍTULO ORIGINAL : G.I. Joe: The Rise of Cobra
AÑO: 2009
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Stephen Sommers
GUIÓN: Stuart Beattie, Skip Woods
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Mitchell Amundsen
REPARTO: Dennis Quaid, Channing Tatum, Brendan Fraser, Sienna Miller, Jonathan Pryce, Joseph Gordon-Levitt, Arnold Vosloo, Rachel Nichols, Christopher Eccleston, Marlon Wayans, Ray Park, Byung-hun Lee, Saïd Taghmaoui, Brandon Soo-Hoo, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Karolina Kurkova
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Spyglass Entertainment / Di Bonaventura Pictures

Otra adaptación (libre pero que muy libre) del mundo de los cómics, jamás he sido fan de este mundillo, ahora bien en este caso tengo un punto de referencia, la serie de dibujos. Y no entiendo por que Stephen Sommers (si el mismo que nos torturó con la, hasta ahora, trilogía de la Momia) se toma sus propias licencias y todo se convierte en un videojuego de última generación, que bien se podría haber titulado American Superheroes.
En la serie/cómics, los G.I Joe eran un grupo de soldados de élite entrenados para proteger el planeta de la asociación terrorista COBRA, archienemigo a muerte contra de los G.I Joe.

En la película la historia empieza de forma rápida y concisa, con una batalla campal por hacerse con un maletín que contiene unas ojivas, que en su interior poseen nanotecnología capaz de destruir el planeta, por suerte los G.I Joe están dispuestos a hacer lo que haga falta para que los Cobra no se hagan con el maletín.

Estoy de acuerdo en que la estética del mundo del cómic, a menudo, no se puede o debe plasmar al dedillo, hay que tenerlo muy claro si intentas calcar algo, el resultado puede ser desastroso.
Por este motivo me parece correcto que en algunos casos se decida rediseñar a los personajes, dando un toque mucho más acorde a los tiempos en que vivimos, aunque siempre se acabe recurriendo al cuero negro. Un claro ejemplo fue el caso de X-Men y aunque mí primera impresión fue de rechazo (a menudo lo és), al menos estos se asemejaban en cierta manera a los orginales, sin embargo aquí, por lo que yo recuerdo, Sommers parece haberse tomado sus propias licencias inventandose por completo a cada uno de ellos, tanto estéticamente como en su personalidad.


Aún así reconozco que el apartado de diseño a sido una ardua tarea, merece cierto reconocimiento, si bien, no entiendo para que tanto esfuerzo, horas de trabajo y dinero invertido, cuidando, diseñando y perfeccionando los decorados, trajes y demás enseres con tanto detalle para que luego llegue el guionista Stuart Beattie y eche a perder todo por la borda, con su incoherente historia, ideal para una película de James Bond.
Lo que podría haber sido una simple historia, se convierte en una paja mental, aunque no me extraña, viendo lo que escribió para Piratas del Caribe 3, aún no me puedo creer que el resto de la saga, esté escrita por él.

Además abusa constantemente de flashbacks, repetitivos e innecesarios, que ralentizan la acción de la cinta, con el proposito de explicarnos la relación entre los personajes, por ejemplo en el caso de la rivalidad de Storm Shadow contra Snake Eyes, habría bastado con un solo retroceso en el tiempo, para dejar clara que su rivalidad, nace siendo bien pequeños, pero Stuart convierte un momento épico y glorioso en algo cansino y tedíoso.

La sobriedad con la que empieza la cinta se va degenerando a la misma velocidad que el guión, convirtiendo las escenas de acción en un videoclip acelerado, famosa técnica usada por Michael Bay en Transformers, así es más efectivo y barato disimular los fallos.


Los personajes no tienen carisma, son meros estereotipos, la chica dura/sensible que se enamora con extrema facilidad, el guaperas, el listo que todo lo sabe, el negro gracioso...vamos que parecen más bien sacados directamente de una spoof movie.
La banda sonora aporta la emoción de una manera muy justa, tanto, que en ocasiones se queda corta, simplemente pasable.
No esperaba gran cosa y más viniendo de Sommers, la verdad todavía no se muy bien por que acabo mordiendo el anzuelo con este tipo de producciones, que la mayoria de veces, ni siquiera llegan a un mero y divertido entretenimiento, supongo que será por que alguna vez me he llevado una grata sorpresa, pero hoy no ha sido el caso.

6 comentarios:

  1. Yo es que me la esperaba peor de lo que fue, pero me entretuvo y contenía la esencia de la serie (eso es, acción a cascoporro y todo tipo de pijadas tecnológicas)

    Eso sí, los Iron Man de saldo, los efectos cantosos y los personajes planos no los salva nada. Tengo claro que es una película que jamás volveré a ver.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Si, no me quejo de la acción ni de las pijadas tecnológicas, eso me gusto, pero es que el guión y los personajes son tan malos.... ¬¬'

    ResponderEliminar
  3. Mala a rabiar. Una soberana xorrada que no merece ni lo que cuesta teclear un par de líneas.Y yo que creía que el director de La Momia aún tenía algo de decencia, qué bajón...

    ResponderEliminar
  4. Para valorar lo que es bueno a veces es necesario ver alguna de estas...

    Hace tiempo que perdió la decencia, la compostura y la cordura.

    ResponderEliminar
  5. Capt.Spaulding23/12/09 10:22

    Simplemente si no sale el general Destro no vale la pena seguir viendola y sin los doblajes de los dibujos ( en plan latino asmatico donde todos los villanos de los dibujos tenian la misma voz y se reian todos igual )

    ResponderEliminar
  6. Hostias, gracias por recordarmelo...o mejor no. XD

    ResponderEliminar