12/12/09

Las crónicas mutantes


TÍTULO ORIGINAL: Mutant Chronicles
AÑO: 2008
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Simon Hunter
GUIÓN: Philip Eisner
MÚSICA: Richard Wells
FOTOGRAFÍA: Geoff Boyle
REPARTO: Thomas Jane, John Malkovich, Ron Perlman, Devon Aoki, Shauna Macdonald, Benno Fürmann, Sean Pertwee, Anna Walton, Roger Ashton-Griffiths, Pras, Christopher Adamson, Steve Toussaint
PRODUCTORA: Edward R. Pressman Film / First Foot Films / Paradox Entertainment

En el siglo 23, el mayor Major Mitch Hunter lidera una lucha contra un ejército de necromutantes del inframundo. Siguiendo las indicaciones proféticas de un libro, un grupo valeroso se aventura en una peligrosa misión para liberar al mundo de la terrible amenaza.

Mediocre película de acción, que intenta de forma bastante presuntuosa recrear una estética visualmente impactante, pero con un resultado negativo y decepcionante. Ambientada en una época anacrónica, han recreado un mundo ficticio donde se mezcla un poco de todo. La película está basada en el juego de rol de ambientación futurista, Mutant Chronicles.


En este juego los jugadores viven aventuras en un mundo post-apocalíptico que retrocedió a la tecnología de los combustibles fósiles, renegando de la alta tecnología y con una estética mezclada entre lo futurista y las décadas del siglo XX, del 30 al 50. Pero eso no es suficiente para justificar la pretensión de recrear un mundo fantástico, hubiera sido mejor no apuntar tan alto y centrarse en algo más acotado para conseguir mejores resultados.


La estética del film recuerda a producciones como 300, Spirit o Sin City, pero con una post producción bastante inferior. En algunos momentos la técnica utilizada para recrear escenarios está bastante lograda, pero rápidamente lo estropean todo recargando la escena con efectos innecesarios. Han querido mostrar un gran mundo, pero todo ocurre de forma precipitada y confusa. Eso no es solo culpa de los efectos especiales, el guión hace un gran trabajo para terminar de catapultar el metraje hacia el desastre. Los personajes están presentados de forma tosca, sus motivaciones son absurdas y carecen del carisma suficiente, la intención es buena, pero todo queda en una burda pretensión.


Para intentar darle un toque de calidad a la película han contratado actores que no necesitan presentación como Ron Perlman o John Malkovich y otros como Thomas Jane (La niebla) o Devon Auki (Sin City). Pero, ni de este modo se consigue un resultado digno, esto es una película de serie B en toda regla, pero sin el encanto que desprende una buena película de esa categoría. Las interpretaciones, incluyendo a los actores con renombre, son muy bajas y básicas. La banda sonora es mejor ni comentarla, pasa desapercibida durante toda la película, se pretende mostrar intensidad y una épica desmesurada, pero el efecto que se consigue es el contrario. Una película que con otro enfoque y menos pretensión podría haber sido algo digno y entretenido, pero lo que han hecho es un producto difícil de digerir, seguramente sea más divertido el juego de rol.


Puntuación

16 comentarios:

  1. Han pretendido darle un toque tan épico con poco dinero y eso la conduce al desastre.

    ResponderEliminar
  2. Tu crítica me pareció muy acertada. Como Steampunk se le conoce al género, a veces futurista (y por lo mismo anacrónico), donde se siguen utilizando máquinas con tecnología de vapor.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, yo pensé que era de tu cosecha todo el texto, pero ya vi que sacaste cosas textuales de la wikipedia... chido

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, claro. Me enteré que la película estaba inspirada en un juego de rol y como no conozco ese juego, busqué la info en Wikipedia. ¿Qué significa eso de chido?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. "chido" es una expresión que significa que algo está bien... algo así como "cool".

    ResponderEliminar
  6. la sangre parece pintura

    ResponderEliminar
  7. La película parece mentira

    ResponderEliminar
  8. ¿os disteis cuenta de que la lluvia de la batalla inicial estaba hecha por ordenador? No se puede ser mas cutre

    ResponderEliminar
  9. Buena la pelicula pero casi n me gusto

    ResponderEliminar
  10. ¿Pues entonces no se porqué dices que es buena? XP

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/2/13 0:08

    Me gustó mucho la película. La banda sonora también. Fue porque me trasmitió una pesadumbre tan desesperanzadora como la época que estamos padeciendo. La máquina es el Estado que nos hace mutantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores, no comparto tu opinión, pero me alegro que te gustara. Dirás, que el Estado es la máquina....

      Eliminar
    2. Tu reflexión es mejor que la película.

      Eliminar
  12. En el juego de rol la acción no sucede en la tierra, sino en las colonias del sistema solar, y el antagonista no es una máquina, sino una diosa demoniaca que se infiltra en la sociedad humana. Y la tecnología no tiene ese toque dieselpunk, sino que es más próximo al cyberpunk.

    De hecho la película podría ser una especie de pre-pre-precuela de la ambientación del juego de rol.

    Vamos, que faltan muchas cosas molonas: la inquisición, cybertronic, los inquisidores, los doom patrol, los wolfbanes, los demonios...

    Por cierto, además de un juego de rol de los 90, también sacaron un juego de cartas (Doom Patrol), dos wargames (Warzone y Chronopia), cómics (dibujados por Bisley) y no sé si algún producto más.

    Actualmente están relanzando el Warzone, por cierto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, seguro que el juego es mejor que la película.

      Eliminar