27/12/09

Los Hechiceros del Mundo Perdido


TÍTULO ORIGINAL: Wizards of the Lost Kingdom
AÑO: 1985
DURACIÓN: 72 min.
PAÍS: Argentina/USA
DIRECTOR: Héctor Olivera
GUIÓN: Ed Naha
MÚSICA: Christopher Young
FOTOGRAFÍA: Leonardo Rodríguez Solís
REPARTO: Bo Svenson, Vidal Peterson, Thom Christopher, Barbara Stock, Maria Socas, Dolores Michaels, Edward Morrow, Augusto Larreta, Michael Fontaine, Marcos Woinsky.
PRODUCTORA: Roger Corman, Frank K. Isaac, Alejandro Sessa.

En una época de magia, brujería y caos en el reino de Axeholme se ha cometido el asesinato del rey junto a su hechicero por parte de un traidor, un brujo maligno dominador de la magia negra llamado Shurka que quiere conseguir un anillo mágico para tener mas poder, pero el hechicero del rey, para preservar la vida de su hijo Simón, lo traslada a un bosque donde será protegido por el caballero Kor, que le ayudará a sobrevivir en una tremenda lucha entre las fuerzas del bien y del mal, de la magia blanca contra la magia negra, llena de diabólicas criaturas.

Esta cinta es el mayor collage del planeta, tiene tantas referencias de otras películas e incluso series televisivas que haría falta un estadio deportivo para dar cabida a todas juntas. La principal viene directamente del libro El Señor de los Anillos, pero también pasaremos por películas como Merlín El Mago, Star Wars, Legend, Conan, Robín Hood, Dragones y Mazmorras la serie, David El Gnomo la serie y un sinfín de detalles y referencias más.

La cosa explicada así, tiene buena pinta...pero NO!. Es mala, mala pero re-mala, ahora bien las risas que me he echado han sido de campeonato y mí nota final no se corresponde al divertimento que me ha ofrecido la película, mí puntuación se limita desde un punto de vista técnico.

Escrita por Ed Naha, guionista de dos grandes referentes de la serie B, como son Troll y Dolls, toma ya. Los diálogos son totalmente ridículos pero con frases impagables, pienso que en el doblaje se han debido tomar ciertas libertades en la traducción, respecto a la versión original o al menos eso espero por que hay cada frase que es para mearse encima.


Además de todas las referencias mencionadas anteriormente, la cosa se amplia con escenas de terror que homenajean a películas como La Noche del Terror Ciego o El Ataque de los Muertos sin Ojos de Amando de Ossorio, una mezcla que crea un contraste bastante bizarro. Claro que el argumento sigue estando dentro del género fantástico, estás escenas son solo de relleno. Además la historia está cargada de todos los tópicos, la filosofia de la amistad, el amor y desamor, la traición y la venganza.

Los personajes son de circo, atención a Gulfax hermano albino de Chewbacca, el malo malísimo que parece el Simbad de Bollywood, Udea la frígida que planea toda la movida, el guerrero Kor mitad Robín Hood mitad Dúnedain y Simón el hijo que parece un chico de circo ambulante, mas que el hijo de un mago y heredero del trono. Y aparte de Gulfax (el mejor), los diferentes monstruos y malos de turno, son realmente increibles, esto no os lo tomeís al pie de la letra, pensad en Troll y os hareís una pequeña idea de los que os espera.


La historia carece de sentido e hilo argumental coherente, personajes que aparecen de la nada en una escena y los matan al instante sin explicación ninguna, cambios de escenarios sin ningún tipo de transición ni explicación, llega un momento que no sabes situar a los personajes ni donde se encuentran o en que momento. Pues también tenemos flashbacks que no se entienden, al menos yo no los he entendido, supongo que la idea era alargar la historia lo necesario para llegar a un largometraje.

Los efectos especiales han sido hechos con bolígrafo, no literalmente, solamente es una comparación, en su época se le podría haber puesto un suficiente, pero hoy es directamente un suspenso. Y las coreografias en las peleas son tan ridículas que no son creíbles para nada.


La banda sonora es lo único decente y es agradable de escuchar, compuesta por Christopher Young, compositor de grandes clásicos como Hellraiser, Pesadilla En Elm Street 2, La Mosca 2 y más recientemente Sword Fish, Ghost Rider, Spider Man 3, The Grudge e incluso la última obra de Sam Raimi, Drag Me to Hell.

Ahora como ya he dicho, mí puntuación se limita al aspecto técnico pero a pesar de su baja calídad a mí me ha divertido mucho y al final esto es lo que cuenta, así que no toméis demasíado en cuenta la nota a no ser que busquéis un producto de calidad. Aunque cada uno debe conocer sus propios limites, los míos son bastante amplios. Así que recomiendo el visionado bajo la responsabilidad de cada uno y que los posibles daños cerebrales corran de cuenta propia.

12 comentarios:

  1. Yo cuando vi esto (en compañía de los Nekrofilmicos) es que me partí de risa hasta las lágrimas!!! en serio!!!.

    Anotar que hay una secuela!!.

    Alguien tendría que reivindicar a Ed Naha, además de haber escrito un libro sobre Roger Corman (productor del film que comentas), Naha creó un personaje de héroe adolescente en un mundo mágico para TROLL que se llamaba Harry Potter Junior. Y luego, en pelis como este WIZARDS... ves que recurre de nuevo al tema "niño mago". Da que pensar si la escritora de las novelas de Harry Potter no tomó buena nota de estas costrosas, pero divertidas, peliculillas.

    NAXO.

    ResponderEliminar
  2. Supe de ella hace tiempo, pero sólo con ver el trailer y algunas escenas sueltas, sabía que no debía acercarme a ella ni harto de vino.

    Hay que tener mucho valor (o poco apego a tu cordura cinéfila xD) para visionar ésto de principio a fin.

    No hace mucho yo cometí la osadía de revisionar de nuevo las películas de Ator. Qué decir que no pude pasar de la primera y ni tan siquiera terminarla. Y es que con el paso de los años, la tolerancia a la caspa se ha vuelto mucho más débil (uno se acostumbra al buen cine, y pasa lo que pasa)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo (Naxo), buscando las fotos ya ví que hay segunda parte con David Carradine. Lo de Harry Potter es más que probable que haya servido de inspiración a su escritora. De verdad que te suplico que la pongas en Cotxeres el año que viene, el éxito está asegurado.

    Pliskeen, la cordura la perdí hace largo tiempo...XD. En serio, yo también me he acostumbrado al buen cine pero de vez en cuando me gusta ver cosas así.

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto y tal vez te sorprenda...

    Yo creo que el buen cine se puede compaginar con el malo (aunque ¿qué es buen y mal cine?, eso es algo muy subjetivo)... se complementan... cuando me canso de tanta chunguez me pongo algo "reputado"... y cuando me canso de cosas tan mainstream y limpias, me pongo chungueces... es liberador en ambos casos.

    NAXO.

    ResponderEliminar
  5. Captain Spaulding27/12/09 20:48

    A mi el chewbacca "copito de nieve" me ha cautivao por completo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi en su momento, ademas tenia una portada en vhs, muy de la epoca, un dibujo espectacular, y luego ná.

    me trage muchas de este estilo. A ver si un dia me pongo, y me las bajo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Hola, las dos últimas fotos me recuerdan vagamente a Donde viven los mónstruos. Estupendo blosg.
    Espero os guste el mío y que nos sigamos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esa peli está pendiente Scotty, pero aunque las fotos te recuerden a Donde viven los monstruos no creo que tengan nada que ver XD

    ResponderEliminar
  9. Anónimo (Naxo), ojala me sorprenda doblemente poniendola y que no se cancele el festival, por supuesto. Respecto a lo de buen cine totalmente de acuerdo.

    Spaulding, creo que no es usted el único al que le ha "cautivado"...XD

    Dude, así me gusta echandole valor al asunto... XD

    Scotty, como bien ha dicho Daemonia poco tienen que ver una con la otra...XD

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Gloriosa película!! ¡¡La esencia misma del FRIKISMO!!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, por supuesto que hay que ver de todo. Yo el primero en ver caspa, pero mi tolerancia tienen un límite :)

    ResponderEliminar
  12. Kike, veo que a usted le ha "gustado" igual que a mí.

    Pliskeen, jajajaja.

    ResponderEliminar