1/12/09

Paranormal Activity


TÍTULO ORIGINAL: Paranormal Activity
AÑO: 2007
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Oren Peli
GUIÓN: Oren Peli
MÚSICA: No tiene
FOTOGRAFÍA: Oren Peli
REPARTO: Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong, Michael Bayouth, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer, Tim Piper
PRODUCTORA: Paramount Pictures / DreamWorks

Una joven pareja es atormentada por un espíritu demoníaco. Micah y Katie son una pareja de vida normal, ella es una estudiante próxima a graduarse de profesora, y él es un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Llevan tres años viviendo juntos en una casa que hasta ahora parecía que era todo normal, hasta que comienzan a aparecer extraños fenómenos paranormales.

Bajo el subtitulo basado en echos reales (¿licencia?) estamos ante uno de esos proyectos realizados con cabeza y posiblemente la cinta con más finales alternativos, pero esto es algo que hablaremos al final.
Bien, el gasto ha sido practicamente nulo, un único escenario, la casa, aunque la recorren entera mostrando diferentes localizaciones (sale barato), cuatro únicos personajes y grabada cámara en mano con el propio foco de esta. Vamos que salvo el tiempo y esfuerzo invertido (sobretodo en el montaje), la inversión económica es escasa y con el éxito que está teniendo en taquilla, se están forrando.


La cinta no es nada nuevo, una mezcla entre Poltergeist y El Exorcista pero de una forma más psicológica y minimalista, aunque según el final que podamos disfrutar cambia la cosa.
La idea es similar a El Proyecto de la Bruja de Blair, aunque en el aspecto técnico difieren. Paranormal es sobria con la mayoría de planos bien encuadrados, ausencia de planos detalle y planos generales estáticos(bajo trípode) de la habitación que es donde se desarrollan casi todas las escenas más interesantes. Los planos cámara en mano son bastante estables, lo contrario a La Bruja que tiraba de planos incesantemente movidos.

Al igual que en El Proyecto de la Bruja de Blair el resultado es un pequeño experimento que solamente es factible siempre y cuando el espectador se sienta identificado y se sujestione lo suficiente como para entrar a formar parte de la escena y sintiendose identificado con cada secuencia, no con los personajes, su forzada interpretación por mostrarse natural ante la cámara, impiden esta labor, además el doblaje empeora este aspecto. Aunque el cometido de la cinta no es este, si sientes el mismo terror y angustia que los personajes, estaras justo en el lugar donde pretende la cinta.

Mucha gente se habra sentido defraudada pues imagino esperaban encontrarse una cinta de terror al uso como REC.
Paranormal es todo lo contrario, no es terror de grandes efectos visuales ni grandes sustos, es mucho más sobrecogedor abordando la situación de una manera más psicológica.
Carente de banda sonora consigue asustar al espectador (si se deja "llevar") únicamente con sonidos de pasos, portazos, ruidos extraños y algún que otro efecto especial muy sencillo. Aunque esto es un fallo pues se convierte en cinta de un solo visionado una vez sabes lo que va a pasar, pierde bastante intensidad.


Como he comentado al principio, estamos ante uno de los casos más curiosos, en su distribución y posterior estreno. Todo buen cinéfilo sabe que hay infinidad de escenas en los tráilers e incluso según el país en que se estrene, estas no salen en la cinta, bien por cuestión de censura o por que se desechan en el montaje final.
También nos encontramos muchas veces con más de un final, pues por gusto del propio director o presiones de la productora del film, el final se sustituye antes de su estreno (para todos el mismo), dejando el original para los extras en la edición del dvd.

Pero el caso de Paranormal (es paranormal), hablando con Goblin, autor de este blog, que vió la versión original, Daemonia y un servidor, nos dimos cuenta de que la versión estrenada aquí y vista por nosotros en las salas convencionales posee un final completamente diferente al de la versión original.
Justo en ese momento (los tres) hicimos incapie en ver ambas versiones y puedo decir que aunque el desenlace es similar, cambia el concepto de toda la cinta.
El final que vimos en las salas convencionales deja la historia más enfocada al terror facilón para el público palomitero, similar a REC (ojo no es que no me guste), mientras que el final original es más digno del cine independiente haciendote reflexionar sobre todo lo sucedido en la cinta, aunque ambos finales me gustaron, me/nos parece mejor el original.


Pero OJO! que aquí no acaba la cosa investigando sobre el tema de el por que se ha estrenado en pantalla grande con diferentes finales, algo que no había visto hasta ahora.
Averiguo para mí sorpresa que el final de la versión original es del 2007, vamos que la pelí se ha estrenado ahora aprovechando el gran boom de rodar terror en vídeo digital pero la cinta ya lleva tiempo terminada.
Y el final realizado para su estreno en nuestro país ha sido ideado y perpetrado por el mismísimo Steven Spielberg, lo raro es que no salga un extraterrestre.

Pero esperen que todavía hay más...mí/nuestro asombro es descomunal al leer que la cinta dispone de un tercer final, que será incluido en los extras del dvd, resulta una variante al final original y que para mí es el mejor de todos, supera al original.
Pienso y no entiendo por que no lo pusieron en todas y cada una de las versiones estrenadas, independientemente del país, estado o ciudad.
En fin creo que estamos ante una de las cintas con más finales alternativos de la historia...seguro que aún sale alguno más.

En definitiva una cinta que funciona si te sugestionan los espiritus y los ruidos extraños cuando estás solo en casa.

Puntuación

8 comentarios:

  1. En realidad el final original es el más coherente con el todo el tono de la película y mucho más fiel a la idea y el espiritu original del film, de hecho esa es la película "real" que se rodó en 2007 lo que pasa que cuando fue presentada en varios festivales y tuvo cierto éxito se pensó en hacer un remake, pero finalmente al ver que la película original ya funcionaba por si misma el sr. Spielberg decidió estrenarla en cines pero sufriendo ciertas modificaciones para hacerla algo más accesible al gran público. A parte del final ya comentado me parece importante remarcar la supresión de ciertas escenas como la mayor parte del vídeo del exorcismo que los protagonistas pueden ver por internet, una impactante escena (y en mi opinión necesaria) incomprensiblemente eliminada.

    El tercer final también ma parece interesante aunque parece ser una curiosidad que solo se proyectó en una ocasión, yo solo puedo decir que vi la película original en casa y fué una experiencia terrorifica y satisfactoria, de momento aún es la única versión que he visto y será el recuerdo que me quedará de "Paranormal Activity" por que es como yo la viví por primera vez, pero también quiero ver los otros finales aunque sea por pura curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. No he dado detalles sobre la escena eliminada para no spoilear, si te fijas ya menciono que a menudo se eliminan escenas, creo que se entiende que también me refiero a esta.

    ResponderEliminar
  3. No me ha logrado llamar la atención esta cinta, y la verdad me ha tocado leer críticas tan negativas acerca de esta película que creo que esperaré un tiempo para verla.

    Buena reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Esta pelicula está genial, la verdad que os recomiendo verla, yo la he visto y pasas bastante tensión, y algún sustillo que otro si tiene.

    La he descargado desde estos enlaces en descarga directa, sin programas ni cosas raras. Es DVDRIP, así que la calidad es perfecta, podeis usarlos tambien, que funcionan bien:

    http://hotfile.com/dl/19011007/7f25767/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part01.rar.html
    http://hotfile.com/dl/19012867/cdb0b53/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part02.rar.html
    http://hotfile.com/dl/19014623/422caf6/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part03.rar.html
    http://hotfile.com/dl/19016649/a5dcb68/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part04.rar.html
    http://hotfile.com/dl/19018351/67509ee/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part05.rar.html
    http://hotfile.com/dl/19019981/ff40dab/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part06.rar.html
    http://hotfile.com/dl/19021649/0b0bdf2/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part07.rar.html
    http://hotfile.com/dl/19023397/88c7721/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part08.rar.html
    http://hotfile.com/dl/19024753/6b185b7/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part09.rar.html
    http://hotfile.com/dl/19026161/6209ded/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part10.rar.html
    http://hotfile.com/dl/16715114/8cc23b0/Paranormal_Activity2009_bysuperisc.part11.rar.html


    venga saludos.

    ResponderEliminar
  5. La peli no está mal. Hay que estar predispuesto y dejarse llevar, pues como peli no tiene nada especial, pero tiene merito la idea. Para mí es una curiosidad que entretiene, en plan vídeo de 4ª milenio.

    ResponderEliminar
  6. Ya la hemos visto, gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver...me estais queriendo decir que este compendio de lugares comunes, sin sorpresas es un peli de verdad? he visto cortos de estudiantes de cine con mucho mas merito y mas arte! y aclaro k soy fanatico del genero de terror sicologico, mas que del gore gratuito, pero esto...compararlo con un clasico como el exorcista, madre mia con los publicistas. Escenas diarias inaguantables, espectativas en las nocturnas incumplidas, los poco puntos interesantes desaprovechados, linea argumental=0! yo mañana monto una peli en mi garaje le pongo 6 finales y seguramente no hara una de ella una obra de arte. Ni thriller, ni suspense, ni sicologica, a medio camino de todo.Verdaderamente lamentable. devuelvanme la entrada que no gano el dinero para tiralo!

    ResponderEliminar
  8. Ferppo, no se si te has leído bien la crítica. Que yo (y los publicistas) la compare/mos con El Exorcista no quiere decir que sea mejor ni peor, solo es un punto de referencia.

    Tu opinión me parece respetable, pero este tipo de películas solo funciona si te integras en la situación, si no entras en el "juego", claro que resulta aburrida.

    ResponderEliminar