15/12/09

Resacón en Las Vegas


TÍTULO ORIGINAL: The Hangover
AÑO: 2009
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Todd Phillips
GUIÓN: Jon Lucas, Scott Moore
MÚSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFÍA: Lawrence Sher
REPARTO: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Sasha Barrese, Jeffrey Tambor, Ken Jeong, Rachael Harris, Mike Tyson, Mike Epps, Jernard Burks, Rob Riggle, Cleo King, Bryan Callen, Ian Anthony Dale, Gillian Vigman, Todd Phillips, Matt Walsh
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Green Hat Films
WEB OFICIAL: http://hangovermovie.warnerbros.com/

The Hangover (La resaca) es la historia de una desmadrada despedida de soltero en la que el futuro novio y sus tres amigos, dos días antes de la boda, se montan la juerga padre en Las Vegas. Doug (Justin Bartha) viaja a la ciudad del juego con sus mejores amigos Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms), así como su futuro cuñado Alan (Zach Galifianakis). La juerga es de campeonato y, como era de esperar, a la mañana siguiente tienen una resaca monumental. El problema es que, siendo incapaces de recordar nada de lo ocurrido durante la noche anterior, se encuentran con que el prometido ha desaparecido, topándose en su lugar con otras dos sorpresas en la suite del hotel: un tigre y un bebé.

Esta es la típica película que no despierta mi atención, su título, su sinopsis, su planteamiento, no es nada que no se haya hecho muchas veces. Lo extraño es que por el boca a boca, leyendo críticas casi todas favorables y terminar una tarde de domingo de apalanque total, se le dio una oportunidad a La resaca. Una comedia llena de tópicos que no ofrece nada nuevo, pero por extraño que parezca, la película no está mal, la formula de siempre con ligeros retoques, pero con puntos a favor para no ser despreciable.

El planteamiento es simple, se prepara una despedida de soltero, a parte del novio, esta el personaje cínico, el pringado y el loco. Como un buen topicazo de este tipo de comedias americanas, la despedida la quieren celebrar en Las Vegas, todo se descontrola y cada vez se complica más. Lo llamativo de su planteamiento es que no se muestra el desmadre de la fiesta, todos se levantan con una gran resaca y amnesia. Han perdido al novio y no recuerdan nada de lo ocurrido, ahora tienen que averiguar lo que fueron haciendo y mientras, se van encontrando con los resultados de sus actos. Un buen ejemplo es compararla con Memento, pero con cuatro borrachos colgados. El arranque de la película es lo de siempre, presentación de personajes, inicio del viaje y sucesión de gags absurdos uno detrás del otro. Durante toda la película se presentan situaciones tan límite que resultan graciosas y desconcertantes, como solamente vemos el resultado de la juerga, nuestra mente reconstruye como han llegado hasta este punto y en algunas situaciones es parecido a ciertas escenas de Miedo y asco en Las Vegas.

Los puntos positivos del film son varios, es una película directa, dinámica, alocada, gamberra y roza en muchas ocasiones el humor negro, pudiendo recordar a Very Bad Things. Consigue mantener la atención, la banda sonora es una selección que no destaca, pero acompaña bien a las imagenes y las interpretaciones están a la altura, destacando a Zach Galifianakis. Una película que resulta ser tan básica que no te molestas en sacarle fallos, solo te ríes de lo tontas que son las situaciones y de algunos homenajes nostálgicos a varias películas de los ochenta. Está claro que está película no es la comedia del año, ni inteligente, ni innovadora, pero está lo suficiente bien hecha para destacar sobre las demás. La trama está bien estructurada, los flash-back están bien integrados, consiguen despertar intriga para que el espectador este interesado en la resolución final mientras se parte de risa con algunas situaciones descabelladas. La parte negativa es el desenlace, gracioso, pero algo precipitado, a parte de ser lo políticamente correcto para la moral americana. Pero por lo menos tienen el detalle de colarnos una broma final para dejar un buen sabor de boca.

3 comentarios:

  1. Son tópicos del humor pero están bien encajados, gracias a los personajes. Y los creditos finales son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  2. Pues me la apunto, ya comentaré que me ha parecido ;)

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, una de las mejores comedias en mucho tiempo. Gamberra, muy bien encajada y con unos personajes estereotipados pero memorables. Muy recomendable.

    ResponderEliminar