26/1/10

Dog Soldiers



TÍTULO ORIGINAL: Dog Soldiers
AÑO: 2002
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Neil Marshall
GUIÓN: Neil Marshall
MÚSICA: Mark Thomas
FOTOGRAFÍA: Sam McCurdy
REPARTO: Sean Pertwee, Kevin McKidd, Emma Cleasby, Liam Cunningham, Thomas Lockyer, Darren Morfitt, Chris Robson, Leslie Simpson
PRODUCTORA: Coproducción GB-Luxemburgo
WEB OFICIAL: http://www.dogsoldiers.co.uk/main.html

Una escuadrón de soldados británicos durante una maniobra de entrenamiento por los remotos páramos escoceses, encuentran a un capitán de las fuerzas especiales herido, y los restos de su equipo. Parece ser que unos sanguinarios hombres lobos merodean por esa región, y esa noche es luna llena.

El primer largometraje de Neil Marshall, un director con pocas películas, pero que de momento está demostrando que lo que hace, lo hace bien. Tras su cortometraje Combat (1999), se presentó con Dog Soldiers, una cinta que en su momento resurge el subgénero de los hombre lobo, ya que por entonces no se hacían películas interesantes. Con muy poco presupuesto y unos medios bastante limitados, tenemos una serie B muy lograda. Dog Soldiers es una película barata, con bastantes fallos de guión, pero cumple su cometido. Una película de terror con toques de humor y acción, una mezcla de película de hombres lobo y bélica. La característica principal de la película es ese aire cutre que emite y los maquillajes de los hombres lobo, recuerdan mucho a la película Aullidos, dirigida por Joe Dante en 1981.

El título, la portada y la sinopsis no muestran más de lo que hay, en ningún momento se engaña a nadie. El arranque de la película es algo templado, aunque sirva para justificar su desenlace, te prepara para ver una película nefasta. Eso cambia cuando aparece el título de la película, contundente y con fuerza, después pasamos por la típica presentación de personajes, escenario y situación. El guión es limitado, pero no es malo, concuerda con la historia que se está contando y como la están contando. Se consigue dotar del suficiente carisma a determinados personajes y dan mucho juego en las escenas cómicas y de acción. La película comienza con un aura de misterio y suspense para pasar al desparrame de adrenalina, se convierte en una película de supervivencia con algo de humor negro y sus salpicadas gore. Hay una pequeña trama con giro argumental, pero muy previsible, tampoco es relevante para la historia, es un añadido gracioso y nada más. La fuerza reside en la relación entre los soldados, su instinto de supervivencia escapando de situaciones límite y como se las ingenian para evitar ser devorados por los hombres lobo.

Los actores seleccionados están a la altura de las circunstancias, ninguna actuación chirría y definen a sus personajes. Al tratarse de la opera prima de Marshall, desconozco si es intencionado que tenga ese aire de serie B o simplemente, su presupuesto era muy ajustado y hicieron lo mejor posible. De todas formas, el apartado técnico es excelente, casero y barato, pero ofrece un resultado muy digno. La vista en primera persona de las bestias, es una forma barata de sugerir tensión y suspense nada original, pero es un recurso bien utilizado, siempre funciona si se aplica correctamente. Los momentos gore de la película muestran de forma cruda lo que puede conseguirse con butifarras y tomate, ahí está la grandeza de la película, su sencillez.
La banda sonora a cargo de Mark Thomas es ligera, pero ambienta muy bien la película, la melodía principal es lo suficiente sencilla para ser recordada y otorga personalidad a la película. Sin destacar mucho consigue que la tengas en la cabeza, es lo suficiente discreta para no desentonar ni sobreponerse ante la película, pero con la presencia exacta para dar tensión en los momentos necesarios. Dog soldiers consigue tener alma propia, una película menor con resultados muy grandes.

5 comentarios:

  1. Pues como bien has dicho, una película sin pretensiones pero que es consciente de sus limitaciones y le saca mucho partido al talento de su director. Una muy entretenida propuesta de género muy recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, con menos presupuesto se obliga a sacar partido de todos los recursos posibles y usar la imaginación para conseguir buenos resultados. La broma final del fútbol es buena, al final el soldado Cooper queda como un chalado.

    ResponderEliminar
  3. bueno bueno, tampoco es para besarnos el culo, al film le falta algo de ritmo y le sobran minutos. Que es una serie B, muy bien llevada, vale, nadie lo discute. Que tampoco engaña a nadie, vale, pero yo le vi esos fallos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. "La Escena: Cuando le pegan las tripas al sargento Wells" -> Mítica escena y con la película pasas unos ratos "agradables" XD

    Saludos a Los Criticonos, y avisarles que han sido enlazados en nuestra web de AscorMovies :)

    ResponderEliminar
  5. Igualmente KeScI, también hemos enlazado tu web ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar