8/1/10

El increíble transplante bicéfalo



TÍTULO ORIGINAL:
The Incredible 2-Headed Transplant
AÑO: 1971
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Anthony M. Lanza
GUIÓN: John Lawrence, James Gordon White
MÚSICA: John Barber
FOTOGRAFÍA: Glen Gano, Paul Hipp, Jack Steely
REPARTO: Bruce Dern, Pat Priest, Casey Kasem, Albert Cole, John Bloom, Berry Kroeger, Larry Vincent, Jack Lester, Jerry Patterson, Darlene Duralia
PRODUCTORA: Mutual General Corp. / American International Pictures (AIP)

El Doctor Girard en un científico de renombre que lleva años experimentando en animales la posibilidad de realizar transplantes de cabezas. Además de con su mujer, convive con un vigilante de seguridad y el hijo de éste, Danny, un chico físicamente desarrollado pero que tiene la mentalidad de un niño. Un buen día, al doctor Girard se le presenta la oportunidad de experimentar con personas, más concretamente en Danny, al que coloca una segunda cabeza. Las consecuencias no tardarán en aparecer.

Producción totalmente delirante y como su título indica, increíble. La curiosidad es que empezamos a ver la película sin saber cual era, la verdad es que pintaba bastante mal y casi la desechamos, pero cuando de repente vimos su título en los créditos, fue imposible quitarla. La cuestión es que la película empezó mal, pero termino peor. Es evidente que hay cosas peores, pero hay que reconocer que este film es absurdo y malo. Para empezar, transplantar una cabeza en otro cuerpo que ya tiene una, no tiene sentido. La excusa del guión es que el cuerpo al que extirparán la cabeza, podrá usarse para transplantes de órganos y experimentos científicos, todo para el bien de la humanidad. Pero claro, ¿que ocurre con el cuerpo bicéfalo? Para saberlo hay que ver la película, aunque tampoco es muy difícil de adivinar. La historia es una especie de homenaje (por llamarlo así) de Frankenstein, salvando las diferencias. Las circunstancias durante el desenlace obligan al Doctor Girard, a transplantar la cabeza de un asesino psicópata, al cuerpo con cabeza de joven retrasado, pero con un físico muy corpulento. La mezcla no puede dar buenos resultados.

Esta no es la única película que trata sobre este tema, un año después se rodó una especie de blacksplotation titulada, La cosa con dos cabezas. Era un planteamiento similar pero derivando a la comedia, desconozco si hay otras películas anteriores sobre transplantes bicéfalos, pero de todas formas, con una bastaba. Este tipo de producciones de serie B se solían llevar al límite, pero en algunos casos el resultado era positivo, El increíble transplante bicéfalo no es uno de esos casos. El ritmo de la película es lento, las actuaciones son malas, los efectos pueden tener su gracia para su época y presupuesto, pero también son malos. El guión no es necesario nombrarlo mucho, pero la idea base sobre la que se basa la película, es suficiente para ver lo que puede llegar a ofrecer. Posiblemente la banda sonora, que también es mala, es lo más destacable de la película.

Como película de monstruo creado por científico que desafía las leyes de la naturaleza, deja mucho que desear. Una vez creada la "criatura", se debería disparar la tensión, pero nada de eso ocurre. Ver el efecto de las dos cabezas juntas hablándose no tiene desperdicio, a parte de nuestro tiempo, lastima que el personaje bicéfalo no tiene demasiado carisma, por no decir nada. Cuando escapa del laboratorio, como es lógico, deambula sin rumbo. Mientras es guiado por la cabeza mala, ataca a cualquier persona que se cruza en su camino, sobre todo si es femenina. Por otra parte, la cabeza "buena", intenta evitar ser controlada por la otra cabeza, pero todo muy mal explicado y con poca coherencia argumental. Los personajes secundarios, que juegan un gran papel en el desarrollo, están definidos de una forma horrible, si al final de la película no hubiesen aparecido, tampoco cambiarían nada. El increíble transplante bicéfalo es una curiosidad que en el fondo, muy en el fondo, es necesario visionar, puede llegar a tener cierta gracia y solo por el hecho de haberse rodado una idea de ese calibre en 1971, merece una estrella.

2 comentarios:

  1. madre mia de donde sacais estas peliculas? de algun video-club antiguo?

    Salu2

    ResponderEliminar