15/1/10

El rey de la comedia


TÍTULO ORIGINAL: The King of Comedy
AÑO: 1982
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: Paul D. Zimmerman
MÚSICA: Robbie Robertson
FOTOGRAFÍA: Fred Schuler
REPARTO: Jerry Lewis, Robert De Niro, Sandra Bernhard, Diahnne Abbott, Lou Brown, Ed Herlihy, Martin Scorsese
PRODUCTORA: 20th Century Fox: Productor: Arnon Milchan

Amarga comedia que narra la historia de Rupert Pupkin, un cómico obsesionado con convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo no cejará en su empeño, acechando a Jerry hasta que consiga lo que quiere. Finalmente y con la ayuda de su amiga Masha secuestrarán a Langford para poder conseguir sus propósitos.

Inquietante comedia con un alto nivel de sátira, durante la película entras en un extraño estado de tensión gracias a las situaciones que provoca Rupert Pumpkin (Robert De Niro). El personaje está interpretado de forma elocuente y consigue sacarte los nervios en determinadas escenas. Rober De Niro borda su personaje con sus expresivos gestos y su capacidad de transmitir la locura demencial que requiere el papel. Otro papel curioso es el personaje Jerry Landford (Jerry Lewis), con la costumbre de relacionar a Lewis con interpretaciones excéntricas y tics nerviosos, en esta ocasión lo vemos mucho más sobrio y contenido. Con poco texto, muchas ocasiones está en silencio y su expresión corporal es lo único para mostrar el estado de ánimo o su reacción hacia los constantes acosos de Rupert Pumpkin. Las interpretaciones de Diahnne Abbott y Sandra Bernhard también están muy logradas, siendo la segunda quien tiene un papel más importante, consigue hacerte creer que realmente está desequilibrada.

Nos encontramos ante una particular comedia con trasfondo dramático, la lucha de una persona insatisfecha por conseguir una meta idealizada, busca su oportunidad en el mundo del espectáculo a cualquier precio. Está es una película seguramente infravalorada o menos conocida en la filmografía de Scorsese, pero tiene algo especial y sobre todo, es original. Hay que puntualizar, que está película no es recomendable verla en versión original, es obligatorio. Puesto que es recomendable ver todas las películas en versión original, con El rey de la comedia se consigue que pueda llegar a no gustarte por el pésimo doblaje. A Jerry Lewis le siguen poniendo la misma voz de memo que en muchas de sus otras películas y con Robert De Niro, han elegido un doblador, que no es malo, pero su voz queda algo insulsa. Un defecto que puede tener la película es su ritmo, en algunos momentos flojo, pero de alguna manera queda compensado por lo extraña que resulta la película al final, deja un buen sabor de boca, aunque un tanto agrio. La película está adornada como una modesta comedia, pero muestra una gran crítica contra el mundo del espectáculo televisivo y como el poder mediático, influye sobre las reacciones de las personas. Esta producción queda por debajo de muchos de los trabajos de Martin Scorsese, pero cuenta con puntos fuertes, como las interpretaciones de Robert De Niro, Jerry Lewis y Sandra Bernhard, así como el alto nivel de crítica acida hacia el mundo del espectáculo gratuito, la televisión y su influencia sin control sobre personas desequilibradas. Recomendable para pasar un rato entretenido, con sus grandes momentos cómicos pero delirantes y la curiosidad de ver este extraño producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario