22/1/10

El secreto de los fantasmas


TÍTULO ORIGINAL: Hollywood-Monster (Ghost Chase)
AÑO: 1987
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Alemania del Oeste
DIRECTOR: Roland Emmerich
GUIÓN: Oliver Eberle, Roland Emmerich, Thomas Kubisch
MÚSICA: Hubert Bartholomae
FOTOGRAFÍA: Karl Walter Lindenlaub
REPARTO: Jason Lively, Tim McDaniel, Leonard Lansink, Jill Whitlow, Paul Gleason, Ian MacNaughton, Chuck Mitchell
PRODUCTORA: Coproducción Alemania-USA; Centropolis Film Productions / Medusa Produzione

El compañero de un realizador cinematográfico al borde de la ruina y con muchas deudas, hereda un reloj que guarda el alma del mayordomo de su abuelo. El fantasma del mayordomo ayudará a los cineastas a encontrar la fortuna perdida del abuelo para que puedan saldar sus deudas, pero no será fácil, pues hay alguien más interesado en encontrar la fortuna.

Producción de los años ochenta, con todos los clichés, aciertos y defectos de ese tipo de películas. En aquel momento Roland Emmerich no era conocido y está película se aleja mucho de sus taquillazos actuales. Evidentemente, El secreto de los fantasmas no goza, ni de los efectos, ni del presupuesto con el que cuenta actualmente Emmerich, pero tiene algo que actualmente ya no tienen la mayoría de películas. Se trata de la esencia y el encanto de ese momento que vivió la industria cinematográfica El tipo de comedia fantástica de terror juvenil que durante los años ochenta se producían, estaban enfocados hacia toda la familia, pero a quien más impresionó, fue a quienes en aquella época eramos tiernos infantes. Hay que decir que El secreto de los fantasmas es una película que a envejecido fatal, pero eso ocurre con muchas otras producciones de aquel momento. A parte de la afinidad que se tenga o se deje de tener por las películas de los años ochenta, nos encontramos ante una película mala, pero graciosa.

Algo que caracteriza a Roland Emmerich es que trabaja con un equipo técnico que sobrepone los efectos especiales ante todo, es como un sello, al director Roland Emmerich se le relaciona con películas, normalmente de guión simple, pero de grandes efectos audiovisuales. El secreto de los fantasmas dispone de un buen trabajo en el apartado técnico, los efectos visuales no son peores que otras grandes producciones de la misma época, actualmente están muy desfasados y en su momento, puede que no fueran aprovechados al cien por cien, pero no están nada mal. Está película sería la toma de contacto de Emmerich con el cine de Estados Unidos, tras El Secreto de Joel y después de su primera película americana, Soldado Universal, dio el paso a Stargate y de ahí a las películas por las que se le conoce, Independece Day, Godzilla, El patriota, El día de mañana, 10.000 y la actual 2012. Los actores de El secreto de los fantasmas no desentonan con la película, no quiero decir que sean buenos, entre sus limitadas actuaciones y el pésimo doblaje, quedan muy ridículos, pero cumplen con el cometido.

Lo más destacable de la película es la banda sonora, como ocurre en muchas películas del estilo durante los años ochenta. La canción de los créditos iniciales es muy interesante y carismática, durante la película hay varias melodías y canciones típicas de estas producciones, ritmos dinámicos, graciosos y pegadizos, pero claro, si detestas ese tipo de banda sonora lo puedes pasar mal viendo la película. La canción principal de la película, sin duda, es Imagination de Belois Some. Una canción pegadiza, digna de este tipo de producción que mezcla terror juvenil con comedia. La otra parte destacable es el personaje Luis, el fantasma mayordomo dentro del muñeco animado, es muy carismático. Bastante logrado para aquellos medios, el muñeco consigue hacerse un hueco dentro del espectador y termina siendo el héroe de la película. Es como si hubieran intentado crear un E.T de la serie B, pero si tengo que elegir, me quedo con Luis.

9 comentarios:

  1. Uno de estos casos que recuerdo más la portada que la propia película. Por lo que dices dan ganas de verla, aunque sea por conocer a Luis.

    ResponderEliminar
  2. Luis tiene un carísma que ya quisieran muchos.

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que yo vie esta en el cine en mi adolescencia con mi hermano pequeño...
    Si es que Emmerich ya daba muestras de su enoooorme calidad jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Luis es maravilloso, muy amable y servicial. ¿Qué desea señor? Esta también podría haber sido la frase. Crowley, ¿viste la película en el cine? que fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi esta peli en el ya desaparecido cine Coliseum de Santander hace eones (por el año de producción tendría trece años). Joer, solo me acuerdo del mayordomo/muñeco. Sinceramente la había "borrado" inconscientemente de la cabeza.

    Me encanta cando hacéis estas cosas. Recupero trozos del pasado que tengo enterrados en el trastero que uso por cabeza y la sensación es gratamente reconfortante (el Imagination me ha venido a la mente como un sorpresivo sopapo. Temazo ochentero donde lo haya) .

    Gracias Daemonia, aunque peli fuera un poco full (desconocía que fuera del pesado de Emmerich,el "rompecosas").

    ResponderEliminar
  6. Resulta curioso como mucha gente recuerda está peli en su infancia, tiene algo que nos impactó, supongo que será Luis. Cuando se estrenó la película yo tenía 7 años, no la vi en el cine, pero si que la vi luego en el videoclub. El tema Imagination es enorme, típico de este tipo de peli. El "rompecosas", jejeje... si que es un poco full la peli, pero bueno, ahí está, aunque la peli sea mala, se deja ver tranquilamente.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que se estreno en Navidad, la misma de "bigfoot y los Henderson". Tambien recuerdo la anterior, "el secrto de Joey", de la cual hice una reseña hace tiempo en mi blog. Seguro aquella no fue su primera aportacion americana? por que la peli era 100x100 barrio residencial americano, con grupo de niños frikis incluido.

    Haztelo mirar.

    Esta era muy inferior a Joey. Bastante lamentable. Aun asi, tarde en poder alquilarla en el video-club, siempre estaba alquilada.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Pues puede ser, pero creo que la producción de la película es Austriaca, aunque esté rodada en América, pero no lo se, creo que Joel es la tercera de Emmerich. Siempre he pensado que su primera peli 100% americana era Soldado Universal. De todas formas , tampoco hay que darle muchas vueltas, aunque es cierto, que siendo pelis cutres tuvieron cierto éxito.

    ResponderEliminar
  9. Ver esta película en el cine tuvo que ser apoteosico, no literalmente. Yo la ví en VHS y ya me jodió.

    ResponderEliminar