27/1/10

Jennifer's Body



TÍTULO ORIGINAL: Jennifer's Body
AÑO: 2009
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Karyn Kusama
GUIÓN: Diablo Cody
MÚSICA: Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA: M. David Mullen
REPARTO: Megan Fox, Amanda Seyfried, Adam Brody, Johnny Simmons, J.K. Simmons, Amy Sedaris, Chris Pratt, Kyle Gallner, Josh Emerson, Juno Ruddell, Nicole Leduc
PRODUCTORA: 20th Century-Fox / Fox Atomic
WEB OFICIAL: http://www.jennifersbody.com

La guionista de Juno y la protagonista femenina de Transformers se juntan en un thriller en el que una sexy cheerleader poseída comienza a asesinar a sus compañeros de clase. Jennifer Check (Megan Fox) es la chica guapa de un instituto de Minnesota, en una zona rural y aparentemente tranquila. Pero Jennifer será poseída por unas fuerzas extrañas y malévolas que la impulsarán a asesinar a todos sus compañeros de clase, principalmente a todos los chicos que quieren ligar con ella. Una hermosa adolescente, demoniaca y caníbal está suelta por el instituto, ¿aún quieres invitarla a salir?

Otro guión de Diablo Cody, pero en este caso no está pensado para recibir ningún Oscar, ni nada de nada. La dirección corre a cargo de Karyn Kusama, ya pudimos ver de que era capaz con Girlfight y Æon Flux, lo cual no es mucho. En está ocasión repite dirección en una película donde el protagonismo también cae en los personajes femeninos, pero de una forma mucho más acertada. Jennifer's Body es una película criticada de forma dura y negativa, en la crítica especializada pueden verse una división de opiniones, muchas a favor. Pero donde más se la machaca es en los comentarios de los espectadores, donde creo, que se está siendo injusto. No es una película para idolatrar, ni pasará a ser ningún clásico, pero de algún modo será recordada con curiosidad. He leído muchas quejas sobre la aparición de Megan Fox, lo cual no entiendo muy bien, pues la mayoría de las quejas llegan del sector masculino. Con una película como esta no es necesario perder mucho tiempo hablando sobre las interpretaciones, que no tienen que ser malas, pero por muy bueno que sea un actor, hay películas que limitan el talento y la cosa puede quedar con un aprobado justo. En mi opinión, este es uno de esos casos, no voy a discutir sobre las capacidades interpretativas de Megan Fox, pero hay que tener en cuenta que si vas a ver una película, que se llama Jennifer's Body en la que Megan Fox es la actriz principal, lo que has ido a ver, precisamente es... el cuerpo de Jennifer.

Hace tiempo que la película me llamaba la atención por razones obvias, ni siquiera sabía de qué trataba. Al ver que su argumento era propio de una producción ochentera, la película quedó en el tintero a la espera de ser vista. Ahora tuvo su momento y mi impresión es positiva, la película no está tan mal, el planteamiento es bueno y su tratamiento es gracioso. No es mejor, ni peor que otras películas de terror adolescente, donde mezclan el terror o más bien los sustos fáciles, con el humor y con un pequeño toque picante. Para empezar de forma correcta, hay que decir que la película es tonta, el guión es simple, básico, pero está bien contado. La película en realidad es una comedia, humor acido sobre la adolescencia americana dentro de un contexto de película de terror adolescente. Es una parodia y se ríe de sí misma, su guión y dirección es como una serie B de los años ochenta, que es lo que más se destila últimamente. Se utilizan los recursos fáciles de sacar continuas referencias, por ejemplo la camiseta de Evil Dead que tan bien le queda a Jennifer. El guión muestra elementos sin justificarlos, aunque no es necesario, pues la historia no será más atractiva por ello. No hay unas reacciones lógicas por parte de los personajes, pero de eso se trata, filtrar lo básico para que se entienda, de forma que todo cae en un espantoso ridículo, pero no por ello tiene que ser malo. Lo gracioso es que la película de forma aparente es lo de siempre, pero intentan en cierto modo airear este tipo de película, pero sin demasiada pretensión. Creo que han conseguido su propósito, la película puede destacar un poco entre producciones similares y tiene un mínimo de calidad para no ser tan maltratada. No es sangrienta en exceso y tiene la suficiente dosis de morbo, porque no llamaré erotismo a ver como Megan Fox hace de verdulera folladora.

La banda sonora es moderna y cañera, no me gustan las canciones elegidas, pero quedan bien encajadas. Los personajes secundarios están definidos correctamente, a parte de la exuberante Jennifer tenemos su contrapunto, la hermosa Needy (Amanda Seyfried), muy buena interpretación en el papel de la adolescente inteligente, comedida, sensata y sensible. Por otro lado está Chip (Johnny Simmons), el típico novio inseguro y bonachón, personaje tonto pero que incluso le coges aprecio. Hay que reivindicar que está película está tratada de forma injusta, es mucho mejor que otras producciones del 2009 como el remake de Viernes 13, Luna Nueva (esto lo supongo por las críticas que leído) o Hermandad de sangre, entre otras. Tampoco es necesario comparar, ni quiero defender está película a capa y espada, pero no es tan terrible y cumple su función. No es una película que recomendaría abiertamente, pero puede sorprender, se puede ver y disfrutar sin demasiado esfuerzo. Todo depende de lo que busques, analiza la portada, lee la sinopsis... ¿quieres ver el cuerpo de Jennifer? Te hartarás!

7 comentarios:

  1. Yo no entendí su humor o simplemente no me gustó. Me recordó mucho a El Diablo Metió la Mano, por el rollo humor/terror adolescente. Está claro que la muchacha esta sale "a romper" durante toda la película, lo cual es de agradecer por parte del público masculino, pero no hay más de interés en mi opinión. Un reportaje playboy me hubiera gustado más (a pesar de que hay alguna escenilla "semi-gore" que no está mal).

    Y es que...no vamos a coicidir siempre... A mi me gustó más el remake de Viernes 13...

    ResponderEliminar
  2. Es normal no coincidir en todo… jejeje. A mí me gustó la del diablo metió la mano. Jennifer’s Body no es nada especial, ni del otro mundo… pero no la vi tan mal como todo el mundo la pintaba. Puede que el sector masculino arremeta contra la película por la frustración de no poder ser una víctima de Jennifer XDD

    ResponderEliminar
  3. Ya la he visto. Todo lo que pasa en la película es completamente absurdo al igual que sus personajes, pero estoy de acuerdo en que esto no se le puede reprochar a una película que no oculta su condición de comedia terrorífica teen y el tono auto-paródico ayuda bastante a soportarlo. Me ha parecido una peli graciosa, eso si lo mejor de todo sin duda es el cuerpo de Jenifer ;)

    ResponderEliminar
  4. Claro, la peli es absurda, aunque tampoco es tan raro, llevamos toda la vida viendo y alabando pelis absurdas, me extrañaba por que a esta le metían tanta caña. ¿Tienes un tampón? Jajajajaja… tiene frases ridículas. Y lo de la cadena con lo de BFF (Best Friend Forever) me recordó a un capitulo de South Park, que el Cartman la lía parda para que Kenny no despierte de un coma y poder quedarse con su PSP XDD

    ResponderEliminar
  5. La gente que crítica de manera abierta y gratuíta, una de dos o a estado recluído toda su infancia en un sotano o ha olvidado aquellas tan maravillosas y absurdas películas que nos han visto crecer. Para mí, no es mejor ni peor que muchas de míticas obras ochenteras, que alabamos. Esta cinta tiene ese espiritu, y lo más importante, de una forma sincera. A mí me gustó.

    ResponderEliminar
  6. Claro, no entiendo el machaque que le hacen a la peli. Es mucho mejor que The Hills Run Red (2009) y a esa no la ponen tan a parir. Supongo que a Jennifer's Body le dieron más bombo del que merece y se estrenó en todos los cine y la peña se motivó.

    ResponderEliminar
  7. A mi me dio la impresion, que no terminaba de ser ninguna cosa, no resultaba lo suficientemente casposa, como para reirse de si misma, ni tiene terror o sustos, no se, creo q el film se quedo un poco a medias.

    Bueno algun chiste ( muy ) malo tiene.

    Quizas si la hubiera pillado, algien con un poquito de mala leche y picardia, el film podria a ver sido otra cosa. Es la impresion que me dio...

    ResponderEliminar